Isaac Del Toro gana en el Tour Down Under: la crónica y el análisis

En Europa todos nos levantamos con la noticia: Isaac Del Toro ha ganado la segunda etapa del Tour Down Under. Entre legañas, visitas al baño mañaneras y prisas para ir al trabajo no acabamos de caer en la gesta, en el símbolo y en lo realmente elocuente que es esta victoria. Ni que hablamos de un chaval de 20 años desde el pasado noviembre (es decir, casi recién cumplidos), ni del campeón del Tour de l’Avenir y que solamente un día antes tenía lugar su debut como ciclista profesional. Todo eso produce la sorpresa, la admiración y los elogios. Hay campeón, hay valentía y hay piernas.

Y es lo que justo destacaba en un tweet, que el mexicano demuestra visión, valentía y, sobre todo, piernas. Atacar bajo la pancarta de dos kilómetros a meta, sostener el pulso al pelotón y alcanzar la pancarta sin que la recta final se te haga interminable es para fueras de serie. Un auténtico puncheur que el pasado verano se dedicaba a voltear la clasificación general de la vuelta por etapas de los jóvenes talentos en la alta montaña. Las comparaciones con Tadej Pogačar arrancaron y tal vez le hagan más mal que bien. Pero si algo se estila en la casa del Team Emirates UAE es a poner cemento en el suelo a los sueños de sus jóvenes.

Pasó con el esloveno, sucedió con Juan Ayuso y no hay duda de que también tendrá lugar con Isaac Del Toro: le transmitirán calma, ambición medida y pies en el suelo. Este ciclista, flamante nuevo líder del Tour Down Under, ha vencido en esa carrera, en el Tour Down Under. Es una prueba World Tour, no le regalaron nada porque había nivel en la etapa, con ataques de gente importante, y con un pelotón que devora todo lo que se pone a su alcance. Por tanto, nivel hay. Tiene que haberlo, sino sería imposible hacer algo así. Pero no hablamos del Tour de Francia, ni de la Paris-Roubaix. Pies al suelo y sigamos concediéndole eso de los 100 días de cortesía.

Porque esto es un paso más en la evolución ciclista. Si ya existía debate en torno al paso de junior a profesionales, más aún en categoría World Tour, qué decir del paso de junior a vencer a un puñado de muy buenos ciclistas en pleno World Tour. Es principio de temporada, los estados de forma todavía no están definidos y puede que el del mexicano sea muy bueno para disfrutar de esta primera fase de la temporada. Sea como fuere, es una estrategia que siguen muchos ciclistas, aprovechando que las grandes pedaladas del pelotón todavía están quitándose las telarañas del invierno. Pero no todos ganan. Ni todos ganan así.

Y por esto Isaac Del Toro será el nombre del día. Inevitablemente también lo será de estas primeras semanas de competición. No todos los años somos capaces de presenciar una irrupción tan interesante, mucho menos victoriosa y dando un golpe tan fuerte encima de la mesa. Veremos en qué modifica esto su programa, que no está definido, al menos de forma pública. Las competiciones que cuenten con el escalador mexicano (a partir de hoy, todoterreno) serán observadas con lupa. Tendrán ese ojo puesto para saber qué evolución sigue quien en la música de los años 90 hubiese sido bautizado como «The Next Best Thing». Sin ir más lejos, mi compañero Sergio Yustos lo mencionaba en la previa como uno de los outsiders. Ojo al ojo que se gasta.

Si leen las biografías de este corredor, que aumentarán sus visitas en un 1000% con respecto a las horas previas, verán la fecha del nacimiento. Sin embargo, apunten este 17 de enero de 2024 como el nacimiento de una estrella. Un ciclista que releva en el primer plano al mítico Julio Alberto Pérez Cuapio, ese escalador que hacía las delicias del Giro de Italia. O del aún más mítico Raúl Alcalá, corredorazo con mucho terreno caminado y gran estrella del ciclismo de los 90. Listón tiene, por tanto. Veremos si también límites.

Fotos: Getty Images / UAE