Previa 7ª etapa Tour de France Femmes




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 7. ª ETAPA TOUR DE FRANCE FEMMES

Pincha aquí para acceder al Especial del Tour de France Femmes 2024.

Llegamos a la traca final alpina. La 7.ª etapa del Tour de France Femmes es la más larga y la más dura de esta edición. El kilometraje continúa en ascenso hasta los 166 km bien acompañados por un desnivel acumulado de casi 2 750 metros.

Es la primera prueba de fuego y puede que ya deje la general vista para sentencia o sentenciada. Tras 45 km recorridos las ciclistas deberán afrontar la Col de la Croix de la Serra, de 1.ª categoría, de 12 km al 5,1 % de pendiente media. Tras esta ascensión el pelotón discurrirá por un constante sube y baja a lo largo de la etapa (166km y 2750 m de desnivel acumulado) hasta llegar a Le Grand-Bornand, la primera jornada de montaña con final en alto. La ascensión final al Montée du Chinaillon, de 2.ª categoría, de 7 km al 5,1 % de pendiente media, probablemente contribuya, junto con la fatiga de la propia etapa y las jornadas previas, a abrir diferencias notables en la general.

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 10:30 a. m.

Hora finalización: 15:30 p. m. (mejor promedio previsto 41 km/h)

Horario conexión televisiva: podremos seguir la etapa del Tour de France Femmes a través de Eurosport – MAX (desde las 10:50) y en Teledeporte y RTVEPlay (desde las 13:30) entre otras cadenas.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de Twitter oficial (@LeTourFemmes) y los hashtag (#TDFF2024 y #WatchTheFemmes).

EL TIEMPO

Vuelve la lluvia al Tour. Las temperaturas vuelven a bajar y se situaran alrededor de los 20-22 grados a lo largo de la etapa. Apenas se prevé sople el viento (rachas máximas de 10 km/h). Parece que este no va a ser un Tour marcado por las altas temperaturas.

FAVORITAS

Llegamos a la montaña en esta tercera edición del Tour de France Femmes. Vollering, la máxima favorita, tiene que revertir al menos 79 segundos de desventaja en la general. Aunque esa distancia es reversible en la jornada final con el Alpe d’Huez es difícil pensar que la neerlandesa y otras aspirantes a la general vayan a guardarse para esa última etapa.

Las grandes favoritas

La neerlandesa Demi Vollering (SD Worx-Protime) es la gran favorita al triunfo en el Tour. Su caída, vistiendo el amarillo, ha cambiado radicalmente el escenario. Ahora debe recuperar esos 79 segundos. Podemos pensar que su equipo no ha venido al Tour con muchas corredoras que la puedan ayudar en estas dos últimas jornadas, pero la realidad es que no le son tan necesarias sus compañeras en las ascensiones.

Ya hemos visto como se ha movido la neozelandesa Niamh Fisher-Black. No sería raro que la mejor escaladora del SD Worx Protime volviera a hacer lo mismo en esta jornada alpina. Aunque la Col de la Croix de la Serra está demasiado lejos de meta no sería de extrañar que Vollering anticipe su ataque y busque ver el estado de sus rivales antes de la ascensión final.

La polaca Kasia Niewiadoma, que fue la gran beneficiada de la jornada del jueves -marcada por la caída en el final de la etapa- está ante su gran oportunidad. La del Canyon//SRAM cuenta con la baza de su compañera Neve Bradbury, que puede hacer de secante ante ataques como el de Fisher-Black. Vestida de amarillo, sin la necesidad de atacar, esperamos la mejor versión de Niewiadoma.

Esta primera jornada alpina es un test muy serio para el equipo belga Fenix-Deceuninck. Con Puck Pieterse a apenas 22″ de la líder y con Pauliena Rooijakkers  a poco más de un minuto, son uno de los poco equipos con dos posibles bazas para la general. Aunque tenemos dudas de hasta donde puede llegar Pieterse, Rooijakers es una garantía a nivel de regularidad. Con ese margen en la general Rooijakkers puede gozar de un poco más de libertad de movimiento que su compañera Pieterse.

Otras candidatas al triunfo

La italiana Gaia Realini tiene ante sí la difícil tarea de hacer olvidar la ausencia de Elisa Longo Borghini en este Tour. Aun no ha aparecido en este Tour y es una de las bazas más sólidas del Lidl-Trek para sumar una etapa. Aunque es probable que las ascensiones del día no cuenten con las pendientes que mejor se le adaptan a Realini.

Con la llegada de la montaña esperamos ver las mejores prestaciones de la española Mavi García (Liv AlUla Jayco). La balear demostró en París que esta en un gran estado de forma. Con el tiempo que tiene perdido en la general, Mavi García puede tener más libertada para anticiparse a los ataques de las máximas favoritas a la general. Continuando en clave española, no está siendo por ahora el debut soñado para Laboral Kutxa a pesar del maillot de la montaña que portó Cristina Tonetti. Esperamos ver tanto a Ane Santesteban como a Usoa Ostolaza peleando por filtrarse en la escapada del día.

Otras ciclistas que debemos considerar como candidatas al triunfo son las estadounidenses Kristen Faulkner (EF-Oatly-Cannondale), la danesa Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ-Suez) o la italiana Erica Magnaldi (UAE Team ADQ).

En clave nacional

Llega la montaña y con ello sobresalen dos nombres propios: Juliette Labous (dsm-firmenich PostNL) y Evita Muzic (FDJ Suez). Son las apuesta francesa más seguras para el triunfo en la 7.ª etapa del Tour de France Femmes. Aunque, como decíamos ayer, debemos tener en cuenta a Cédrine Kerbaol (Ceratizit WNT). Si bien estará mucho más vigilada tras su triunfo este viernes.


⭐️⭐️⭐️ Demi Vollering
⭐️⭐️ Pauliena Rooijakkers, Kasia Niewiadoma
⭐️ Mavi García, Evita Muzic, Juliette Labous

Mi favorita: Demi Vollering

Mi joker: Usoa Ostolaza