Los hispanohablantes en el Giro d’Italia – Etapa 18

Etapa 18

La penúltima de las volatas se nos presentaba hoy en la localidad de Pádova con un final bastante caótico, como viene siendo habitual en los esprints de este Giro.

Tim Merlier pudo hacerse con la victoria en los últimos kilómetros, marcados por la cantidad de rotondas que estiraron el pelotón, y un último kilómetro que terminó de descolocar a todos con sus curvas.

El de Soudal ganó la batalla por centímetros al gallo de las volatas en esta edición, Jonathan Milan, portador de la maglia ciclamino.

El primero de nuestros corredores en meta fue, como casi siempre que hay esprint, Fernando Gaviria. El de Movistar, sexto en meta, no pudo seguir a su lanzador Cimolai y perdió una de sus oportunidades más claras de lograr algo importante. Además, Juan Sebastián Molano fue décimo.

La general se mantiene sin cambios, a la espera de las últimas dos etapas quebradas de los próximos días, antes del fin de fiesta en Roma.

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general


Etapa 17

Hoy sí que hubo fuga victoriosa en el Giro. La etapa con final en el Passo Brocon tuvo un protagonista germano de la mano de Georg Steinhauser, quien se llevó la victoria tras una última ascensión en solitario.

La etapa vino marcada por una fuga inicial donde teníamos al propio Steinhauser. Además, por nuestra parte, Nairo Quintana, desde Colombia, representando, volvió a colarse en la fuga del día.

Lamentablemente, el trabajo de DSM tiró abajo esta escapada a falta de demasiados kilómetros para meta.

A raíz de este arreón, el pelotón se rompió bajando el Passo Rolle y hombres como Einer Rubio quedaron en un grupo más retrasado. Parecía que la carrera iba a romperse por completo y sería una escabechina, pero una vez llegados al Passo Gobbera, la falta de efectivos del DSM hizo que el ritmo decayera y volvieran a entrar los rezagados.

Una segunda fuga con Steinhauser de nuevo y Gebreigzabhier se abrió paso en la mencionada subida a Gobbera y el pelotón les dejó marchar, con el resultado ya mencionado.

Por parte de los nuestros, en la subida final al Brocon lo intentaron Daniel Felipe Martínez y Einer Rubio, pero sin éxito. No obstante, acabaron 5° y 6° en la etapa respectivamente y afianzan sus posiciones. El de Bora continúa 2° en la general y el de Movistar sube una plaza, ya es 8°.

Mañana final en Pádova. ¿Tocará volata o fuga? Lo veremos en menos de 24 horas.

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general


Etapa 16

Controvertida etapa en el Giro tras todo lo ocurrido con el recorrido en las últimas horas y que nos ha dejado el 5° triunfo de Tadej Pogacar.

El esloveno se imponía en la meta del Monte Pana, en Santa Cristina Valgardena, con una sensación de facilidad asombrosa.

La etapa, que finalmente solo se disputó en los 118 km finales, estuvo marcada por el incesante trabajo de Movistar. El conjunto español quiso proponer y de la mano de prácticamente todos sus corredores tuvo el peso de gran parte de la carrera. Con Gaviria y Albert Torres trabajando para acercar al pelotón a los fugados. Con Pelayo Sánchez atacando, esperando a Nairo Quintana, tirando del pelotón y luego volviendo a atacar. ¡Qué minutos de exhibición del asturiano! Solo un problema mecánico pudo con él, al contrario de Einer Rubio, que hoy no pudo materializar el trabajo de sus compañeros. Al final de la etapa, el colombiano solo pudo ser 11° y se mantiene 9° de la general.

Pero la parte más importante para los nuestros en el día de hoy ha sido la subida hasta el segundo puesto de la general de Daniel Felipe Martínez. El colombiano supo aprovechar la pequeña crisis de Geraint Thomas y ya le aventaja en 22 segundos en la clasificación. Además, acabó 3° en la etapa y de los favoritos, fue quien más cerca estuvo de Tadej Pogacar.

