Puedes acceder al especial completo de la Vuelta a España 2024 pinchando aquí.
Uno por uno, analicemos los equipos presentes en La Vuelta a España 2024. ¿Quién será el bloque más fuerte de los que nos vamos a encontrar en carrera? ¿Cuál es el objetivo de cada uno de los equipos?
Decathlon AG2R La Mondiale Team – Objetivo: Top 5 general y al menos una victoria de etapa.
Interesante bloque el del equipo francés. Traen dos corredores para pelear por un buen puesto en la general: Felix Gall y Ben O’Connor. Ambos parten con dudas tras lo visto a lo largo de la temporada, pero estas se pueden resolver con facilidad a su favor. Si fallan, habrá opción de pelear por diversos parciales, ya no solo con ambos corredores, si no también con otros como Valentin Paret-Peintre o Victor Lafay, quizás los más capacitados para levantar los brazos. A partir de ahí nos encontramos con Geoffrey Bouchard, ganador de la montaña en el 19, Clement Berthet (buen escalador), Bruno Armiraill (buen rodador y todo terreno) y Sander de Pestel, que podría intentar colarse en los sprints.
Alpecin – Deceuninck – Objetivo: Victoria de etapa.
Sin un corredor para buscar la general, pero con un sprinter solido. Bien es cierto que no esta ante su mejor temporada, pero la figura de Kaden Groves puede ser suficiente como para salir de aquí con, al menos, una victoria de etapa. Junto a él, corredores pensados en trabajar y preparar el sprint como Planckaert, Ballerstedt, Hollmann, Meurisse y Riesebeek, además de dos nombres interesantes como el de Luca Vergallito y Quinten Hermans. Dos corredores que se pueden dejar ver en etapas de, sobre todo, media montaña. Pueden tener opciones de pelear por alguna etapa.
Arkéa – B&B Hotels – Objetivo: Presencia en carrera y soñar con una victoria.
Bloque bastante flojo del equipo francés, que soñara con levantar los brazos en una etapa. Elie Gesbert, Michel Ries y Cristián Rodríguez, son sin duda los tres corredores más fuertes del equipo. Los tres con capacidad para pelear en la montaña. A partir de ahí, corredores todo terreno que sin destacar en exceso, esperan dejarse ver en las escapadas. Lo cierto es que pinta bastante complicado el papel que puedan hacer en esta carrera.
Astana Qazaqstan Team – Objetivo: Top10 general y pelear por una etapa.
Bahrain – Victorious – Objetivos: Top 5 general y victoria de etapa.
Red Bull – BORA – hansgrohe – Objetivo: Victoria en la general y victorias de etapa.
La incorporación definitiva de Primoz Roglic altera el propósito del equipo, que peleará por la victoria en La Vuelta con el esloveno. Estará bien acompañado por Daniel Felipe Martínez y Aleksandr Vlasov, que podrían dar un paso adelante en caso de que su líder falle. No pará ahí su bloque de escaladoras, con nombres tan interesantes como el de Florian Lipowitz, que viene de ganar en Sibiu y puede ser una de las grandes notas positivas, además de Giovanni Aleotti o Roger Adrià, quién confiemos pueda tener sus opciones en alguna fuga. Por último cierran con Nico Denz, que podría tratar de buscar una etapa en la escapada o sprints reducidos y Patrick Gamper, que vendrá a trabajar.
Cofidis – Objetivo: Victoria de etapa y top10 general.
No tengo ninguna duda de que Guillaume Martin intentará pelear por el top10 de la general final a base de escapadas y sobrevivir en la montaña, pero creo que su objetivo principal pasa por llevarse una etapa. En este sentido tienen bastante dinamita con corredores como Jesús Herrada y Bryan Coquard, dos corredores que pueden brillar en escenarios completamente diferentes. Pendientes del nivel que pueda mostrar Ion Izagirre o Rubén Fernández y Kenny Elissonde en la montaña, cuentan también con Jonathan Lastra, que te asegura presencia en la fuga y que con su buena punta de velocidad podría dar una sorpresa al equipo francés. Cierran con un super combativo Thomas Champion, a quién seguro veremos en pantalla.
