Entrevista a Mavi García (Liv AlUla Jayco): «Iré con todo a por el Giro»

Mavi García charla con Laura M. Taberner en la salida de la última etapa de la Challenge de Mallorca Femenina. Hace sol, la temperatura es agradable hasta el punto que la campeona española luce culotte corto. Había ganas de charlar con ella, con el faro actual del ciclismo femenino español. Cambia de equipo, aunque en realidad es el equipo quien se ha venido con ella. La ex ciclista de Liv Racing lo es ahora de Liv AlUla Jayco, una fusión que incorpora a otras cuatro ciclistas junto a Mavi bajo bandera australiana. La balear nos comenta cómo han ido estas primeras semanas al lado de sus nuevas compañeras: «todo muy, muy bien. Estoy muy contenta. Acabamos de empezar, pero pinta muy bien. Hay buen ambiente, una estructura grande y organizada detrás. Tengo la ilusión de poder hacerlo bien»

Para ello no ha seleccionado calendario, sino que se lo ha adjudicado entero y por completo: «voy a ir a todo (risas). Quiero hacer Vuelta, Giro y Tour, las tres grandes. También Juegos Olímpicos y Mundial». Motivo por el que ha «empezado la temporada más tranquila, más despacio. Estoy yendo paso a paso, subiendo escalones. No empiezo al 100%, pero sí que me empiezo a encontrar bastante bien». A la hora de marcarse objetivos, también lo tiene claro: «iremos viendo cómo va todo, pero la intención es ir con todo al Giro».

Mavi ha estado en el top ten durante las cuatro últimas temporadas de la corsa rosa, que estrena un recorrido que mantiene un perfil para escaladoras como ella. El Tour Femmes también se le puede adaptar, pero la competitividad suele ser mayor. La Vuelta aún no ha presentado sus etapas, por lo que es una incógnita asegurar cuál de las tres Grandes Vueltas se le puede ajustar mejor. Eso sí, también habrá lugar para las clásicas en ese intenso calendario que espera a la ciclista balear. «Me gustaría hacerlo bien en Flecha Valona». La clásica de las Ardenas será la primera parada de calado para una corredora que pese a sus 39 años (cumplió 40 a comienzos de enero) viene de lograr en 2023 la mejor clasificación de la historia en Huy: 4ª.

La carretera hacia el infinito ha dado comienzo, por primera vez, en su casa, en Mallorca. La Challenge ha supuesto el inicio de su temporada, con un prometedor tercer puesto que sabe a poco después de haber sido la ciclista que más empeño ha puesto en romper el gran grupo. Se les adelantó la canadiense Magdeleine Vallieres (EF), que aprovechó la precaución de Mavi, que llegó a meta junto a la sudafricana y también veterana (38) Ashleigh Moolman (AG Insurance).

Un arranque en Mallorca que «es un poco raro y especial a la vez correr en estas carreteras. Está siendo una gran experiencia. Me gustó mucho y además tomé la iniciativa, quería hacer la carrera dura, aunque era difícil. Sabía que en la última parte estaría un poco sola, pero había que intentarlo». El conocimiento del terreno, sin embargo, fue importante para García: «tomé precaución en las bajadas, sabía lo peligroso que era. No hubo muchas caídas, así que estoy contenta». De cara a la tercera jornada, la mallorquina esperaba que fuese «un desarrollo parecido. A ver cómo salen los equipos, con qué intenciones. Quiero estar en la misma dinámica, estar delante de cara a las bajadas. No son peligrosas, pero al conocerme los puntos clave, tengo un poco de ventaja»

Seguiremos de cerca las evoluciones de Mavi García a lo largo del calendario y los exigentes objetivos que tiene por delante. La ciclista del Liv AlUla Jayco compartirá plantilla durante al menos dos temporadas con muy buenas ciclistas como Alexandra Manly, Amber Pate, Ruby Roseman-Gannon, Letizia Paternoster, Ella Wyllie o la conocida Urška Žigart. El nivel competitivo del equipo ha estado patente desde el Tour Down Under femenino, si bien era la prueba de casa. Sobre los hombros de la española recaerá la responsabilidad en las grandes citas. Los australianos saben que han fichado consistencia y experiencia con la balear, que responde particularmente en las vueltas por etapas.

Con la colaboración de Jorge Matesanz

Foto: RFEC