Mañana, nueva etapa con final en alto en la llegada al Passo Brocon.

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general


Etapa 15

Llegó la alta montaña al Giro, las etapas típicas por encima de 200km y de 5000m de desnivel acumulado, y por lo tanto, la dureza extrema.

En una exhibición colosal, Tadej Pogacar saltaba en el Passo di Foscagno y se iba solo, sin oposición alguna, a por una victoria que acabaría consiguiendo.

Pero yendo a nuestros intereses, hoy tuvimos protagonismo mayoritariamente colombiano con 3 corredores en el top 7 de la etapa.

El día comenzaba con una fuga multitudinaria donde teníamos hasta 5 representantes, Nairo Quintana, Pelayo Sánchez, Jefferson Cepeda, Juanpe López y Jonathan Narváez.

El primero en ceder fue Cepeda y porteriormente quedaron en un grupo de 18 el resto. De dicha grupeta se acabaron descolgando en primer lugar Pelayo Sánchez tras trabajar para Nairo Quintana, y posteriormente Juanpe y Narváez con los primeros ataques en Foscagno.

Finalmente el último representante, Nairo Quintana, se marchaba del grupo y daba caza a Steinhauser, quién marchaba con un minuto por delante, para posteriormente irse solo a por una victoria que se desvaneció a 2km de meta, cuando le acabó dando alcance Pogacar.

Entre los favoritos, Einer Rubio intentó irse en solitario a pie la subida final a Mottolino para recortar tiempo a sus rivales, pero fue cazado por los primeros de la general a falta de 300m. No obstante la actuación le sirvió para volver a entrar al top 10 de la general.

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general


Etapa 14

Llegó la segunda crono de este Giro y con ello la victoria del claro favorito, el italiano Filippo Ganna.

Actuación bastante pobre de nuestros representantes, ya que ninguno tiene está modalidad entre su especialidad favorita. El primero que aparece en la clasificación es el colombiano Daniel Felipe Martinez en 14° lugar a 1 minuto 45 segundos del vencedor. Además, el de Bora, pierde baja de la segunda a la tercera posición de la general, en detrimento de Geraint Thomas, quién hoy le superó por unos segundos. Ahora mismo solo 15 segundos les separan en la general.

Otra de las notas negativas es Einer Rubio quien perdió bastante tiempo con el resto de favoritos y sale del top 10 de la general.

Mañana tendremos etapa muy dura con final en Livigno, previo paso por el mítico Mortirolo. Esperemos que los representantes de esta clasificación tengan mejor día y puedan demostrar sus buenas piernas en este tipo de terrenos.

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general


Etapa 13

Jornada tranquila en el pelotón salvo un tramo de la etapa donde se han podido ver abanicos. Finalmente Jonathan Milan se volvió a imponer, logrando su tercera victoria de etapa en este presente Giro d’Italia. 

Nuestro mejor clasificado fue Fernando Gaviria, en sexta posición, mientras que Daniel Felipe Martínez sigue siendo el mejor colocado en la general. 

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general


Etapa 12

El Giro llegaba a Fano en una de las etapas más largas de esta edición que, con sus cotas de 4ª categoría, recordaba más bien a una clásica.

La victoria fue para el francés Julian Alaphilippe en una exhibición portentosa tras una fuga muy meritoria en la que, en un principio, había cerca de 40 corredores.

Entre los corredores de la fuga tuvimos varios representantes como Jonathan Narváez, que tras un carrerón acabó 2° en meta. También formaron parte de dicha fuga corredores como Pelayo Sánchez, Esteban Chaves, Nairo Quintana, Juanpe López o Rubén Fernández, pero, sin gran éxito, acabaron siendo engullidos por el pelotón.

La clasificación general apenas se mueve en las primeras posiciones a la espera de la crono del próximo sábado.

