Favoritos Lieja-Bastoña-Lieja 2024




Pincha aquí para acceder al especial completo de Lieja-Bastoña-Lieja

La presencia de Tadej Pogacar merece abrir este análisis. Cuando el esloveno es de la partida en una prueba es difícil no pensar en él como el gran favorito a llevarse la victoria. Podemos decir que estamos de nuevo ante la misma situación esta vez. El recorrido es casi perfecto para él (pocos no lo son, claro) y las posibilidades del resto pasan, como normalmente, por aguantarle cuando ataque. Si alguien tiene las piernas para seguirle, esa es la ventaja (si se puede considerar una ventaja), sabes que el siempre se va a mover, que nunca va a esperar.

Pero claro, esta ventaja es más que nada, una dificultad. Entre los candidatos a pelear por el triunfo con el esloveno destaca la presencia de Mathieu van der Poel. El campeón del mundo esta ante el apasionante reto de vencer en uno de los dos monumentos que le quedan por ganar. Un Mathieu que trasmitió extrañas sensaciones en la pasada disputa de la Amstel Gold Race pero a quién desde luego, no podemos descartar. No podemos saber hasta que punto las piernas no acompañaba (como el comentó) o la situación pueda formar parte del juego. Veremos que sucede, pero hasta que no lo vea ceder, yo pienso que puede estar en la pelea por ganar.

Tras ellos yo destacaría a dos corredores: Mattias Skjelmose Jensen y Tom Pidock. El británico venció en Amstel con garantías y se enfrenta a una prueba que se le puede acabar poniendo de cara, entrará al juego, no tengo dudas. En cuanto a Mattias, que protagonizó imágenes duras en Flecha,  creo que debemos tenerlo entre los grandes favoritos. Ha dicho que cometió un error, ha dicho que tiene las piernas de su vida. Me cuesta verlo peleando por el triunfo, pero no dudo en que lo intentará hasta el último suspiro. 

El grupo de favoritos lo cierran corredores como Stephen Williams, por derecho propio tras su victoria en Flecha, aunque con unas condiciones excesivamente particulares; Además de otros como Maxim van Gils, Santiago Buitrago, Ben Healy, Dylan Teuns o Aleksandr Vlasov. Corredores que deberían estar en la pomada si la carrera no les da la espalda. 

Los outsiders.

Grupo encabezado por corredores como Kevin Vauquelin (que llega en un estado espectacular tras ser segundo en Flecha), Marc Hirsch (por la presencia de Tadej), Tiesj Benoot, Romain Bardet, Egan Bernal, Romain Gregoire, Benoit Cosnefroy, Roger Adria, Pello Bilbao (confianza en la pareja), Brandon McNulty, Jai Hindley, David Gaudu, Simon Yates, Tom Skujins o Alexey Lutsenko, que viene de volar en tierras italianas y si parte con un buen día, es candidato a cualqueir cosa. 

Un grupo donde también podemos meter a otros como Felix Gall, Antonio Tiberi, Guillaume Martín, Davide Formolo (ante uno de los objetivos de la temporada, veremos si esta arriba por el bien del Movistar), Andreas Kron, Jordan Jegat, Mauri Vansevenant, Aurelien Paret Peintre, Kevin Vermaerke o Tobias Halland Johanessen. Estos corredores que sin ser favoritos para nadie, gracias al corte bueno, gracias al movimiento indicado, pueden acabar peleando por cualquier cosa en la línea de meta.

En este sentido y viendo los nombres que tenemos encima de la mesa, podemos decir que los candidatos a la victoria son muy selectos. Pero el grupo que pelea por los puestos de honor es bastante amplio. 

⭐️⭐️⭐️ Tadej Pogacar
⭐️⭐️Mathieu van der Poel, Mattias Skjelmose 
⭐️Tom Pidcock, Stephen Williams, Dylan Teuns

Mi favorito: Tadej Pogacar

Mis jokers: Alexey Lutsenko/Kevin Vauquelin