Si ayer era el turno de los nombres que han firmado un contrato por un equipo de desarrollo (puedes leerlo aquí). Hoy es turno de los corredores que ya pasan directamente al primer equipo.
Contratos ya firmados con un WorldTeam
Wil Holmes
Hagens Berman Axeon – Jayco (2025)
Jayco AlUla (2026-2028)
Jayco está dentro de un plan que busca recuperar sus «tentáculos» en el ciclismo de formación que tenía desde sus comienzos no ya del propio GreenEdge sino de toda la trayectoria de Gerry Ryan desde los años 90. A la conocida asociación estratégica con el Axeon de Axel Merckx se suma el acuerdo con la Australian Cycling Academy (ACA) que dispone de un equipo Continental (ARA Sunshine Coast) y una estructura de formación en la que, entre otros, está Wil Holmes. Resulta curioso, sin embargo, que en Europa corre con un equipo afiliado a EF Education: Academy Région Sud p/b Giant.
Aunque a la sombra de un Oscar Chamberlain descomunal, la temporada de debut en la categoría de Wil Holmes el pasado año fue bueno. Ante la ausencia del posterior campeón del mundo de la disciplina, se proclamó campeón continental de contrarreloj. Por cuestiones evidentes, la competición europea de los adolescentes australianos se divide en giras que permiten los maratonianos viajes desde su país natal. En cada una de ellas demostró estar a un buen nivel probándose en el calendario francés y en España en la Gipuzkoa Klasikoa.
Estos motivos hacen que la muestra esta temporada no sea muy grande pero es, sin lugar a dudas, prometedor. Fue campeón nacional de contrarreloj y en Europa ha demostrado habilidades de puncheur en carreras como la Gipuzkoa Klasikoa, el Giro di Primavera y Lieja entre finales de abril y principios de mayo. Mide 1’80 y pesa apenas 65 kilos lo que puede hacernos pensar que sus dotes de escalador serán las que le hagan destacar. Por ahora, ya está decidido su futuro hasta que acabe su ciclo sub23.
Kasper Borremans
Cycling Team Friuli (2025-2026)
Bahrain Victorious (2027-2028)
No es común ver a un finlandés entre los mejores de su generación pero así es el caso de este finlandés con origen compartido belga. Además este es el caso de un ciclista que va a pasar dos años en el filial junior de Bahrain, luego dos años en el filial sub23 y después otros dos años en el primer equipo. Casos como él son el futuro del ciclismo.
Borremans es un ciclista potente que difícilmente será un gran escalador pero sus resultados en las clásicas han sido buenos y está demostrando ser combativo. Es un ciclista completo pero al que no le están acompañando las victorias relevantes. Ha descorchado el champagne en el KMZ Tour de Corea del Sur y en su país tanto en el calendario doméstico como en el campeonato nacional de contrarreloj. Su gran resultado en la categoría fue el 3º en el sprint de E3 de la pasada temporada y en 2024 quizás no le están acompañando los resultados pero las sensaciones siguen siendo de un ciclista muy válido. Tendrá tiempo para desarrollarse.
Albert Withen Philipsen
Lidl-Trek (2025-2028)
El fenómeno mediático del final de la temporada pasada tuvo más pretendientes de Julio Iglesias en sus mejores años. Al final ha sido Lidl-Trek quien se ha llevado el gato al agua. La subida directa al WorldTeam parece una mera consecuencia del interés del mercado en lo que parece una condición sine qua non por parte de mi odiado Alex Carera (agente de Pogacar, entre otros), que le cogió desde los 17 años como buitre carroñero que es.
Más allá del hype, la temporada de Albert Withen Philipsen no está teniendo el grado de dominancia que se podría esperar de un ciclista que se ha acercado ya en su primer año en la categoría al nivel de interés del aficionado casual que tuvo Remco Evenepoel.
Dicho esto, ha tenido mala suerte con multitud de problemas técnicos en carreras importantes. En mi opinión sigue siendo el ciclista con más motor y talento de la categoría y así lo demostró en la Paris Roubaix. Aunque no pudo llevarse el sprint frente a los eslovenos, volvió él solo al grupo ganador después de caerse en el Carrefour de l’Arbre en un alarde de poderío a la altura de su talento. El cielo es el límite para este danés que compagina la carretera con el CX y el MTB, donde también es un fuera de serie.
Felix Ørn-Kristoff
Wanty-ReUz-Technord (2025)
Intermarché-Wanty (2026-2027)
El hermano pequeño de Alexander Kristoff no cumplirá un sueño que quien escribe esto tenía desde que le descubrió. Este sueño es el coincidir en UnoX con su mayor en el que puede ser el último año de Alexander en la élite. Sin embargo, el destino de Ørn-Kristoff estará ligado a Intermarché en un movimiento muy inteligente a la par de interesante.
Los genes de la velocidad van en la sangre de los Kristoff como si habláramos de la familia Andretti. Felix es un ciclista muy veloz pero en mi opinión, y en la suya, su talento como ciclista no acaba ahí. Él quiere parecerse a Wout van Aert y, salvando las distancias, ya en categoría junior está destacando tanto por su velocidad punta superior como por su capacidad para meterse en sprints reducidos tras cierta dureza o incluso en finales empinados. En la Carrera de la Paz le faltó rematar pero tenemos muestras esta misma temporada en la Eroica Juniors.
Es pronto para decirlo y apostar por esto es un salto al vacío pero que un equipo «humilde» como Intermarché se lleve a un talento que puede acabar siendo élite yo lo catalogo como uno de los fichajes de la temporada. Se verá en el futuro pero mis expectativas con Felix Ørn-Kristoff son altísimas.
A veces Alex, a veces ZipiZapismo. Durante gran parte de mi tiempo soy estudiante de informática, pero aquí escribo sobre chavales que montan en bicicleta. Tengo un blog, una cuenta de Twitter, alguna idea interesante y, sobre todo, una vida caótica. ¿Qué puede salir mal en una sección que dirige una persona de 21 años a la que nadie ha enseñado a escribir?