EF Education – EasyPost – Objetivo: Victoria en la general y al menos una victoria de etapa.
No tengo ninguna duda de que Richard Carapaz va a pelear por la general de La Vuelta. Su segundo puesto en 2020 no fue ninguna casualidad y este año no dudará en volverlo a intentar aunque estará muy solo en la montaña. Junto a él aparecen corredores veteranos como Rigoberto Urán o Rui Costa, que se dejarán ver en escenarios diferentes. Junto a ellos aparecen escaladores como Jefferson Alexander Cepeda (muy irregular) u otros más todoterreno como James Shaw y el joven Darren Rafferty, a quién espero a buen nivel en carrera. Además cierran con otros como Owain Doull y Harry Sweeny, que tendrán que trabajar en el seno del equipo y quién sabe si buscar sus opciones en etapas más llanas.
Groupama – FDJ – Objetivo: top10 general y una victoria de etapa.
Con David Gaudu como líder para la general y con la temporada que viene haciendo, las expectativas no son muy altas. Pese a todo, espero verlo peleando por el top10 mientras otros como Kevin Geniets, Quentin Pacher o Sven Erik Bystrom buscan una victoria de etapa. Ganas de ver a corredores jovenes como Lorenzo Germani y Reuben Thompson, además del papel que pueda jugar un Rémy Rochas que llega en gran estado de forma, un escalador con bastantes opciones en carrera. Por último aparece Stefan Kung, que buscará el éxito en la primera y la última etapa, además de verlo seguro en alguna escapada. Tienen opciones de salvar la carrera con nota.
INEOS Grenadiers – Objetivo: Pódium en la general y al menos una victoria de etapa.
Creo que pensar en una victoria es demasiado para ellos, y que es más realista pensar en el pódium final. Pese a todo, el liderazgo de Carlos Rodríguez les puede permitir soñar con algo más grande. En caso de fallar tendrán que confiar en lo que pueda hacer Thymen Aremsnan, a quién le favorece mucho la dureza final de la carrera. Aparecen además nombres como el de Josh Tarling, que se dejará ver más allá de las contrarrelojes (donde es gran favorito); o Jhonatan Narvaéz, que si muestra el nivel de esta temporada peleará por más de una etapa. Además cuentan con nombres tan fiables como Laurens de Plus, seguro de vida en la montaña, u Óscar Rodríguez y Brandon Rivera, que también jugarán un papel clave en etapas de montaña. Por último acuden con Kim Heiduk, quién podría ser una de las sorpresas en las llegadas masivas.
Intermarché – Wanty – Objetivo: Pelear por una victoria de etapa.
Sin pensar en la general, aunque Louis Mentjes quizás la acabe haciendo sin querer, traen un bloque pensado en buscar una etapa. Arne Mariy y Vito Braet se encargarán de hacerlo en los sprinters, Kobe Goossens en etapas de montaña y Lorenzo Rota en jornadas de media montaña y sprints reducidos. A partir de ahí, creo que las opciones son más complicadas. Rein Taaramae ya parece en el ocaso de su carrera y otros como Tom Paquot y Simone Petilli, aunque se dejen ver, parecen opciones más remotas de victoria sobre el papel.
Team Visma | Lease a Bike – Objetivo: Victoria en la general y al menos una victoria de etapa.
La presencia de Wout van Aert les da un plus, desde luego. El belga debería mostrar su mejor versión en esta Vuelta y pelear por varias etapas. A esto debemos sumarle la presencia de Sepp Kuss, quién recordemos es el presente ganador. Parece una tarea complicada, pero no es imposible. Cian Uijtdebroecks estará esperando su oportunidad en caso de que el americano falle. A partir de ahí nos encontramos con corredores de muchísimo nivel, pero presentes en carrera para trabajar: Robert Gesink y Steven Kruijswijk en la montaña, Dylan van Baarle (ojalá verlo algún día en fuga) y Edoardo Affini en el resto de terrenos. Por último, espero que den cierta libertad al húngaro Attila Valter, quién podría darles alguna sorpresa.
Lidl – Trek – Objetivo: Top 5 general, al menos una etapa y pelear por clasificaciones secundarias.
