Especial completo Milán-San Remo 2025
La Milán-San Remo 2025 mantiene su esencia. Desde allí, 287 kilómetros de pura emoción llevarán al pelotón hasta la icónica línea de meta en San Remo. Un viaje desde el corazón de Lombardía hasta la costa de Liguria, una travesía que marca el inicio de la primavera ciclista.
Los primeros 120 kilómetros transcurren en un terreno llano, donde la escapada del día se formará y el pelotón rodará sin grandes sobresaltos. La tranquilidad se rompe en el kilómetro 130, poco antes de llegar a Rossiglione la carretera comienza a inclinarse poco a poco. Se abre paso el Passo del Turchino. Sus 2.5 kilómetros al 4.5% suponen el primer cambio en la carrera, llevando a los corredores hasta el punto más alto de la jornada. Lo cierto es que podemos hablar de que la ascensión es mucho más larga, casi 24 kilómetros., pero con unos escasos 1,5% de pendiente media.
Coronado el Turchino, la bajada se convierte en un momento clave. Su descenso técnico y sinuoso de aproximadamente 10 kilómetros puede ser letal si se producen cortes. A partir de aquí, la Milán-San Remo se vuelve poco a poco otra carrera.
El menú sigue con los capos: Capo Mele (1.8 km al 3.+%), Capo Cervo (2.1 km al 2.5%) y Capo Berta (2 km al 6.3%). Tres ascensos que, aunque no sean duros, desgastan y marcan el paso a la recta final de la jornada.
Y entonces llegamos a La Cipressa (5.6 km al 4.1%). Es la clave. Es la primera gran criba. Un ascenso que pone a cada uno en su sitio y que, con su cima a 21.7 kilómetros de meta, se convierte en el preludio de los últimos movimientos. Una ascensión que ha ganado importancia en estos momentos y donde la carrera y el espectaculo depositan grandes expectativas.
Solo queda un obstáculo más: el Poggio di San Remo (3.7 km al 3.7%). Un ascenso donde la velocidad es vertiginosa. Sus curvas de herradura hacen complicado lanzar un ataque en la primera parte, pero tras superar la Madonna della Guardia y alcanzar su zona más dura, aparece la recta perfecta para moverse, la zona más dura con el 8% de media.
Desde la cima, el descenso final es una locura. Un descenso rápido, técnico y decisivo que dejará al grupo enfilado hacia la Vía Roma. Minutos de infarto para conocer al primer ganador monumental del año.

Nacido en Valladolid un 19 de Septiembre de 1994, Sergio Yustos Fernández, apasionado de las dos ruedas y triatleta en sus tiempos libres, comenzó su andadura en Zona Matxin allá por 2012. Poco tardo en crear un proyecto como Road & Mud que estuvo dirigiendo entre 2013 y 2018. Después de unos años escribiendo previas y análisis de carrera en sus redes personales, ahora lidera este proyecto. Lo podéis escuchar también en el conocido podcast de El Maillot.