No tengo muy claro por dónde empezar. Quizá adelantando a todos los lectores que me considero un seguidor del Movistar Team. Así, los más desconfiados no pensarán que escribo desde la inquina o que soy un «hater» como los «trolls» que podemos encontrar en Twitter (me niego a dejar de llamarlo así).
Como digo, me considero seguidor del equipo y siempre quiero lo mejor para ellos. Escribo desde la rabia y la decepción tras los últimos resultados. Tener simpatía por el equipo no puede ocultar la realidad. No significa que no vaya a criticarles cuando considere que están haciéndolo mal, puesto que por el cariño que les tengo, creo que es justo ser objetivos, sin ir a hacer sangre ni ensañarme.
Siendo francos, corren tiempos duros en la sede de Abarca. Tras un comienzo de temporada prometedor con 4 victorias en apenas 30 días de competición, los brotes verdes que se presuponían en el equipo de repente se han convertido en flores marchitas. Estamos ante una de las peores primaveras del otrora Banesto, que tantas alegrías daba allá por los 90.
El pasado viernes 12 de abril se cumplieron 2 meses desde la última victoria de la «M», a manos de Oier Lazkano en la Clásica de Jaén. Por entonces, los aficionados al ciclismo español nos las prometíamos muy felices. Y de pronto, el vacío. Desde entonces, el bagaje del equipo es muy pobre y lo que parecía que iba a ser un año en el que veríamos al equipo competir en cualquiera de las pruebas en las que participaran, se ha convertido en algo sonrojante.
Los resultados distan mucho de lo que debería ser este equipo. Así, no van a conseguir un segundo patrocinador para competir de tú a tú con los mejores, como han repetido durante años. Alejandro Valverde comentaba en una reciente entrevista para Relevo que cree que puede haber cierta falta de motivación, algo que visto desde fuera puede encajar perfectamente con la situación actual de la escuadra Navarra. Se nota en algunos momentos cierta desidia o relajación, todo esto visto desde fuera, repito; probablemente cualquier miembro que conviva con ellos o los conozca me dirá que no estoy en lo cierto, pero es lo que se percibe por parte del aficionado cuando les vemos competir.
Siendo justos, es cierto que en estos meses se han producido una concatenación de malas noticias para el equipo que lo han afectado negativamente. Primero fue la rotura de clavícula de Aranburu nada más iniciar la temporada. Posteriormente vinieron problemas físicos de Nairo, Romeo y Gaviria, quien a su vez ha sido recientemente padre; Oier Lazkano con un proceso gripal importante cuando debería estar preparando las clásicas de adoquines; y más caídas duras de Romo, Guerreiro, Serrano y Barrenetxea. Una larga lista de infortunios que, de no haber ocurrido, podrían haber cambiado la dinámica del equipo, pero esto no es el cuento de la lechera. La situación va más allá de las caídas, porque como estamos viendo últimamente, todos los equipos están padeciendo este mal.
Si nos centramos en lo meramente deportivo, podemos observar cómo desde aquella victoria que comentamos en Jaén, únicamente se ha conseguido estar 3 días en el top 3. Oier Lazkano en la Kuurne-Brussel-Kuurne, Davide Cimolai en la última etapa de la Tirreno-Adriático y Alex Aranburu en la etapa 3 de la Itzulia. El dato es demoledor y muy doloroso. En la parte negativa, los ejemplos más recientes están, sin ir más lejos, en la pasada Amstel Gold Race, donde el primer Movistar en meta fue Formolo en el puesto 46, los demás fuera del top 70. Otro ejemplo, en el GP Miguel Induráin, prueba de casa por excelencia y donde es obligado más que nunca ganar o al menos hacerlo bien, el primer Movistar en meta era Rubén Guerreiro en el puesto 23. Y así podríamos seguir con numerosos ejemplos.
Habrá quien saque el tema del presupuesto y diga que esto afecta al bajo rendimiento del equipo. No puedo estar más en desacuerdo con este argumento. Viendo la clasificación de estas y otras carreras recientes, encontramos a corredores de la categoría ProTeam por encima de los ciclistas telefónicos, equipos que están a años luz del presupuesto del Movistar Team. Y el problema es que la situación no tiene visos de mejorar a corto plazo. El equipo parece, en ocasiones, perdido y no sabemos si lo que se busca son victorias parciales, generales o simplemente puntos UCI.
Y en alusión a los «malditos» puntos, parafraseando al Bala, en las últimas 4 semanas los de Unzué han conseguido 593. Por ponerlo en perspectiva, otros equipos españoles como Burgos BH o Caja Rural, que no tienen categoría WT, han conseguido en este mismo periodo 632 y 453 puntos respectivamente. A día de hoy, no tienen nada que envidiar al que se presupone que debe ser el mejor equipo español por plantilla y presupuesto, insisto.
Los únicos destellos positivos más allá de los podios citados anteriormente han sido la actuación de Cortina y Lazkano en el Tour de Flandes, las buenas sensaciones en Paris-Roubaix de Jacobs que se vieron truncadas por un problema mecánico; el ataque de Enric Mas en Cataluña o los intentos de victoria fallidos con Alex Aranburu en País Vasco, estos, al menos, le sirvieron para conseguir el maillot verde y en algunos momentos demostraron unión y trabajo en equipo. Pero nada más que poder rescatar.
