Iván Gª Cortina (Movistar), en busca de un buen final de temporada

El Europeo celebrado en Drenthe, (Holanda), fue una de las mejores actuaciones de Iván García Cortina en lo que va de año. A pesar de que en muchas ocasiones le vimos en la cola del grupo principal, lo cierto es que dio la sensación de que podría haber estado un poco más adelante. Ahora, tendrá la oportunidad de confirmar ese buen estado de forma en territorio italiano, lugar en el que consiguió su última victoria, allá por octubre de 2022.

La temporada pasada cosechó buenos resultados en este periodo final del año. Y en esta ocasión, la actuación del ciclista de Movistar en el pasado europeo le tiene que haber dado moral, para, al menos, intentar acercarse a los resultados que consiguió el curso pasado durante estas fechas. En los mundiales celebrados en Australia,  en los que todavía nadie olvida la exhibición de Remco Evenepoel, el gijonés, al igual que en el pasado Europeo, rozó el top ten.

En Drenthe, como en el país oceánico, los rivales para nada fueron actores secundarios, sino auténticos cabezas de cartel como Wout van Aert, Christophe Laporte o Filippo Ganna. Precisamente, una caída en la que se vio implicado este último, tiró por tierra todas las opciones del ciclista español que se encontraba cerca de enlazar con cabeza de carrera.

Dejando a un lado las competiciones por selecciones, este domingo, se disputará la Copa Bernocchi. Prueba con un desnivel interesante (casi 2000m), para corredores con una buena punta de velocidad y que necesitan algo de dureza en el recorrido para que el pelotón llegue más seleccionado a los últimos kilómetros. Un quinto puesto fue el resultado que consiguió Iván durante la pasada temporada.

Tres días más tarde, se disputará la Gran Piemonte (5 de octubre), carrera en la que el ciclista de Movistar consiguió su última victoria como profesional. Una prueba en la que será difícil que pueda pelear por la victoria, ya que a diferencia de la pasada edición, este año las tres ascensiones en la parte final complicarán las opciones de llegada de un gran grupo. Aún así, el asturiano tendrá la obligación de continuar demostrando que las buenas sensaciones que transmitió en Drenthe no fueron cosa de un día. La última subida de la jornada será bastante tendida, así que por qué no pensar en que pueda tener una oportunidad de revalidar ese triunfo.

También, habrá que ver si el equipo cuenta con él para carreras que no son de sus características, pero en las acudiría con labores de equipo. Tres Valles Varesinos, (3 de octubre) y el último monumento de la temporada, el Giro de Lombardía (7  de octubre).

Como es habitual, un fin de temporada completo por el país italiano en el que en plena incertidumbre acerca del futuro de un corredor que termina contrato esta temporada, se presenta un importante calendario para él en el que buscará demostrar que merece renovar por el conjunto telefónico. Por el contrario, en el caso de que el equipo español ya tenga claro que no contará con él de cara a 2024, estos últimos coletazos en suelo italiano le permitirán venderse en busca de un nuevo contrato de cara a la próxima temporada.

Durante sus años en Movistar, es evidente que el asturiano no ha estado donde tanto él como el propio equipo esperaban. Pero, todavía se encuentran a tiempo de maquillar una temporada que no ha sido la mejor para él. Es tarde para darle un giro de 180 grados a la situación, pero más vale tarde que nunca para un corredor que buscará reivindicarse al igual que ya lo hiciera el año pasado durante estas fechas.

Foto: Getty Sport / Movistar