Y lo hará por dos años más, hasta 2026. Hecho ya oficial el fichaje de Matteo Jorgenson por el equipo de Primoz Roglic, Wout Van Aert y Jonas Vingegaard. Lo que era un secreto a voces se hace por fin realidad. El ciclista estadounidense ingresa en el equipo a batir en la actualidad, a engrosar las filas de un conjunto que ya tiene pocas fisuras de por sí. Un corredor polivalente, versátil, definición que el propio Jumbo Visma se ha encargado de agregar en el anuncio a través de redes sociales y su página web. Según sus publicaciones, el todavía ciclista del Movistar español ha afirmado que «muchos corredores que han fichado por este equipo han mejorado«.
Las lecturas de los potenciales guiños que el comunicado pueda incluir hacia su futuro ex equipo no han tardado en recorrer las redes de una calurosa tarde de agosto. «Ya sea para mí o para un compañero, luchar por la victoria es lo que me motiva». ¿Es esto un guiño hacia algo que no posee en la actualidad? Las diferencias con su equipo son un hecho, por eso está firmando por otro conjunto. «Basado en las conversaciones que hemos tenido, creo que encajo muy bien en el equipo. He meditado mucho esta decisión y estoy deseando ser parte del Jumbo Visma».
«Los corredores que han fichado han mejorado, lo cual dice mucho sobre el equipo. Quiero sacar lo mejor de mí y de mi carrera profesional, aquí es posible», afirma el ciclista en el comunicado de Jumbo Visma. Su futuro director deportivo, Merijn Zeeman, ha afirmado que están «encantados de que nos haya elegido. Se ha desarrollado (Matteo) muy bien a lo largo de las últimas temporadas y ha demostrado en varias facetas que es uno de los mejores ciclistas del pelotón World Tour. Estamos deseando empezar a trabajar con él. Juntos queremos ser aún mejores». Declaración también de intenciones por parte del equipo, más allá de la vaguedad de las palabras elegidas.
La temporada que se encamina a su último tercio (2023) ha sido la campaña definitiva para lanzar al estrellato a un joven ciclista (24) que ha mostrado ir en la línea de la estrella ciclista moderna, la multidisciplina. La polivalencia es una cualidad a valorar en un equipo ciclista que tiene además tantos frentes abiertos. No será raro verle en la corte de Van Aert del mismo modo que no lo será contarle en la de Vingegaard. O que él mismo tenga sus espacios para ser rey. El año está repleto de desafíos y los de Matteo Jorgenson caben en una planificación que seguro incluye clásicas y Tour de Francia, ¿alguien lo pone en duda?
Hay una clara diferencia de presupuesto entre el equipo en el que va a ingresar y el que deja atrás. Fue polémico el tweet donde inintencionadamente quiso afirmar que se encontraba tan volcado con su carrera que dedicaba a ella «cada centavo» de su salario. Aquello generó polémica porque todo aquello en lo que declaraba emplear su dinero se suponía eran facetas que debía cubrir el equipo en el que militaba. En eso, Jumbo es puntero, es el equipo de referencia incluso para el que se pensaba era el dominador del ciclismo internacional, Tadej Pogačar, que por el momento tanto en el Tour como en el Mundial ha quedado detrás de ciclistas del conjunto de bandera holandesa.
No será el primer ciclista estadounidense en ‘las abejas’. Sepp Kuss le ayudará a conformar una pequeña colonia que permita una adaptación rápida. Al menos once serán las nacionalidades que se vistan con el mismo maillot en 2024. En espera de un par de fichajes que están por hacerse oficiales. Jorgenson parece haber encontrado el lugar en el que dar los siguientes pasos en una biografía más que interesante, pero el movimiento se demuestra andando. Por el momento, la libertad que simboliza la estatua a la que quieren evocar en el anuncio está por ver con tanto gallo en el corral. Al menos, en carrera.
Fotos: Jumbo Visma
Nacido en Madrid el 2 de abril de 1986, Jorge Matesanz ha pasado por ser fundador y director de proyectos como Revista Desde la Cuneta, Tourmalet Magazine o High Cycling, además de colaborar en otros proyectos como Palco Deportivo, Plataforma Recorridos Ciclistas o Con el Plato Pequeño. Tras más de 15 años dentro del mundo del ciclismo, llega el momento de fundar Le Puncheur junto a Sergio Yustos y seguir acercando artículos de opinión, casi siempre sobre ciclismo profesional.