Historia la Vuelta a España Femenina

Haz click aquí para acceder al especial completo de la Vuelta a España Femenina by Carrrefour.es

Fecha28/04/2024 al 05/05/2024
Categoría2.UWT
Primera edición2023
Más victoriasAnnemiek van Vleuten

La edición de 2024 será la segunda de la Vuelta Femenina by Carrefour.es. La historia de esta ronda por etapas, encuadrada en el Women’s World Tour, comenzó cuando una prueba de un día, de la que a la postre sería sucesora, a celebrarse en Madrid en el año 2015. Inicialmente, durante sus tres primeras ediciones la Madrid Challenge by La Vuelta se disputaba en una sola jornada y consistía en un pseudo criterio al tradicional circuito final de La Vuelta en el centro de Madrid.

Posteriormente, en 2018 la Challenge se amplió a dos etapas, la primera de ellas contrarreloj por equipos en Boadilla del Monte y la segunda en el tradicional circuito del centro de Madrid. Fue en 2020 cuando la Challenge volvió ampliar miras y etapas (3), recorriendo por primera vez en otra CC. AA., al comenzar en Toledo. En 2021 fue la primera vez que la carrera no se disputó en la Comunidad de Madrid al celebrarse integramente en Galicia, incrementandose la misma hasta los cuatros parciales y contando por primera vez con una jornada montañosa. En su última edición bajo la denominación de Challenge la carrera contó con cinco jornadas y transcurrió por tres CC. AA. distintas.

Fue finalmente en 2023 cuando la organización apostó por el salto a la semana de duración y decidió desterrar el Challenge. La entonces campeona del mundo Annemiek van Vleuten se hizó con la victoria, merced al fuera de juego en el que dejaron a SD Worx camino de Laredo. La acompañaron en el podio su compatriota Demi Vollering, que pudo resarcirse en Lagos de Covadonga, y la italiana Gaia Realini.

Álbum de Oro Challenge by La Vuelta

AñoGanadora
2015Shelley OLDS
2016Jolien D’HOORE
2017Jolien D’HOORE
2018Ellen VAN DIJK
2019Lisa BRENNAUER
2020Lisa BRENNAUER
2021Annemiek VAN VLEUTEN
2022Annemiek VAN VLEUTEN