Quizá ha llegado el momento de hacer autocrítica, intentar ampliar calendarios y horizontes, replantear objetivos con tus líderes… ¿Por qué no plantearse correr más pruebas de un día en Francia? Sería momento de apostar por gente joven y con ganas y así de paso dejarles libertad para que puedan tener sus días de lucimiento personal. Gente como Canal, Romeo, Milesi, Vinicius o incluso el local Cavagna, que no ha iniciado su etapa con las mejores sensaciones. Seguro que podrían aprovechar ese calendario para seguir cogiendo experiencia, ganar fuerza en el equipo y confianza en lo personal.
Todo esto son elucubraciones; muchos pensarán que me equivoco y que la temporada no es tan mala, o que las competiciones que faltan son muchas hasta octubre y hay tiempo de sobra para revertir la situación, pese a que empieza a escucharse de nuevo hablar del tan temido descenso. No cabe duda de que lo expuesto aquí es el pensamiento generalizado de una gran parte de la afición española. Si me leen Muriel, Velasco y compañía, pensarán que no estoy cuerdo, pero este loco solo quiere lo mejor para el equipo y volver a disfrutar con ellos.
Imagen portada: Dani Sánchez.
Alberto aterriza en Le Puncheur por elección propia después de haber dirigido durante 6 años otro proyecto relacionado con el atletismo. Deportivamente dedicado a la marcha atlética, pero apasionado de ciclismo desde que tiene uso de razón, este Toledano viene a darnos su punto de vista siempre desde el lado mas objetivo posible.
Hola Alberto:
Te agradezco y mucho el artículo y el contenido.
Por fin alguien de la prensa ciclista se atreve a ser crítico con Movistar.
Bajo mi punto de vista, los que leen mis comentarios en Lepuncheur conocen mi opinión con respecto a las actuaciones de Movistar en este 2024, la has clavado con tus datos y las conclusiones que aportas.
E igual que tú, ya le he dicho en otras ocasiones, quiero dejar claro que yo también quiero lo mejor para Movistar y me considero un seguidor. La crítica que voy a exponer es por lo tanto constructiva y positiva.
Hay muchas cosas que no se entienden y que (pienso yo) Movistar debe corregir.
Son problemas que vuelven contínuamente en las diferentes carreras y, por lo tanto, son problemas estructurales. Aquí los dejo:
a) la elección de carreras
Como tú bien comentas Alberto…por qué no hacer «un calendario francés de segunda «. Movistar tiene muchos corredores jóvenes y que aún tienen bastante que aprender y que por lo tanto aún no están para hacer carreras sólo de nivel WT. Estoy pensando en Canal, Moro, Pelayo, Barrenetxea, Milesi etc. Además siempre hay ciclistas que vuelven de una lesión y a los que les viene estas carreras a las mil maravillas. Y, como lo vamos a olvidar, estas carreras otorgan puntos UCI valiosos y relativamente fáciles de conseguir. De seguir así pronto Movistar se aproximará al fantasma del descenso por os poquísimos puntos UCI que consigue…….
b) la elección de corredores por carreras
Por poner un ejemplo….que hacía García Cortina en la Volta ? Por favor: es un clasicómano y debe enfocarse en las clásicas (las que son aptas para él…no la Flecha Valona como hoy…). Para trabajar para sus líderes (el mismo lo reconoció en una entrevista en la Volta) hay otros o no ?
Gaviria no está par carreras WT, ya lo he dicho varias veces. Las carreras mencionadas francesas (las que son relativamente llanas) le vendrían como anillo al dedo y Movistar conseguiría puntos UCI valiosos. Pues Movistar hace justo lo contrario con Gaviria….insiste en ponerle en carreras WT.
c)la colocación y la motivación en carrera
Las clásicas, y más en los tiempos de MvdP , Remco y Pogacar, se deciden primero por colocación y luego por fuerza. Pues una y otra vez la colocación de Movistar en carrera es pésima. Da igual que se llame García Cortina como Lazkano o sea quien sea…Muchas veces tratan de corregir la situación y gastan energías tontamente/innecesarias por no ir bien colocados a tiempo. En cuanto a motivación totalmente de acuerdo contigo. No conseguir el ansiado segundo sponsor no debería tener el impacto de diminuir la motivación en los ciclistas.
d) la responsabilidad que Movistar le gusta tomar una y otra vez en carrera
Totalmente innecesaria…ya no tenemos a Valverde y hay otros ciclistas y equipos mucho mejores que nosotros. Por lo tanto menos responsabilidad y más chupar rueda y ser más pillos. Cuanto le cuesta a Movistar entender y implementar esto…….increible. El ADN no se cambia de un día para otro…..pero bastante falta hace !
e)la elección del momento para atacar. Se notan 2 cosas. Primero: la imagen propia de Movistar y sus ciclistas y de su tanque de gasolina a la hora de atacar no se corresponde con la realidad. Segundo: hay muchísima ansiedad. Siempre cometen el mismo error: atacan demasiado pronto, se precipitan y, sin querer, hacen de trampolin para los adversarios.
f)la no corrección de cosas básicas
Muchos ciclistas de Movistar no saben ir a rueda; siempre van a metro y medio y eso significa un desgaste grande / un no aprovechamiento de la aerodinámica.
