A pesar de que Jumbo-Visma copó los titulares cuando ocupó el podio en La Vuelta a España (con Kuss, Vingegaard y Roglic, en ese orden), al igual que lo hicieran en el Campeonato de ruta de Europa (con Laporte, Van Aert y Kooij), la noticia del momento se ha centrado en la posible fusión de este equipo y el Soudal-Quickstep, que podría alterar el panorama en relación con la temporada 2024, siempre y cuando esto se concrete en los próximos meses y la UCI le dé el visto bueno.
Indistinto de lo anterior, a menos de tres semanas de que concluya la temporada, la primera del nuevo trienio 2023-25 que determinará a los 18 equipos que por mérito deportivo pueden obtener una licencia World Tour para el 2026, la situación de los Puntos UCI de los principales equipos de categoría World Tour o Pro Team (primera o segunda división, como comúnmente se los conoce), es la siguiente:
Como se puede apreciar, el panorama de cara al descenso empieza a tomar un poco de forma con Arkéa situándose ya a 2200 puntos de la salvación, situación que podría cambiar si se materializa la fusión entre Jumbo y Soudal; no obstante, dependerá de qué es lo que haga UCI al respecto.
ARKEA PUEDE SER UNO DE LOS BENEFICIADOS DE LA FUSIÓN ENTRE JUMBO Y SOUDAL
Profundizando en la situación del Arkéa y su situación en el descenso, aunque es muy prematuro hablar de aquello en estos momentos, puede ser uno de los grandes beneficiados de la fusión Jumbo-Soudal, siempre y cuando la UCI decida o permita que solo 17 equipos World Team sigan en competición (ya que uno de las 2 estructuras fusionadas desaparecerán), tal como pasó cuando Qhubeka dejó de pertenecer a la élite al final de la temporada 2021. Esto, dejaría al Arkéa en puesto 18, y el Uno-X se situaría en el puesto 19, pero a poco más de 500 puntos del cuadro bretón. Además, equipos como el Astana y el TotalEnergies estarían igualmente muy cerca de llegar a competir por una plaza World Tour para el 2026, por lo que también serán indirectamente favorecidos con esta fusión.
Sin embargo, el otro escenario posible para estos casos es que la licencia World Tour que eventualmente se libere (ya sea en el 2024 o 2025), y obviando todas las implicaciones contractuales y deportivas (que son motivo de otro análisis), sean vendidas al mejor postor, y uno de los equipos PRT con una capacidad económica suficiente pueda hacerse con el cupo. Recordemos que Israel e Intermarché pasaron a la escena World Tour de esta manera, y la primera de las escuadras podría volver a “repetir” ese proceso, si deciden obviar el mérito deportivo que por el momento lo están obteniendo.
Lotto Dstny y UNO-X también podrían ir por esa vía, teniendo en cuenta que el año pasado solicitaron a la UCI una licencia World Tour, misma que no les fuera concedida porque ya se habían agotado los 18 cupos. Bajo este escenario, se aplicará la ley del más fuerte en términos económicos y el Arkea puede ser el gran damnificado, si deciden no optar por el camino de la “compra” (aunque bien podrían en cuanto les llegue el patrocinio de B&B Hotels el próximo año).
LAS BATALLAS DE FINAL DE TEMPORADA
Indistinto de lo que suceda con la fusión, o con el descenso (que ya habrá más tiempo para desarrollar este tema), hay dos temas importantes que se están jugando en esta recta final de la temporada 2023. En primer lugar, tenemos la batalla palmo a palmo entre UAE y Jumbo-Visma por convertirse en el mejor equipo de la temporada, hecho que parecía decantado hacia el cuadro de los Emiratos Árabes, pero luego del dominio absoluto del cuadro neerlandés en La Vuelta, lograron recortar una desventaja de más de 2000 puntos a poco menos de 400 en la actualidad.
Dicho esto, el liderato del UAE se ve seriamente comprometido, pero el destape de corredores como Hirschi, Grossschartner o McNulty en el calendario alternativo, más lo obtenido por Ayuso, Yates y Almeida en las carreras World Tour, han permitido que los de Matxin sigan encaramados en la cima sin depender tanto de Tadej Pogacar, que solo ha logrado 788 de sus 6660 puntos luego del Tour de France.
