Lo de Cian Uijtdebroeks, Bora y Visma

En el caso de Visma, Bora y Blo blo blo (lo siento, pero para una vez que Enric me hace gracia…) hay muchos puntos que no conocemos, ni conoceremos. Según transcurría la Vuelta ya se escuchaban ciertas cosas sobre la relación entre Cian Uijtdebroeks y el Bora. Las declaraciones de Cian sobre Vlasov no auguraban lo mejor, además hubo rumores de bastante distanciamiento con el equipo, pero realidad… Sólo que Cian hacía declaraciones bastante impopulares sobre su equipo y sus compañeros. Después de un otoño lleno de rumores, estalló la bomba: Cian Uijtdebroeks abandonaba Bora para unirse a Visma. Fue un shock, especialmente para los alemanes, ya que asumían que tenía contrato con ellos.

Así que, cuando Visma lanzó un comunicado anunciándolo como su nuevo corredor, Bora emitió otro desmintiéndolo, afirmando que tenía contrato hasta 2024. Esto añadió un toque picante al otoño ciclista, algo que alegró a quien no gusta de ver ciclocrós. Ya teníamos salseo, y como buen salseo ciclista aparecieron, primero Intermarche riéndose en Twitter de todos y todas con un tweet a mi forma de ver maravilloso. Y luego el perejil de todas las salsas, Patrick Lefevere, con sus opiniones siempre peculiares y lógicas a su manera. Recordemos sus recados a Alaphilippe o al ciclismo femenino antes de fundar su propio equipo femenino.

En ellas, el señor Lefevere decía a sus ex-socios de Visma (volveremos a esto más tarde) que muy bien. Pero que para poder fichar a un corredor con contrato tienen que llegar las tres partes a un acuerdo. Y este no era el caso, así que Cian, a su modo de ver, tenía contrato con el BORA. Pero, claro, como buena declaración de Lefevere también atizaba a Ralph Denk (del BORA) diciéndole que no se indignó tanto cuando intentó fichar a Remco sin hablar antes con el Quick Step. Y claro, la UCI, pues siendo la UCI, regulando la posición de las manetas y la altura de los calcetines, y dejando que esto se calmase por sí solo.

Así pues teníamos: a Cian que se quería ir de un equipo en el que no quiere estar y al que acusa de hacerle bullying (cosas que ya se habían escuchado antes). Bora indignado porque se quería ir de su equipo por las malas (más allá de lo cierto del bullying, si tu trabajador no quiere estar contigo algo no habrás hecho bien). Y el Visma haciendo… pues eso, cosas de Jumbo (por dejar la duda de si Visma hará las cosas diferentes, en esta ocasión lo denominaremos Jumbo) al más puro estilo US Postal, pero peor… Y es que siendo Bora un equipazo, y pintando muy bien la temporada para ellos, lo mismo UAE o INEOS, lo de Visma es una locura. Acaparan tanto talento que acaba siendo insoportable para el aficionado y para el resto de equipos.

Hablamos de un equipo que si no es porque existen Pogačar y Van der Poel, hubieran ganado con casi total seguridad: Milan-San Remo, Tour de Flandes, Paris-Roubaix y las 3 grandes, teniendo el podio de la Vuelta copado por ellos. Personalmente me parece obsceno verles llegar en las clásicas en las que no están los dos susodichos copando las dos o tres primeras plazas agarrados de la mano. No dudo que para su patrocinador será una imagen súper potente. Y les parecerá súper rentable, pero de cara al aficionado y al ciclismo… pues poco favor le hacen.

Que, ojo, no les quito ningún mérito… Tiene corredores muy buenos y les hacen volar, pero por eso mismo… ¿Hacía falta fichar a Cian? El ciclismo cada vez es más difícil para las escuadras que no son las cuatro mencionadas (por eso la Superliga aquella de equipos). Pero es que el camino llevado por Jumbo de someter completamente a todos los equipos en todas las citas grandes a mí personalmente me hace aburrirme muchísimo.

Es que además viene de intentar fusionarse con Quick Step e intentar construir un equipo todavía muchísimo más fuerte. Que de nuevo lo que hacía era empobrecer el panorama ciclista y hacer todo muchísimo más aburrido. Pero vamos, que todo esto no ha hecho que el Visma se genere más amigos. Durante el año ha habido muchas voces que se quejaban de las desigualdades que hay entre los equipos punteros y el resto. Y es que esto no es como el US Postal que al menos solo canibalizaba el Tour. El Visma canibaliza todo el calendario (y lo que no, se lo lleva UAE). Es destacable el rendimiento tanto de Roglič como de Vingegaard durante la temporada, logrando la victoria en todas las competiciones en las que participaron. A excepción de aquellas en las que se enfrentaron a Pogačar.

Las imágenes de la Vuelta, con seis corredores de diez en el grupo principal ascendiendo puertos, revelan un dominio abrumador del equipo que se constató luego cuando coparon los tres primeros puestos de la ronda, jugando de nuevo a sortear la victoria. Que de nuevo resaltó que tiene mérito que anden tantísimo. Porque si revisas nombres individuales, UAE le aguanta el tipo con los Pogačar, Yates, Ayuso, Almeida, Soler… Pero cuando llega la hora de la verdad, Tadej suele estar bastante solo para reventar una carrera. Y cuando corre Ayuso con Almeida se pegan entre ellos (que nunca corren con Pogačar)… Repito, aunque tienen mérito, Visma puede hacer que el ciclismo sea predecible y aburrido. Pueden volar sobre el asfalto, pero la emoción de la incertidumbre en el ciclismo se pierde cuando un equipo acapara tanto talento.

Además, se da el caso de que Richard Pluggue es el presidente de los equipos y, claro, el resto de equipos se han enfadado con esto. Ya que dicen que si el mismo presidente de los equipos no cumple con las normas, ¿por qué deberían cumplirlas el resto? Sobre ello se han pronunciado Cofidis y Jayco-Alula, entre otros. No parece el mejor camino el iniciado por Visma, pero a día de hoy son los reyes.

Esta es mi reflexión, puede que penséis diferente. Pero para eso estamos para debatir, ¡os leo en comentarios!

Fotos: Team Visma Lease a Bike