Eslovenia está de moda en el ciclismo. El ciclismo de Primoz Roglič, Tadej Pogačar, Matej Mohorič… Eso está más de actualidad, pero lo que estaba de forma previa eran los recursos naturales de este país. Entre ellos se encuentra Mangart, una extensión de los Alpes julianos que alcanza suelo esloveno, entre zonas de lagos de alta gama. Esta tercera cumbre más elevada del país que podría estar en lo alto del ranking de subida más bonita, con poca discusión. Es una montaña que entremezcla todos los atractivos que el cicloturista desea, que son dureza, lo cual supone un buen reto para las piernas, paisaje y una localización estupenda para montar nuestras rutas.
También para acudir con la familia y diversificar el disfrute del entorno. Mangart y el valle de Koritnica contienen atractivos para todos los públicos. Si nos centramos en la subida en sí, hablamos de más de 25 kilómetros de ascenso. Ello conlleva medir las fuerzas muy bien. También alimentarse, tan importante como la condición física que de base llevemos. Estamos en el noreste del país balcánico, en las cercanías del Passo Predil, conexión por carretera con la fronteriza Italia. El puerto asoma a mitad de la subida y conecta con ella, aunque nos habremos perdido esos primeros compases del Mangart desde el río. Merece la pena asomarse al Predil para disfrutar las vistas del lago homónimo.
La carretera empieza siendo de doble carril, algo más transitada en épocas vacacionales. Nos esperan el Triglav y los más de 2.000 metros de altitud que alcanzamos en la cima. Si algo caracteriza la primera mitad de puerto es que no nos podemos fiar de las medias kilométricas. Hay rampas sueltas de doble dígito compensadas con tramos más cómodos. A unos 17 kilómetros para coronar arranca la zona más dura. Los porcentajes se sostienen y en rara ocasión remitirán del 7-8% de media por kilómetro. Ello indica mucha dureza, porque habrá puntas por encima del 15% (se llega hasta el 18%).
Iremos atravesando túneles escarbados en la roca. Serán un total de cinco, sin iluminar y un alivio en verano al tiempo que un peligro. Cuando pasamos el cruce hacia Italia, giramos a la derecha y la calzada se estrecha. Pierde amplitud, señalización horizontal y nos dirigimos hacia un macizo rocoso espectacular que domina en todo momento nuestra visión. Vamos escalando como podemos, con cansancio acumulado de las mismísimas rampas iniciales. Las rampas del 10-12% se van sucediendo. Una vez coronamos, existe un recorrido circular para alcanzar la cima. Un pequeño parking y vistas sobre lo ascendido, al tiempo que de los Alpes, hace que el esfuerzo haya merecido la pena totalmente.
- Rutas
Vamos a ubicar nuestro punto de inicio y final en suelo italiano, en Cave del Predil. En breve, tras un terreno llano, nos adentramos en Eslovenia. Vamos en busca del Passo Vršič, uno de los más conocidos en la zona. Es duro, guarda alguna sorpresa como alguna zona adoquinada en plena subida. Es entretenido, no se hace excesivamente largo y tiene un trazado divertido para el descenso. Cuando terminamos de bajar, entramos en la subida a Mangart propiamente dicha. Y ahí empieza la mole a pasarnos factura por los esfuerzos. Salen unos 2.700 metros de ascenso acumulados.
La bajada la realizamos por el mismo lado, a excepción del tramo de la cima que realiza una especie de bucle. Merece la pena ese último esfuerzo, aunque después de dos montañas exigentes como estas, todo pesa. Y todo se piensa. Más cuando se trata de elevar nuestro cuerpo por pendientes del 9-10%. Tras la bajada, ascendemos el Passo Predil, bastante suave desde aquí, para alcanzar nuestro punto de inicio. El paisaje en esta parte final será una chulada y una recompensa para tantos penares en las subidas. Más aún cuando se trata de una de las subidas más duras de los Alpes, con toda la amplitud del término que ello implica.
Fotos: 1001puertos.com
Manuel es un amante del ciclismo nacido en Cuenca y residente en los alrededores de Madrid. A su ritmo, sus rutas le han llevado a recorrer medio mundo a lomos de su bicicleta. Comparte desde aquí sus experiencias y recomendaciones para cicloturistas.