“We were also interested in Carlos Verona but he signed a contract months ago and we didn’t want to get involved in that” (Time.news). Traducción: «También estábamos interesados en Carlos Verona, pero firmó un contrato hace meses y no queríamos inmiscuirnos». La frase corresponde a Patrick Lefevere, patrón del Soudal Quick Step acerca de los fichajes de cara a la próxima temporada. Además de admitir el interés en Mikel Landa como gregario de Remco Evenepoel, habló de dos fichajes en los que estaba interesado del equipo Ineos Grenadiers como Laurens De Plus y Pavel Sivakov. El primero habría renovado con los británicos y el segundo firmó por UAE, como se hizo público a lo largo de la semana pasada.
¿Y Verona? Carlos fue sacado a colación de estos dos ciclistas del Ineos Grenadiers, equipo al que ya se había relacionado al madrileño a comienzos de temporada. El escalador español perteneciente hasta diciembre de 2023 al Team Movistar no ha confirmado noticia alguna sobre su futuro. Que el corredor se quedase fuera del equipo del Tour de Francia fue un signo inequívoco de que algún movimiento interno debía haber. Pues se trata de uno de los hombres de confianza de Enric Mas para la alta montaña. El de San Lorenzo del Escorial se incluyó en el equipo del Giro de Italia, que no suele ser la carrera predilecta del equipo, que apuesta claramente por Tour y Vuelta.
Carlos no continuará en el equipo Movistar, es bien conocido. Una lástima, porque el rendimiento del ciclista había sido en las últimas temporadas de lo más brillante del equipo. Pero la falta de seguridad en unas renovaciones que este año han llegado más tarde que nunca y las posibilidades que se le hayan abierto de probar suerte en uno de los equipos punteros del panorama internacional actual ha hecho que haya optado por buscar nuevas metas, nuevos retos y lucir un nuevo maillot. Son cinco años luciendo el azul de Movistar, el equipo en el que más tiempo ha permanecido a lo largo de su carrera.
El interés del mítico director belga no es casualidad. Ya trabajó con un joven Carlos (20 años), recién llegado del Burgos BH, y pasó en las filas del entonces Omega Pharma y Ettix Quick Step cuatro temporadas. Una experiencia que se interrumpió mediada la temporada 2016 para que el madrileño cambiase el conjunto que le había dado entrada a la máxima categoría del ciclismo por el Orica Green Edge, el actual Team Jayco AlUla. Victoria alguna, pero experiencia precisamente no le falta a Verona en la élite del ciclismo.
Si ahora se confirma su llegada al Ineos Grenadiers, bien haría en dejar la puerta abierta, ya que el tráfico entre un conjunto y otro es habitual. Jonathan Castroviejo cruzó la acera en 2018, de forma inversa a Iván Ramiro Sosa, quien fichó por los telefónicos en 2022 procedente del equipo británico. Suena con fuerza el fichaje de Carlos Rodríguez por Movistar, la que sería la incorporación estrella y opción prioritaria para el equipo español. Un caso muy curioso porque Ineos Grenadiers está luchando por mantenerle mientras parece que ya hay documentos firmados con los españoles.
Al mismo tiempo suenan los movimientos en torno a Evenepoel, aunque ésa va a ser una lucha muy intensa porque Lefevre no parece dispuesto a dar su brazo a torcer. Del futuro de Remco podría depender el de varios otros ciclistas. Es más, algunos fichajes que el conjunto belga está realizando o negociando van en la línea de proteger a su líder en la alta montaña. Por ello pensaron en Carlos Verona. Todo ese dominó tendrá consecuencias tanto en Ineos como en Movistar. Veremos cómo acaba todo.
Foto: Getty Sport / Movistar