Previa Volta a la Comunitat Valenciana 2024

Fecha

31/01/2024 a 04/02/2024

Categoría

2.Pro

Primera edición

1929

Más victorias

General: Alejandro Valverde (3)

De etapa: A.Petacchi, M.Cañardo, D.Perurena, J.Peré Francés y N.Dejonckheere (10)

CÓMO SEGUIR

Las diferentes etapas se podrán seguir en diferentes plataformas, destacamos dos: Eurosport y  Teledeporte.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@VueltaCV) además del hashtag (#75VCV ).

ANÁLISIS DEL RECORRIDO

31/01Etapa 1BenicàssimCastellón166 km
01/02Etapa 2CanalsMancomunitat de la Valldigna164 km
02/02Etapa 3San Vincent del RaspeigOrihuela161 km
03/02Etapa 4TeuladaLa Vall d’Ebo175 km
04/02Etapa 5BéteraValencia93 km

ETAPA 1

  • Horario: 12.10 p.m – 16.15 p.m. Hora local.

Comenzamos con más de 2000 metros positivos en la primera jornada. Tres puertos puntuables a lo largo de la etapa: La Bandereta (12.3 km – 3.7%), Coll de la Bassa (3.7 km – 4.4%) y Desert de les Palmes (7.7 km – 5.1%). 

Este último, el Desert de les Palmes, se corona a diecisiete kilómetros de la conclusión. No es una subida demasiado exigente, pero, ante un ritmo elevado, podría eliminar algunos sprinters antes de la llegada. Una llegada que tiene un punto clave: una rotonda a falta de 650 metros para la conclusión. 

ETAPA 2

  • Horario: 12.20 p.m – 16.15 p.m. Hora local.

La segunda jornada de esta Volta a la Comunitat Valenciana está pensada de nuevo en los hombres rápidos, aunque tendremos algun puerto puntuable: Alto de Benigánim (2.9 km – 5.2%), La Drova (3.4 km – 6.5%) y el Alto Pla de Corrals (5.0 km – 3.9%) que se corona a poco más de nueve kilómetros para que finalice la jornada. 

ETAPA 3

  • Horario: 12.30 p.m – 16.15 p.m. Hora local.

De nuevo jornada para los hombres rápidos. Solamente un puerto, el Puerto de Albatera (4.5 km – 7.2%). Un ascenso que se superará demasiado lejos de la línea de meta como para pensar en que pueda ser decisivo. Los sprinters buscarán la victoria en Orihuela. 

ETAPA 4

  • Horario: 12.45 p.m – 17.15 p.m. Hora local.

Llegamos a la jornada reina de la prueba. Más de 3500 metros de ascensión con los siguientes puertos a superar: Benimantell (5.4 km – 7.0%), Confrides (7.6 km – 4.5%), Alto de la Cabaña (5.0 km – 3.9%,), Tollos (4.5 km – 4.8%) y el Alto del Miserat (5.7 km – 9.2%).

Este último se corona a solamente 16 kilómetros de la conclusión. Un puerto que cuenta con un último kilómetro al 13% de media. Además el descenso guarda ciertas trampas. Y el pelotón se encontrará zonas duras antes de encarar el ascenso final a Val d’Ebo (1.7km – 7.4%), donde estará situada la línea de meta.

ETAPA 5

  • Horario: 15.05 p.m – 17.15 p.m. Hora local.

La última jornada es corta, pero exigente. Dos puertos en el menú: Oronet (4.9 km – 4.2%) y La Frontera (5.0 km – 9.3%). Este último marcará la diferencia y será clave para los últimos intentos de asaltar la general. 

La Frontera se corona lejos de la línea de meta, pero se espera que pueda romper la última etapa.  

EL TIEMPO

PARTICIPANTES

EL DATO DE IL CAPO (Cedric Molina)

Cuando se disputa en enero-febrero, el que hace top 3 en la clasificación general viene de hacer también top 3 en alguna de las clásicas de montaña del Challenge de Mallorca, que se disputa días antes.

  • 2023. Rui Costa: 1º Volta, 1º @ Calvia
  • 2022. Vlasov: 1º Volta, 3º @ Andratx
  • 2021: Se disputó en abril
  • 2022: Se disputó en mayo
  • 2019. Valverde: 2º Volta, 3º @ Tramuntana
  • 2018: Valverde: 1º Volta, 3º @ Tramuntana

Corredores que han hecho este año top 3 en alguna de las 3 clásicas de montaña que hay en la Challenge de Mallorca y que estarán disputando la Volta Comunitat Valenciana:

  • Aleksandr Vlasov
  • Brandon McNulty
  • Pelayo Sanchez

FAVORITOS A LA GENERAL 

Prueba muy abierta en Valencia, con dos jornadas claves para la general. Sobre todo la cuarta, con Val d’Ebo siendo decisivo. Todo apunta a que quién se lleve esa jornada y no haya perdido tiempo antes, lo tendrá muy de cara salvo desastre. Vamos con los favoritos:
  • Aleksandr Vlasov: Ha mostrado un grandísimo nivel en este comienzo de temporada. Y ya sabe lo que es ganar aquí, lo hizo en 2022. No podemos olvidarnos de Jai Hindley y Lennard Kämna, que también estarán con Bora en la línea de salida. 
  • Brandon Mculty: El de UAE también se ha dejado ver en la Challenge de Mallorca y viene aquí con ganas de dar un pasito más hacia adelante. En UAE deberemos tener muy en mente a Igor Arrieta Pavel Sivakov, que ya sabe lo que es hacer una buena general en Valencia.
  • Pello Bilbao: El corredor vasco debuta esta temporada en Valencia. Suele comenzar la temporada a un gran nivel y lo lógico es que le veamos peleando por el triunfo final. Junto a él, Santiago Buitrago y Matej Mohoric son bazas interesantes en el equipo.
  • Eddie Dunbar: El irlandés dio un gran paso hacía adelante el año pasado, sobre todo a nivel de resultados. Tras estar en Castellón tratará de hacer una buena general en la prueba valenciana. No debemos descartar que sea Filippo Zana o Welay Hagos Berhe quienes acaben liderando el equipo. 
  • Pelayo Sánchez: Acude alto de moral. No puede dejar pasar la oportunidad. El recorrido es exigente pero ha demostrado tener nivel para pelear con los mejores. Junto a él veremos a Einer Rubio (que llega tras un viaje exprés y precipitado desde Colombia), Javier Romo y Oier Lazkano

Junto a estos, podemos mencionar a corredores como Sam Oomen, Felix Grosschartner, Mikel Bizkarra, Jaume Guardeño, Carl Fredrik Hagen, Florian Lipowitz, José Manuel Díaz, Paul Doble o Fernando Tercero. Muchas ganas de ver a Patrick Konrad con galones en el Trek.

Habrá previa diaria para las diferentes etapas. 

⭐️⭐️⭐️ Aleksandr Vlasov
⭐️⭐️Pello Bilbao, Brandon McNulty
⭐️Pelayo Sánchez, Santiago Buitrago, Pavel Sivakov

Mi favorito: Aleksandr Vlasov

Mis jokers: Patrick Konrad/Igor Arrieta


Foto: Getty / Movistar