Previa Vuelta a Andalucia Ruta Ciclista Del Sol 2024

Fecha

14/02/2024 a 18/02/2024

Categoría

2. Pro

Primera edición

1925

Más victorias

General: Alejandro Valverde (5)

Etapas: Freddy Maertens (13)

CÓMO SEGUIR

Podremos seguir la carrera tanto a través de Eurosport como Teledeporte.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta oficial de X (@VCANDALUCIA) y el hashtag (#70RdS).

ANÁLISIS DEL RECORRIDO

0114.Feb162.9Almuñecar-Cádiar
0215.Feb158.8Vélez-Alcaudete
0316.Feb163.9Arjona-Pozoblanco
0417.Feb166.3Córdoba-Lucena
0518.Feb172.4Benhavís-La Línea

ETAPA 1

  • Horario: 11.10 a.m – 15.30 p.m. Hora local.

Casi 4000 metros de ascenso en la primera jornada de esta Vuelta Ciclista a Andalucía. Se superarán tres pasos puntuables: Alto de Ítrabo (3.7 km – 9.1%), Alto de Lanjarón (14.9 km – 3.4%) y el Puerto de Trevélez (32.9 km – 3.2%). Una vez coronado este último, se comenzará un largo descenso irregular, tal cual van a vivir el ascenso previo. Un descenso que dejará al pelotón en una subida previa a la llegada de Cádiar: 2.2km a más del 7% que se coronarán a menos de 2 kilómetros de la conclusión y que serán claves para el devenir de la jornada.  

ETAPA 2

  • Horario: 11.25 a.m – 15.30 p.m. Hora local.

Volvemos a superar los 3000 metros de ascenso en una jornada exigente. Se coronarán los ascensos de Puerto del Sol (17.2 km – 4.9%), Puerto de Los Alazores (3.6 km – 4.3%) y Alto del Jaramillo (3.0 km – 9.9%). No nos dejemos engañar, porque más allá de estos tres ascensos, la jornada guarda muchos sin categorizar. Es más, la subida final a Alcaudete cuenta con 8.5 km al 3.5%. De nuevo, jornada muy dura. 

ETAPA 3

  • Horario: 11.00 a.m – 15.00 a.m. Hora local.

La tercera etapa da un breve respiro al pelotón. El desnivel acumulado se sitúa en los 2000 metros y solo se superará un paso puntuable, el Puerto del Cardo (12.9 km – 2.2%). Pese a todo, la jornada guarda bastante subida sin categorizar y un llegada a Pozoblanco que no es del todo llana. Buen día para valientes que quieran buscar ganar desde la fuga. 

ETAPA 4

  • Horario: 11.05 a.m – 15.15 p.m. Hora local.

El  Alto de la Primera Cruz (2.2 km – 7.0%) protagoniza una jornada que, de nuevo, se sitúa por encima de los 2000 metros de desnivel. Hasta cuatro pasos tendrá que superar el pelotón por dicho ascenso. El último situado a 4 kilómetros de la línea de meta. 

ETAPA 5

5

  • Horario: 10.55 a.m – 15.15 p.m. Hora local.

Los primeros 100 kilómetros de la jornada son exigentes, con los ascensos del Puerto del Madroño (20.0 km – 4.8%) y Puerto del Espino (7.6 km – 5.9%) en el menú. Un comienzo duro antes de enfrentar los últimos 60 kilómetros de la jornada prácticamente llanos que dejarán al pelotón en la Línea de la Concepción. 

EL TIEMPO

PARTICIPANTES

EL DATO DE IL CAPO CED

  • Los españoles han subido al pódium de la clasificación general desde 2002. Y en 32 de las últimas 34 ediciones. ¿A quién veis con más opciones este año?

FAVORITOS A LA GENERAL 

La presente edición de la Vuelta a Andalucía nos vuelve a traer un recorrido exigente. Que va de más a menos y que presenta jornadas abiertas para pelear por la general. Esto se acompaña de una lista de inicio atractiva, corredores de mucho nivel los que vamos a tener peleando por la general final de la prueba. Eso sí, con menos renombre que en ediciones pasadas.

Destaca entre dicha ‘startlist’ la escuadra del Bahrain – Victorious con varios ganadores potenciales en sus filas. De hecho Wout Poels ya sabe lo que es ganar aquí, lo hizo en 2022 y quién sabe si en esta temporada lo puede volver a lograr en la carrera donde va a debutar este año. Junto a él, destaca la figura de Santiago Buitrago, a quién ya hemos visto en muy buen estado de forma esta temporada. Un corredor al que le cuesta ganar, pero puede tener una gran oportunidad frente a sus ojos. No podemos olvidarnos de otros como Damiano Caruso, Jack Haig o Antonio Tiberi. Gran bloque. 

En frente tendremos al UAE Team Emirates. El equipo emiratí cuenta con el otro ganador de ediciones anteriores que tenemos en carrera: Tim Wellens, a quien ya hemos visto muy activo en este inicio de temporada. Junto a él, se espera la presencia de Juan Ayuso liderando al conjunto. Un equipo donde también estarán corredores como Igor Arrieta, Rafal Majka o Marc Soler, a quién le viene muy bien una prueba tan abierta. 

Junto a estos, podemos mencionar a varios corredores como Welay Hagos Berhe, del Team Jayco AlUla. También Maxim van Gils y Silvayn Moniquet, del Lotto Dstny, Rubén Guerreiro y Javier Romo, del Movistar Team, Sebastian Berwick del Caja Rural, José Manuel Díaz del Burgos BH o Lorenzo Fortunato del Astana. Pero, sobre todo, cabe destacar la figura de un corredor del Decathlon AG2R La Mondialelix Gall. El austríaco viene con capacidad para pelear la general y con una buena pretemporada en las piernas. 

Por último, muchas ganas de ver a corredores como Pablo Castrillo, Matteo Fabbro, Nicola Conci, Mulu Kinfe Hailemichael o Mark Donovan. 

⭐️⭐️⭐️ Felix Gall
⭐️⭐️Juan Ayuso, Santiago Buitrago
⭐️Maxim van Gils, Marc Soler, Rubén Guerreiro

Mi favorito: Felix Gall

Mis jokers: Marc Soler/Welay Hagos Berhe