Otros ciclistas de Movistar no saben a veces lo que tienen que hacer en carrera. En MSR hubo un momento donde en el pelotón solo había un Movistar. De pronto vuelven dos de Movistar al pelotón (y ven claramente que hay otro de Movistar) pero se quedan a cola de pelotón. Lo primero que hay que hacer es ir a hablar con el de Movistar que sí había aguantado con el pelotón y claramente es el más fuerte. A continuación hay que preguntarle si necesita algo: o llevarle hacia delante, o comida, o agua etc. Es sólo un ejemplo de algo básico que hay que corregir lo más pronto posible.
Parece (por fuera) que no funciona el engranaje de algunos de los diferentes estamentos del equipo Movistar (planificación, enfoque, psicología etc). También diría que los corredores de Movistar en carrera por lo general parecen muy buenas, amables y correctas personas pero tienen que ser bastante más pillos.
Me gustaría que alguien de Movistar comentase mi post aunque lo más probable es que digan que no sé de lo que hablo y que los toros se ven mejor desde la barrera etc etc.
A ver si Lepuncheur consigue una entrevista con Movistar y os atreveis ser críticos y hacerles preguntas utilizando los puntos que yo he expuesto
Un saludo,
Paco Avila
Han cambiado al directos. Muriel han puesto este año y creo que ahí está el problema. Ni colocación en carrera, ni elección buena de corredores, ni buen estado físico. Todo esto es direccion
Buenos días.
Intentaré ser positivo. Mi más sentido y sincero respeto a los corredores. A partir de aquí, no tienen ningún líder de garantía para ganar ninguna vuelta, ni grande ni de una semana ni clásica de las prestigiosas. Por lo tanto el gran problema de los puntos es que los directores no saben elegir bien el calendario en función de las características de sus corredores.
Tienen una buena plantilla de jóvenes a los que hay que cutir en Francia en carreras de segunda.
Aprovechar a E.Mas en pruebas de una semana y que las dispute para ganar, es un gran ciclista pero no llega a los grandes de ahora, como mucho… Está entre el 10 o el 15 del pelotón internacional para carreras de 3 semanas.
Gaviria a carreras y clásicas llanas de segundo nivel para coger puntos UCI …
En fin …el problema es del equipo técnico y que se le escapan las mejores promesas, españoles y latinos que se van a UAE, EF, Lidel Treck o Ineos deben preguntarse el porqué.
Un saludo
Bikogra: totalmente de acuerdo contigo.
Ni efectivamente, por poner 2 ejemplos, G.Cortina va a ganar el monumento de Flandes ni E. Más va a ganar una gran vuelta de 3 semanas.
A partir de ahí hacer una planificación realista y positiva.
Hacer p.e. el calendario francés ( pero hay también carreras en Italia o Bélgica a las que no se va y no lo entiendo) kpara coger puntos UCI, para coger confianza y para ayudar la puesta en forma para otra carreras. O sea una mejor mezcla / un mejor balance de las carreras según (la experiencia y la necesidad de) cada corredor.
P.e.: a Canal le viene muy grande correr todos los monumentos. Mejor prepárarle y curtirle en el calendario francés y que corra 1 o 2 clásicas WT grandes.
Esta espiral positiva que conllevará (los resultados en) el calendario francés ayudará la motivación de los ciclistas y también la visión de cómo ven las jóvenes estrellas ciclistas españolas (que ahora se le escapan a Movistar) al equipo Movistar.
Ha entrado Movistar en una espiral negativa de resultados. Quebrar con la visión tradicional cuesta mucho. Todo está muy arraigado y sólo traer a directores deportivos como Muriel no es suficiente. Hacen falta cambios de verdad…y pronto!
Un saludo,
Paco Avila
¿Quien es el líder del Movistar?. Desde hace años este equipo compite sin liderazgo deportivo por mucho que se empeñaran directivos y periodistas en adjudicarle a Enric Mas ese papel. Y Mas nunca ha estado capacitado para ello. Creo que son los directores deportivos del equipo los que tienen la obligación y la responsabilidad de conocer e interpretar de forma realista el equipo que tienen. Y deberían también de ser capaces, con esos medios, desarrollar la mejor estrategia para obtener el mejor resultado deportivo. Hacer esto sin un líder capaz es muy difícil o imposible. El curriculum de las últimas direcciones deportivas del Movistar Team es penoso. Es frecuente observar a muchos ciclistas ganar carreras antes de estar o después de irse de Movistar. ¿Que ciclista competitivo actual con opciones de ir a varios equipos elegiría a Movistar?. Me temo lo peor. Los ciclistas actuales de Movistar me parece que son los menos responsables de la penuria de resultados. Creo que el equipo necesita una renovación completa, empezando por planteamientos y razón de ser. Y de presupuesto también.