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general


Etapa 11

Etapa de transición que se jugó al esprint. La victoria fue para la magia ciclamino, Jonathan Milan, por delante de Tim Merlier, quién posteriormente fue relegado a la última plaza del pelotón por maniobrar peligrosamente.

El primero de nuestros representantes fue Juan Sebastián Molano en 5° lugar y muy cerca llegó también Fernando Gaviria, 7° clasificado.

La general no sufre cambios reseñables salvo por la posición que cada corredor tras el abandono de uno de los favoritos al podium, Cian Uijtdebroeks.

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general


Etapa 10

Volvía el Giro tras su primera jornada de descanso y lo hacía con final en alto en Bocca della Selva.

Protagonismo de nuestros hispanos de la mano de Juanpe López y Esteban Chaves, quienes formaron parte de la fuga definitiva.

El español y el colombiano no tuvieron piernas para estar en los ataques finales y acabaron lejos de la victoria, pero recortan algo de tiempo en la general y vuelven a estar un poco más cerca de un Top 10, todavía lejano.

La victoria de etapa fue para el joven francés Valentín Paret-Peintre, mientras que los favoritos a la general no se movieron hasta el último km, por lo que apenas varían las diferencias.

Añadir como último apunte positivo, que es el primer día del Giro en el que vemos a Nairo Quintana aguantar en el grupo de favoritos hasta casi llegada la meta. Si su rendimiento va a más, como parece, será un gran activo para los nuestros.

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general


Etapa 9

Antes del primer impasse de mañana, se nos presentaba la etapa 9, en la cual pudimos ver al neerlandés Olav Kooij estrenar su palmarés en vueltas de 3 semanas imponiéndose en la meta de Nápoles.

Un ecuatoriano, Jhonatan Narváez, estuvo a punto de robarle la victoria con un ataque a falta de 7 km, pero fue adelantado a solo 20 m de la meta con el esprint ya lanzado.

La general no sufre grandes cambios antes de la primera jornada de descanso mañana lunes.

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general


Etapa 8

Etapa con alto protagonismo de los corredores que conforman está clasificación.

El final en Prati di Tivo tuvo en fuga a Nairo Quintana, Jhonatan Narváez y Pelayo Sánchez. Además en los intentos iniciales estuvo Jefferson Cepeda, quién finalmente no acabó entrando en la fuga definitiva.

La pena es que el pelotón, comandado por UAE, apenas dejó coger poco más de 2 minutos a la fuga, quienes fueron cazados a 12km de meta.

El trabajo del equipo tuvo su recompensa en forma de una nueva victoria de Tadej Pogacar.

Daniel Felipe Martínez 2° en meta, fue el mejor de los nuestros. Él y Einer Rubio, que vuelve a entrar en el top 10 (8°) fueron los únicos que aguantaron en el grupo de favoritos.

La nota negativa del día, Juanpe López y Esteban Chaves parece que se despiden de la general después de descolgarse al inicio de la subida final y perder bastante tiempo.

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general


Etapa 7

Primera de las 2 etapas contra el crono en este Giro de Italia, uno de los platos fuertes de esta primera semana, y victoria de Tadej Pogacar que arrasó frente a todos los rivales de la clasificación general.

El esloveno fue de menos a más y acabó batiendo a Ganna en unos últimos 6km donde le comió 1:04 coincidiendo con el tramo de subida.

El primero de los nuestros fue el colombiano Daniel Felipe Martínez, 8° en la etapa. Además fue el mejor de los favoritos si no contamos a Pogacar, por lo que se aúpa al 2° puesto de la general.

La nota negativa de la jornada es que hombres como Juanpe López o Einer Rubio, que luchan por una buena posición en la general, se dejaron más de 4 minutos y se bajan del top 10.

Mañana nueva etapa de montaña con la llegada en Prati di Tivo.


