¿Quienes son las favoritas para la Vuelta Femenina? En ausencia de la vencedora previa de la carrera -Annemiek van Vleuten -, la neerlandesa Demi Vollering es la máxima favorita al triunfo final en la Vuelta a España Femenina by Carrefour.es. Segunda en 2023 y vigente vencedora del Tour de France des Femmes la ciclista de SD Worx es la gran referencia en una gran vuelta por etapas con puertos de montaña como esta.
Demi Vollering
Vollering llega herida a la Vuelta Femenina por partida doble. Todos recordarán – o debieran – la derrota infligida camino de Laredo en la pasada Vuelta a España Femenina. Un poco de astucia y de ingenuidad colegial y las ciclistas del SD Worx-Protime tenían la carrera a contracorriente.
La mejor ciclista de 2023 aun no conoce la victoria en 2024. En sus ocho días de competición, Vollering acumula cuatro podios y un total de seis top diez. Una gran temporada para muchas, exigua para toda una dominadora como la neerlandesa de SD Worx.
Esta primavera a Vollering parecía faltarle un golpe de pedal o quizás un punto a nivel anímico. Desde febrero llevamos hablando del futuro de la vencedora del Tour y quizás, en su dosis, también le haya pasado factura. Son ya varios los equipos que suenan y han soñado para la neerlandesa.
Después de una temporada casi de ensueño es fácil que en la comparación resultadista una salga perdiendo. A pesar de que no ha podido lograr el Tríptico de las Ardenas como hiciera en 2023 – igualando a su mentora van der Breggen – Vollering si que ha vuelto a mostrar un buen estado de forma en las clásicas ardeneras.
En la Laguna Negra (6,5 km al 6,8 %) y en Morcuera (9,1 km al 6,8 %) y Cotos-Valdesquí (12,8 km al 4,8 %) la neerlandesa tiene una oportunidad para reencontrarse con la victoria y, de paso, de a un lado la rumorología y ese millón de razones – que no de amigos – que tiene Vollering para cambiar de equipo.
Elisa Longo Borghini
Si la neerlandesa se ha sentido vulnerable y no ha logrado triunfar en lo que llevamos de 2024, esto ha sido en buena parte merced a un equipo y a una corredora. El Trek-Segafredo y la italiana Elisa Longo Borghini han sido el mejor equipo y corredora – con permiso de Lotte Kopecky – en lo que llevamos de temporada europea. La italiana es otra de las tres máximas favoritas para la victoria en la Vuelta Femenina.
La campionessa Longo Borghini llega a Valencia con la etiqueta de máxima candidata al triunfo. En 2023 la italiana se ausentó de la carrera para preparar otros objetivos y vivió las hieles del deporte. Una caída en el Giro la llevo a abandonar y a contraer una infección que la llevo a abandonar en el Tour y ha quedarse sin competir – prácticamente – en lo que quedaba de año.
En 2024 Lidl-Trek ha demostrado ser el mejor equipo, al menos a nivel táctico estratégico. Con una líder como Longo Borghini y una secundaria de lujo, a pesar de no estar encontrándose como el año pasado, como Gaia Realini -tercera en la Vuelta Femenina 2023, son claras favoritas a disputarle la victoria en la Vuelta Femenina a las neerlandesa del SD Worx.
Kasia Niewiadoma
Si hay alguna mujer que, sin lugar a duda, pueda merecer y honrar la etiqueta – desde el principio – de máxima candidatea al triunfo en la Vuelta a España Femenina es la polaca Kasia Niewiadoma. La ciclista de Canyon//SRAM se ha pasado casi 1 800 días sin conocer la victoria.
Se dice pronto, parece un pestañeo, pero no lo es. Uno pestañea en 8 horas y media tantas veces como días habían pasado desde que Kasia Niewiadoma lograse su última victoria. Por eso fue tan notoria. Por eso y porque venció en la Flecha Valona. Aun así, sique sonando casi inverosímil en una ciclista combativa y excepcional como Niewiadoma.
Niewiadoma se ha mostrado este 2024 tan guerrera como siempre. Aunque haya gente que ya no se acuerde, en 2023 fue tercera en el Tour. Solo vencida por una estratosférica Vollering y una “sorprendente” Kopecky, pero por delante de la referente van Vleuten. Tras su reciente victoria y su aparente estado de forma debería estar aun más vigilada, ya que con la polaca si pestañeas y dudas, puedes haber sentenciado tu carrera.
En Suiza, en 2023, se quedó por partida doble cerca de las mieles, primeramente, por detrás de una Fisher-Black que redondeó su labor de equipo y después detrás de una Vollering en estado casi intratable. Niewiadoma tiene cuentas pendientes con las SD Worx y Vollering y cuenta con un gran equipo con las alemanas Bauernfeind y Niedermaier como escuderas de lujo. Dos mejor que una para tutear y aspirar al cetro de la Vuelta a España Femenina que se le escapó cual juvenil el año pasado al SD Worx.
Haz click aquí para acceder al especial completo de la Vuelta a España Femenina by Carrrefour.es
Pucelano, este deportista varios años colaborando con proyectos tan exitosos como Road&Mud, High-Cycling y ahora Le Puncheur. Ciclismo femenino, masculino y siempre una opinión certera, informada y que aporta a quien la lee.