Previa 1ª etapa Vuelta Femenina 2024

 


ANÁLISIS DEL RECORRIDO 1. ª ETAPA VUELTA FEMENINA 2024

Pincha aquí para acceder al Especial de la Vuelta Femenina 2024.

Contrarreloj por equipos completamente llana de 16 kilómetros de longitud con salida y llegada en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad de Valencia. La dificultad técnica se limita a las curvas cerradas del inicio y la llegada. Se esperan medias altas de velocidad (más aun con el tramo de la V-15 que recorrerán) donde las especialistas y los equipos que mas tiempo, mimo y material hayan dedicado a la especialidad puedan dar el primer golpe en la semana en esta segunda edición de la ronda española.

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 15:56 p. m. (equipo inicial Team Coop-Repsol; último equipo Movistar 16:56 p. m.)

Hora finalización: 17:15p.m.

Descarga aquí el orden completo de salida de la primera etapa

Horario conexión televisiva: en Eurosport a partir de las 15:45 (player, 16:00 Eurosport 2), en RTVE Play desde las 15:45 y Teledeporte (en diferido desde las 18:00), en Canal Sur Andalucía (disponible a través de aplicación para fuera de la CC. AA.) y en Gol Play (desde las 15:45 y también disponible desde la web).

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de Twitter oficial (@LaVueltaFem) y el hashtag (#LaVueltaFemenina).

EL TIEMPO

Aunque durante la presentación de la carrera, en la tarde del sábado, se hizo sentir ya el cambio o la inestabilidad meteorológica con vientos de carácter moderado a intensos, no se espera, consultando los modelos probabilísticos, que el viento sea un factor clave en la 1. ª etapa de la Vuelta Femenina. El viento soplará previsible a favor en la parte final de la contrarreloj y será de intensidad suave a modera en esta 1. ª etapa de la Vuelta Femenina 2024. Aunque los cielos no estarán despejados o no completamente, no se espera la presencia de la lluvia durante esta jornada.

FAVORITAS

Con un calendario ciclista en donde las pruebas o jornadas contrarreloj destacan por su ausencia, y más aun en la modalidad por equipos, es difícil aventurar las candidatas basándonos en experiencias o actuaciones previas. Aun así hay equipos que muestran un mayor mimo o hincapié en el trabajo aerodinámico, la compenetración entre corredoras y la práctica con la cabra o bicicleta de contrarreloj durante las concentraciones de equipo.

Las vencedoras de la pasada edición, las ciclistas del equipo neerlandés Visma-Lease a Bike, son las grandes favoritas al triunfo en la 1. ª etapa de la Vuelta Femenina 2024. Aunque han perdido alguna de sus especialistas esta temporada, como la neerlandesa Amber Kraak, el potente dúo formado por Henderson y Markus y las buenas rodadoras del equipo nos hacen situarlas como el equipo a batir. No lo tendrán fácil, equipos como el francés FDJ Suez, por el que firmó este año Kraak, les plantarán cara. Con el objetivo de situar a Evita Muzic lo más adelante posible en la general antes de las jornadas de montaña y con especialistas y rodadoras de primer nivel como Brown, Kraak, Viggilia o Guazzini son nuestra baza para la victoria en la 1. ª etapa de la Vuelta Femenina.

Otras candidatas al triunfo

¿Qué otros equipos aspiran a la victoria este domingo? El equipo de la mejor contrarrelojista en lo que llevamos de temporada es otro de los candidatos al triunfo en Valencia. Hablamos de Ellen van Dijk y el Lidl-Trek. Con Chapman, Longo Borghini o Bäckstedt en el equipo, y con sus aspiraciones al primer cajón del podio el equipo estadounidense, es otro de los grandes favoritos a la victoria en la 1. ª etapa de la Vuelta Femenina.

Aunque los equipos aun no han podido reconocer el circuito, dada la imposibilidad de circular con tráfico abierto por la autovía, son bastantes los que en las jornadas del viernes y sábado han rodado con las bicicletas contrarreloj y han tratado de ultimar los detalles y la compenetración de sus integrantes. Os dejamos los enlaces de las declaraciones de algunos de ellos como: SD Worx-Protime y UAE Team ADQ. El conjunto dsm-firmenich PostNL debería venir con el objetivo de marcar una gran contrarreloj, no solo por la capacidad de sus corredoras rodadoras y por las aspiraciones a la general de su líder Labous, sino también por las posibilidades que su velocista Kool puede tener durante las primeras jornadas de vestir o mantener el maillot rojo de líder.

En clave nacional

¿Movistar? No parten como favoritas, ni con la necesidad imperiosa de hacer una gran CRE tras el adiós de van Vleuten, pero seguramente estén en la pomada, peleando por los puestos cabeceros. Laboral Kutxa llega tocado tras la bajas por lesiones y enfermedades de su gran líder Ane Santesteban y dos de sus grandes corredoras para la carrera, la «local» Alba Teruel y la zarauztarra Usoa Ostolaza, y trataran de hacerlo lo mejor posible. Objetivo similar del restante equipo español, el Eneicat-CM, que tiene en la colombiana Carolina Vargas y la portuguesa Daniela Campos sus mejores especialistas.

Y cerrando el apartado tenemos la presencia española en equipos extranjeros. El Liv AlUla Jayco tratará de limitar las pérdidas en la CRE para dejar los más intactas posibles las posibilidades de su líder Mavi García. Caso diferente el del AG Insurance-Soudal de Mireia Benito, que tras la ausencia de Moolman-Pasio, se presenta tocado en la línea de salida.

¿Posibles sorpresas?

Siempre puede haber sorpresas y en este apartado nuestra baza es el equipo EF Education-Cannondale, con buenas integrantes no solo contra el crono sino también especialmente solidas en pruebas por etapas y jornadas de fondo, puede ser uno de los equipos, por la falta de experiencia previa tras la «refundación» del equipo y las incorporaciones en esta campaña. Otro de los llamados a dar la sorpresa puede ser el UAE Team ADQ, que a pesar de no contar con una gran especialista si que cuenta con un bloque solido, más aun tras la incorporación de Swinkels, y enfoque analítico al rendimiento y a la mejora aerodinámica del equipo.


⭐️⭐️⭐️ Visma Lease a Bike
⭐️⭐️ FDJ Suez, Lidl-Trek
⭐️ dsm-firmenich PostNL, SD Worx Protime, Movistar

Mi equipo favorito: FDJ Suez

Mi joker: EF Education-Cannondale