Favoritos Tour de Flandes 2024

Pincha aquí para acceder al especial completo del Tour de Flandes.

Nos toca hablar de favoritos para la presente edición del Tour de Flandes. Un análisis que sería bastante diferente si los sucesos recientes no hubieran dejado fuera de carrera a corredores como Wout van Aert o Jasper Stuyven. Un favoritismo que parece haber quedado claramente definido en estas horas previas a la carrera. Un favoritismo que recae sobre los hombros de un corredor: Mathieu van der Poel.

Y es que el análisis que debemos hacer es claro, es evidente, es responder a una pregunta: ¿Podrá alguien con el campeón del mundo? Cuando tenemos a un corredor tan favorito, a veces las posibilidades de sorprender se disparan. Muchos han de optar por sorprender, por adelantarse y eso nos dejará probablemente una prueba más abierta. Y eso Mathieu lo sabe, es probablemente uno de los corredores que más inteligentemente juega sus cartas en carrera, así que tampoco nos debe extrañar que busque romper pronto para seleccionar la carrera entre unos pocos y tenerlo todo más controlado. Un Mathieu que contará con la figura de Soren Kragh Andersen como compañero más fiel en este terreno. Junto a ellos, Alpecin presenta a Axel Laurance, interesante ver al campeón del mundo sub23 en este terreno.

Entre los que han de intentar pelearle la victoria, esos segundos favoritos, nos encontramos a varios corredores:

  • Mads Pedersen: También involucrado en la caída de Dwars. Es lógico pensar que no está al 100%. Pero si toma la salida, debemos tomarlo en cuenta. Aunque el mismo se vaya medio descartado recientemente. Entre las alternativas de Lidl-Trek nos encontramos a Jonathan Milán, muy activo estas jornadas previas, y sobre todo a Toms Skujins, el letón es uno de los grandes outsiders en días especiales.
  • Matteo Jorgenson y Dylan van Baarle: La baja de Wout van Aert se une a la ya conocida de Christophe Laporte. Visma LAB no parte con el super equipo que planteaba a principio de campaña, pero aún así, puede tener sus opciones. Matteo Jorgenson está cuajando una temporada sensacional, nadie duda en que será uno de los corredores que planteen batalla este domingo. Van Baarle, por el contrario, es una incógnita, inconsistente y con problemas de salud llega a Flandes sin nada claro. Pese a todo, el corredor de los Países Bajos ha dejado en varias ocasiones claro que Flandes es su primer gran objetivo del año, no lo olvidemos. Tiesj Benoot también podría jugar un papel interesante.
  • Matej Mohoric: Llegó su momento. El esloveno aclaró a principio de temporada que Flandes y Roubaix eran sus grandes objetivos esta temporada. Ahora toca responder a esas intenciones. No le viene mal el favoritismo de Van der Poel. Es un corredor que sabe jugar sus cartas. Lo probará si todo va según lo previsto. Junto a él, la figura de Fred Wright parece perfecta para lanzar un corredor fuerte hacia adelante desde lejos.
  • Alberto Bettiol: Ya ganó aquí, no lo olvidemos. Capaz de lo mejor y de lo peor. Si tiene el día bueno, no podemos desmerecerlo y además sabemos una cosa: lo va a intentar. Es una de las grandes esperanzas para que veamos algo diferente desde la lejanía.

LOS OUTSIDERS

Junto a todos estos nombres, los outsiders. Esos corredores que necesitan sorprender de una u otra manera, no olvidemos lo que he comentado previamente, es necesario adelantarse si quieres ganar. No puedes esperar y jugar de tú a tú con Mathieu en los kilómetros finales. Ahí es donde estos corredores ganan protagonismo. Una lista donde encontramos corredores de muchísimo nivel, como Valentin Madouas (tengo muchas esperanzas puestas en el francés), Laurence Pithie y Stefan Kung para FDJ, Ben Turner o Josh Tarling en INEOS, Oier Lazkano e Iván García Cortina para Movistar, Tim Wellens y Nils Politt por UAE, Michael Matthews en Jayco, Laurenz Rex o Biniam Girmay (dudas también) para Intermarché, Victor Campenaerts en Lotto, Kasper Asgreen, Yves Lampaert o Julian Alaphilippe para Soudal o Matteo Trentin para Tudor. Corredores que necesitan moverse de lejos, adelantarse, tener un día espléndido… necesitan algo para sorprender. Una lista donde desde luego destaca la presencia de Lazkano, hay ganas de verlo.

A partir de ahí, hay muchos corredores que sin opciones reales de victoria, sí que hay ganas de ver crecer en estos terrenos. Nombres como el de Jonas Abrahamsen, Riley Sheehan, Antonio Morgado, Jenno Berckmoes o Pierre Gautherat. Y por supuesto, veteranos como Alexander Kristoff, Oliver Naesen o John Degenkolb a quien tampoco debemos olvidar.


⭐️⭐️⭐️Mathieu van der Poel
⭐️⭐️Matej Mohoric, Matteo Jorgenson
⭐️Mads Pedersen, Dylan van Baarle, Alberto Bettiol

Mi favorito: Mathieu van der Poel

Mis jokers: Valentin Madouas/Oier Lazkano