Sin tener al mejor corredor en ningún terreno, tienen nombres muy interesantes, eso sí, obviando por ocmpleto los pocos sprints que tenemos en carrera. Lo lógico es pensar que Mattias Skjelmose acabe peleando por un puesto en la general, mientras que Tao Geoghegan Hart (aunque puede que de primeras piense en la general) y Giulio Ciccone, puedan tener libertad para pelar por etapas y quién sabe si la montaña. Sam Oomen y Carlos Verona tratarán de dar cobertura al equipo en la montaña, Patrick Konrad en la media montaña y Mathias Vacek donde le pidan. A estos cuatro debemos tenerlos en cuenta si los vemos filtrados en cualquier escapada, incluso a Vacek en algún sprint reducido. Cierran con otro currante como Otto Vergaerde.
Movistar Team – Objetivo: Top5 general, pelear por la montaña y al menos una victoria de etapa.
Con Enric Mas como teórico líder de la general y Nairo Quintana de lugarteniente, más pensando en las etapas y quizás la montaña, tenemos que decir que traen un bloque bastante consistente. Confío en que peleen por los triunfos parciales y no se centren en el papel que puedan hacer en la general. Einer Rubio se suma al trío de escaladores, mientras que Pelayo Sánchez ha demostrado valer para cualquier terreno. A partir de ahí tenemos a la mula de Oier Lazkano, que si tiene algún día inspirado es favorito a todo; o Carlos Canal, con punta de velocidad y capacidad para brillar en grupos reducidos de jornadas exigentes. Jorge Arcas tratará de aportar al equipo en la montaña y Nelson Oliveira, además de buscar sus opciones en las cronos, dar aporte al equipo donde se le necesite. Puedes leer un análisis más amplio del equipo pinchando aquí.
Soudal Quick-Step – Objetivo: Top 5 general y victoria de etapa.
¿Qué será capaz de hacer Mikel Landa? Es la duda que muchos tenemos. Si las piernas le acompañan como en el Tour de Francia, se le puede quedar corto el objetivo del top5. Junto a él tenemos corredores interesantes como William Junior Lecerf, que debuta en una Gran Vuelta pudiendo ser la revelación de la misma, Mauri Vansevenant, Mattia Cattaneo o James Knox. Cuatro hombres que tendrán también que apoyar al de Murguía. Luis Vervaeke podrá aportar en casi todos los terrenos, mientras que Kasper Asgreen y Casper Pedersen buscarán levantar los brazos en etapas menos exigentes. Quién sabe si desde la escapada o un sprint reducido en el caso de Pedersen.
Team dsm-firmenich PostNL – Top 15 general y pelear por una victoria de etapa.
Sin grandes nombres, pero con bastantes esperanzas. Max Poole podría ser una grata sorpresa en la general de la carrera con tanta montaña por delante, mientras que Pavel Bittner podría ser la sorpresa en las llegadas masivas. A partir de ahí más dudas, pero estoy seguro de que tanto Chris Hamilton como Gijs Leemreize se dejarán ver en la montaña. El resto, apoyará al equipo, trabajará para Bittner y se filtrará en alguna escapada.
Team Jayco AlUla – Top 15 general y pelear por una victoria de etapa.
Sin tener muy claro si será Filippo Zana, Eddie Dunbar o Chris Harper el encargado de hacer buena general, tengo bastantes esperanzas en este último. Aunque lo cierto es que deberían centrar sus esfuerzos en buscara una etapa. Con estos tres escaladores y otros como Alessandro de Marchi y Mauro Schmid (sobre todo) que pueden brillar en jornadas menos exigentes. A estos debemos sumarles la presencia de un Felix Engelhardt que brillará en los sprints reducidos, y Welay Berhe, que puede sorprender en alguna jornada de montaña. Cierran con un Callum Scotson que, pese a su peso, ha demostrado defenderse muy bien en la montaña. Tengo dudas del papel que puede jugar en La Vuelta, pero tengo claro que se va a dejar ver.
UAE Team Emirates – Victoria en al general, clasificaciones secundarias y al menos una victoria de etapa.
