Paula Blasi (Esplugues de Llobregat, 19 de febrero de 2003) se ha convertido, en un tiempo récord, en una de las más firmes promesas de futuro de nuestro ciclismo femenino. Paula ha practicado numerosos deportes en sus 22 primaveras: atletismo, fútbol, rugby, triatlón y duatlón, hasta llegar finalmente al ciclismo por una lesión. Como muchos jóvenes actualmente, lo hizo para disminuir la sobrecarga, especialmente la producida por la carrera a pie.
Estamos hablando del mes de febrero de 2024, cuando se produce su debut en el equipo “Academy” del Massi Baix Ter. A pesar de no tener experiencia previa, consigue enseguida muy buenos resultados: top five en sus primeras carreras y el Campeonato de Catalunya en su primera participación, a principios del mes de mayo.
Definitivamente se ganó su pase al primer equipo, donde continuó obteniendo buenos resultados, participando en la Volta a Catalunya femenina —ganada en la temporada 2024 por Marianne Vos— y donde Paula, en su debut en una carrera por etapas, finalizó en la posición 34, a 7:59 de la vencedora.
Ya se veía que su progresión era fulgurante. Sin ninguna experiencia previa, empezaba a medirse de tú a tú con corredoras del World Tour, con muchísima más trayectoria que ella.
Paula, gracias a su director, ya había entendido que el ciclismo no es un deporte individual que se gana siendo la más fuerte —como estaba acostumbrada en el triatlón—, sino un deporte de equipo que se conquista no solo con fuerza, sino también con táctica y estrategia. En los Campeonatos de España de ese año se clasificó en 10.ª posición en la prueba en línea y en 7.ª en la contrarreloj, lo que le valió su selección para el Tour de l’Avenir con la selección española.
El Tour de l’Avenir se corre sin “pinganillo”, y Paula, hasta ese momento, corría bajo las órdenes directas de su director en el Massi Baix Ter. Aquí tuvo que aprender a improvisar y a tomar decisiones por sí misma según el transcurso de la carrera. Fue entonces cuando se dio cuenta de que podía hacerlo, y es ahí donde realmente se encuentra en su salsa. Su progresión en la carrera fue de menos a más con el paso de las etapas, con el colofón de su tercer puesto en la etapa final, que finalizaba en el Colle delle Finestre y que, a la postre, la situaría cuarta en esta edición, ganada por Marion Bunel.
Su gran resultado en el Giro de la Toscana, repitiendo la cuarta posición en la clasificación general final, le valió la oferta definitiva por parte del UAE, que ya venía siguiendo sus resultados. Paula empezó su temporada 2025 como integrante del UAE Development Team, pero su progresión constante le ha valido para correr prácticamente toda la temporada con el primer equipo.
En el UAE Team ADQ realizó una gran labor de equipo, trabajando arduamente para sus compañeras, y eso le valió una “free card” en el Gran Premio Liberazione, donde se le permitió aprovechar sus oportunidades. ¡Y vaya si las aprovechó! Consiguió la victoria en solitario, sacando más de un minuto a la segunda clasificada, Silvia Milesi, de BePink. Como ella misma dijo: “A mí, si me dejan libertad, me encanta atacar y conseguir la máxima diversión”.
La misma situación se produjo más recientemente en la Pointe du Raz Ladies Classic: nueva oportunidad, nueva victoria. Y es que a Paula no se le ve un final. Su progresión, desde la nada, es impresionante, y su comprensión del ciclismo es muy madura para su corta experiencia. Y no olvidemos que todo esto lo logró mientras compaginaba sus estudios de INEF (paradójicamente, sin gran colaboración por parte de la universidad), los cuales ya ha finalizado.
Estamos asistiendo al nacimiento de la que, sin ninguna duda, será una de las grandes estrellas —al máximo nivel— de nuestro ciclismo del futuro.

Xavier Palacios es más que un aficionado al ciclismo. Su pasión por la bicicleta le lleva a restaurar, cuidar el aspecto mecánico y haber ejercido como tal para algunos equipos. Desde su Andorra natal nos transmite sus opiniones sobre varias categorías del ciclismo: masculino, femenino, cicloturismo, historia…