En el mismo periodo, Jumbo se dedicó a obtener puntos con su Big-Four (Roglic, Vingegaard, Kuss y Van Aert), quienes consiguieron el 75% de los puntos del equipo luego del Tour de France. Evidentemente, hay que valorar también las contribuciones hechas por Kooij, Benoot y Laporte en el calendario alternativo, aunque gráficamente se refleja una situación mucho menos equilibradas que lo hecho por el UAE, y quizás esa sea la razón por la que todavía no son el mejor equipo en cuanto a puntos obtenidos, a pesar de ser los grandes dominadores en carreras tipo World Tour.
La siguiente gráfica permite visualizar de mejor manera la batalla de puntos generada por Jumbo y UAE, en donde la diferencia ha ido acercándose y alejándose a medida que ha transcurrido la temporada, y en el que los 395 puntos de distancia que actualmente existen no son garantía de nada, especialmente con Lombardía a la vuelta de la esquina, que repartirá 800 puntos al ganador.
Ahora, ¿qué equipo tendrá la ventaja de cara al final de temporada?, la respuesta es complicada si consideramos que las clásicas italianas y las dos carreras World Tour restantes (Lombardía y Guangxi) traerán un buen botín de puntos. Sin embargo, la teoría podría apuntar a que el UAE tendría cierta ventaja, si consideramos que (de acuerdo a Pro Cycling Stats) tienen previsto correr en 14 carreras hasta el final de temporada y algunas de las cuales las disputará su mejor corredor, Tadej Pogacar, mientras que los neerlandeses solo participarán en 10 competencias, y en algunas de ellas podrían echar mano de los corredores de su equipo de desarrollo, con Vingegaard y Kuss posiblemente tomándose unas merecidas vacaciones. De cualquier manera, la situación está abierta todavía.
La otra batalla, no menor por supuesto, involucra a los equipos Pro Team, quienes se juegan mucho para la temporada 2024, ya que los dos mejores tendrán invitaciones automáticas a todas las carreras World Tour, aunque estos puestos ya están prácticamente asegurados por Lotto e Israel, quienes tienen un gran margen sobre el tercer clasificado, que es el Uno-X.
Lo que en este momento está en disputa es la posibilidad de disputar las clásicas World Tour para la temporada 2024 (incluyendo monumentos) que será para el tercero en la clasificación de los equipos Pro Team. Si bien en la actualidad ese honor le correspondería al Uno-X, la distancia que separa del cuarto clasificado, TotalEnergies, es de apenas 281 puntos, cuando hace un mes bordeaba los 1500 puntos.
Esto, debido al hecho de la ventaja que el cuadro francés contó en esta temporada al tener invitaciones automáticas a las carreras World Tour, incluyendo La Vuelta a España, donde lograron obtener 1208 puntos solo en el último mes. El calendario alternativo que disputó el cuadro noruego ayudó en algo, pero no se compara con un calendario World Tour, y el mejor ejemplo es el siguiente: Desde el inicio de La Vuelta a España, ningún corredor del UNO-X llegó a los 200 puntos, mientras que Geoffrey Soupe obtuvo 180 en un solo día, cuando ganó la etapa 7 de la ronda española.
Al igual que lo planteamos en la lucha entre UAE y Jumbo, aquí también cabe la interrogante de cuál de los dos equipos cuenta con la ventaja de hacerse con el último cupo para participar en las carreras World Tour de un día en la próxima temporada y la respuesta parecería estar del lado del TotalEnergies, quien pese a estar en desventaja, es el único que competirá en Lombardia, y un quinto lugar de alguno de sus corredores en esa carrera esfumaría por completo esa desventaja (recibe 360 puntos). No obstante, los noruegos buscarán hacer contrapeso (una vez más) en carreras .Pro, donde competirán en cinco de sus nueve carreras restantes en su calendario (según Pro Cycling Stats), mientras que los franceses competirán, además de Lombardia, en cuatro carreras .1 y cuatro carreras .Pro.
En resumen, la carrera por obtener el último comodín a las carreras World Tour en el 2024 sigue abierta, y aunque se concrete la fusión entre Jumbo y Soudal que implique la desaparición de una de estas estructuras, igual Uno-X y TotalEnergies podrían verse en la posición de pugnar por las invitaciones a todo el calendario World Tour del próximo año, en función de la decisión que tome la UCI en el caso que se produzca la referida fusión.
Fuente datos: UCI
Foto de portada: Team Jumbo Visma
Ricardo Rendón escribe desde Ecuador, desde donde transmite análisis sosegados, visiones del ciclismo muy interesantes. Es, además, el gran motor del recuento de puntos UCI, de tanta actualidad para los equipos World Tour y Pro Teams. Una pieza clave del proyecto Le Puncheur que hereda de High-Cycling.