Clasificación de la etapa

Clasificación de la general


Etapa 6

Primera victoria española en el Giro, de la mano de un Pelayo Sánchez de otro planeta, quien se llevó el duelo a tres bandas frente a Luke Plapp y Julián Alaphilippe.

El español del Movistar Team abre el marcador para los representantes de esta clasificación, no sin antes hacernos sufrir ante el acoso del pelotón, que no se lo puso nada fácil a la fuga.

La clasificación general no sufre cambios demasiado reseñables. Hay que destacar el ascenso de 19 posiciones del propio Pelayo y de Albert Torres, quien también estuvo cerca del grupo principal y escaló 44 puestos en la clasificación general.

Por otro lado, la nota negativa fue Rubén Fernández. El ciclista de Cofidis cayó 18 puestos, tras perder más de 13 minutos en la meta.

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general


Etapa 5

Hemos tenido que esperar únicamente 5 días para ver la primera etapa ganada por una fuga… y qué victoria.

En el tercer intento de fuga del día, tras el ascenso al Passo del Bracco, se marcharon 4 corredores, entre ellos el vencedor final, Benjamin Thomas.

El pelotón dejó cierta libertad a este cuarteto. Eso, sumado a la falta de entendimiento entre Soudal y Lidl por ver quién tiraba la fuga abajo, fue suficiente para que estos valientes llegasen con unos segundos de ventaja.

Entre los hispanohablantes, no hubo ningún movimiento. El primero en llegar a la meta, de nuevo, fue Fernando Gaviria (13°), por tercer día consecutivo.

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general

Etapa 4

Etapa teóricamente tranquila que finalizó en un sprint masivo ganado por Jonathan Milan, pero no sin cierta tensión previa.

A 4 km de la meta, Filippo Ganna saltó en el Capo Mele para intentar la machada, y si no fuera por el trabajo de Lidl Trek, probablemente habría levantado los brazos. Pero, igual que en la jornada anterior, con el sprint ya lanzado, fue cazado a falta de 500 metros.

Además, hay que añadir que la jornada estuvo marcada por las caídas, que dejaron fuera de carrera a Biniam Girmay, tercero en la jornada previa, quien se cayó dos veces.

Cabe destacar que, de nuevo, el primer hispanohablante en llegar a la meta fue Fernando Gaviria en la séptima posición, muy encerrado en el sprint final.

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general


Etapa 3

Primera etapa al esprint, o eso se presuponía, hasta que Pogacar ha intentado arruinar la volata a los hombres rápidos del pelotón.

El esloveno saltó tras Honoré a 3km de meta y sólo G.Thomas pudo seguirles. Finalmente, Tadej y Geraint fueron cazados a falta de 300m cuando el pelotón ya lanzaba el esprint. El primero de los «nuestros» fue Fernando Gaviria, 9°.

La clasificación general no sufre cambios reseñables excepto por los 2 segundos de bonificación que obtuvo Pogacar y que añade más ventaja sobre sus rivales

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general


Etapa 2

Jhonatan Narváez ha perdido la maglia rosa durante esta segunda jornada, pero el buen hacer de los ciclistas hispanohablantes sigue estando presente en este Giro d’Italia.  Daniel Felipe Martínez es segundo en la etapa, liderando el grupo perseguidor. Un grupo donde también estaban presentes Einer Rubio o Juanpe López

Clasificación de la etapa
Clasificación general

Etapa 1

Desde Le Puncheur, en este Giro 2024 hemos decidido hacer una clasificación diaria de los ciclistas hispanohablantes.

Y la verdad es que la Corsa Rosa no podría haber comenzado mejor para nuestros intereses, con la victoria de Jonathan Narváez en un ajustado sprint frente a Tadej Pogačar (UAE) y Maximilian Schachmann (BOH).

Una merecida victoria para el ecuatoriano de Ineos, quien fue el único corredor capaz de mantener el ritmo impuesto por el esloveno en la última subida a San Vito, cuyo punto más alto está a 3 km de la meta.