El magnífico palmarés de Richard Carapaz

Pocos ciclistas cuentan con el palmarés de Richard Carapaz. Sí, los hay que tienen más victorias, otros con muchísimas más, ya que no alcanza ni las veinte, pero la variedad de estas y la calidad de las mismas hacen del ecuatoriano uno de los corredores con el mejor historial en el ciclismo del momento. Y no sólo por las victorias, sino por los puestos logrados en pruebas clave como las tres Grandes Vueltas, en las que ha pisado el podio y logrado algunas victorias de etapa. Merece la pena repasarlas y comentar las particularidades de cada una:

  • Giro, Tour y Vuelta: podio en todas, la ausencia de victoria en el Tour

El ecuatoriano ha vencido el Giro de Italia en la temporada 2019. Dos victorias de etapa y varios días de rosa le llevaron a conseguir el mejor triunfo de su carrera (hasta la fecha). Lo hizo con el Movistar, con el que ya había sido cuarto en la edición anterior (2018), y a la carrera italiana regresó ya con el maillot del Ineos Grenadiers. No pudo vencer, pero sí auparse al segundo puesto de la clasificación general, superado in extremis por Jai Hindley.

En el Tour de Francia ha sido tercero, siendo el primer ciclista en compartir foto en París con Tadej Pogačar y Jonas Vingegaard. Lo intentó por todos los medios, pero la superioridad de estos dos ciclistas neutralizó todos los intentos del ecuatoriano, que firmó una más que digna tercera plaza. Sólo un año antes, tuvo la opción de vencer en una de las etapas reina, cuando llegó a meta junto a su compañero Michal Kwiatkowski. Cedió la victoria al polaco y fue segundo, pero seguro que tiene más opciones en un futuro.

En la Vuelta a España ha hecho acto de presencia en cinco ocasiones, la que más. Las primeras veces fue un activo importante en fugas, pero en 2020, ya en las filas de Ineos, fue segundo en la clasificación general final, de nuevo a unos segundos de la victoria (24 concretamente). Su rival, el esloveno Primoz Roglič, sobrevivió a la épica de la subida final a La Covatilla por los pelos y granjeó su segunda victoria en la Vuelta. Carapaz volvió a España en 2021, pero pese a intentarlo, no encontró la regularidad necesaria para pelear por la clasificación general.

En 2022 se quedó a las primeras de cambio fuera de juego. Pero hizo su mejor carrera, buscando las fugas y anotándose tres victorias de etapa en etapas de montaña. Fue el más fuerte en las rampas, quién sabe qué hubiera pasado de haber estado más inspirado en la primera semana.

  • Juegos Olímpicos de Tokio, la recompensa del oro

Era una prueba con favoritos muy claros. El líder de la selección ecuatoriana lanzó su órdago desde lejos, quedando la responsabilidad para los candidatos más evidentes. Su escapada con Brandon McNulty resultó efecto, pudo deshacerse del estadounidense y presentarse en la meta de Tokio en solitario, saboreando la victoria, el primer oro para Ecuador en los Juegos Olímpicos. Un día histórico.

  • Vuelta a Suiza, una HC en su haber

Le falta brillar en alguna más, sobre todo en las vueltas HC. Suiza es de las más prestigiosas por el historial que tiene, si bien Dauphiné, País Vasco, París Niza o Tirreno Adriático son otras en las que Richard podría destacar y luchar por la victoria. Objetivos difíciles si están de por medio los súper corredores que dominan el ciclismo internacional. Pero sí puede aprovechar la ausencia en alguna de ellas. En 2021 se llevó la general de Suiza con una victoria de etapa en Leukerbad que le sirvió para coger el liderato y corroborar la victoria unos días más tarde en Berna.

  • Otras victorias

La Vuelta Asturias le ha dado muy buen resultado a la hora de correr después el Giro de Italia. Se ha llevado la general en 2019 y le sirvió como talismán para rendir en el mes de mayo en suelo italiano. También en 2018, donde fue 4º en la gran ronda transalpina y ganó una etapa. El Nacional de Ecuador ha sido una gran victoria, la primera con el maillot del Education First. Con los estadounidenses ha destacado también en el Mercan’Tour, la última victoria de Carapaz.

Sólo falta por reseñar dos victorias de etapa en vueltas de primer orden. Una tuvo lugar en la Volta a Catalunya. Junto al colombiano Sergio Higuita dieron un golpe en la carrera y se presentaron ambos en la meta de Cambrils, siendo la general para el ciclista de Bora Hansgrohe y la etapa para el ecuatoriano. En el Tour de Polonia se llevó un triunfo de etapa en un final uphill ante Diego Ulissi, un auténtico especialista en ese terreno. No es la primera vez que lo consigue, puesto que en el Giro de Italia logró un éxito similar.

  • Victorias que le faltan…

Por faltar, faltan muchas, como es obvio y lógico. Sin embargo, para completar un palmarés de ensueño le daría con imponerse en una gran clásica o también conseguir una medalla mundialista. Aún tiene tiempo, aunque para ello debería variar un tanto los planes que habitualmente tiene de brillar en las grandes vueltas casi en exclusividad.

Foto: Getty Images