Como no podías ser de otra manera, los emiratíes traen una auténtico equipazo. Con Joao Almeida y Adam Yates encargados de pelear el triunfo en la general final, tienen balas más que de sobra para llevarse el gato al agua en cualquier terreno. Pavel Sivakov, Brandon McNulty, Jay Vine… y un Isaac del Toro, que llama a la puerta de la sorpresa. Quizás el nombre con más ganas de ver entre los ocho. A estos debemos sumarles la presencia de Marc Soler y Filippo Baroncini, quién a priori tendrán que trabajar para el equipo, pero… ¿Por qué no salir de aquí con una etapa también?. La verdad, ganas de verlos como animadores de la carrera.
Equipo Kern Pharma – Objetivo: Dejarse ver y pelear por una etapa.
Sin presión. Pero con ganas de hacerlo bien, con ganas de filtrarse en todas las escapadas posibles, y con ganas de levantar los brazos. Destaca la figura de Pablo Castrillo, que lleva una grandísima temporada y coquetea con llegar a INEOS. Pero no acaban ahí sus opciones, porque otros como Pau Miquel (puedes leer aquí la entrevista que le hicimos), José Felix Parra, Urko Berrade o Antonio Soto también podrían sorprender en la línea de meta. Quizás menos conocidos, pero Jorge Gutiérrez, Unai Iribar e Ibon Ruiz, también pueden destacar en etapas exigentes. Bastante confianza en ellos para lograr el ansiado triunfo de etapa. Podéis leer aquí un análisis más amplio de Kern Pharma.
Euskaltel – Euskadi – Objetivo: Dejarse ver y pelear por una etapa.
La última Gran Vuelta de Luis Ángel Maté se merece una victoria, ¿no?. Eso es lo que deben pensar los naranjas, que traen un equipo preparado para lograrlo. Jon Aberasturi será el encargado de levantar los brazos en una volata, mientras que el resto lo buscará en las escapadas de jornadas más exigentes. Lo cierto es que podemos esperar mucho de corredores como Mikel Bizkarra o Joan Bou en la alta montaña, y de otros como Gotzon, Isasa, Juaristi o Berasategi en etapas algo menos exigentes. Parece una tarea complicada, pero no debemos pensar en que sea imposible. Podéis leer aquí un análisis mas amplio del conjunto naranja.
Israel – Premier Tech – Objetivo: Pelear por al menos una victoria de etapa.
Me cuesta verlos peleando por una buena general, y creo que sería más inteligente volcar toda la artillería en buscar una etapa. Dylan Teuns, Matthew Riccitello, George Bennet o sobre todo, Michael Woods, tendrán varias opciones. De hecho el canadiense es uno de los mejores en los muros, y de eso… La Vuelta tiene de sobra. Si esas opciones no sirven, pueden confiar también en el papel de Corbin Strong en los sprints, sobre todo en etapas algo exigente. Marco Frigo o Riley Sheehan podrían aparecer en etapas de media montaña mientras que Nadav Raisberg acude para cumplir con el cupo israelí.
Lotto Dstny – Objetivo: Pelear por al menos una victoria de etapa.
Sería un error si Van Eetvelt piensa en cuajar una buena general. Opciones de sobra para levantar los brazos. Unas opciones que también son altas en el caso de Andreas Kron, que ya ganó el año pasado. Sin olvidar evidentemente la presencia de Victor Campenaerts, que viene de ganar en el Tour. A partir de ahí, corredores como Eduardo Sepúlveda o Sylvain Moniquet se dejarán ver en las jornadas de montaña, mientras Jonas Greegard es candidato perfecto a portar el maillot de la montaña los primeros días. Cierran Arjen Livyns y Thomas de Gendt, que confía en darnos un último gran recital.
Nacido en Valladolid un 19 de Septiembre de 1994, Sergio Yustos Fernández, apasionado de las dos ruedas y triatleta en sus tiempos libres, comenzó su andadura en Zona Matxin allá por 2012. Poco tardo en crear un proyecto como Road & Mud que estuvo dirigiendo entre 2013 y 2018. Después de unos años escribiendo previas y análisis de carrera en sus redes personales, ahora lidera este proyecto. Lo podéis escuchar también en el conocido podcast de El Maillot.