Tour de Francia 2023, etapa 17, 165 kilómetros con Courchevel como colofón de una jornada alpina en la que se espera que, por fin, Tadej Pogačar o Jonas Vingegaard definan a su favor la ronda francesa. La nieve, habitual durante los meses de invierno en las laderas de la estación de esquí, ha sido sustituida por miles de aficionados que esperan un emocionante cara a cara entre los dos grandes candidatos a llevarse la prueba gala. Sin embargo, en medio de la contienda entre UAE y el por entonces Jumbo-Visma, surge un invitado inesperado decidido a robarles el protagonismo a los dos equipos más grandes del pelotón: AG2R.
El AG2R Citroën (actual Decathlon) comienza a imponer un duro ritmo en el grupo de favoritos. Felix Gall, la gran revelación de la edición, culmina el trabajo de sus compañeros con un ataque durísimo que le permite escaparse en solitario. Nadie puede seguir su rueda y finalmente consigue un brillante triunfo en esa jornada.
Esto fue la confirmación de un equipo que parecía que, ahora sí, podría comenzar a destacarse desde que en 2020, Romain Bardet se marchara. Desde entonces, ya habían tenido algún destello con corredores como Ben O’Connor, Benoît Cosnefroy o Bob Jungels. No obstante, aquel día, bajo el dominio de dos equipos que parecían inexpugnables, el conjunto francés dio un aviso de lo que aún estaba por venir.
Y así llegó 2024, con un nuevo patrocinador, nuevas bicicletas y nueva equipación. Un nuevo ciclo con una importante inyección económica de una marca como Decathlon, un patrocinador diferente, que siempre se ha caracterizado por su defensa del deporte amateur. La marca francesa llegó al ciclismo de élite para convencer al gran público de que su material también es capaz de competir con las marcas más importantes del sector.
Hasta el momento, parece que lo están consiguiendo. El conjunto francés ha cosechado doce victorias en lo que va del año, tres más que en toda la temporada pasada y una más que en 2022. Son cifras brillantes que sitúan al equipo como el tercer conjunto del año, liderado por nombres ya consagrados como Ben O’Connor y futuras promesas como Paul Lapeira. Solo están por detrás de UAE y Lidl-Trek.
A todo esto, hay que sumarle que, a partir de estas fechas, comienzan las pruebas en las que sus corredores más importantes pueden ofrecer su mejor versión. El Giro de Italia está a la vuelta de la esquina, y allí estará presente Ben O’Connor, quien desde que irrumpió en el Tour de 2021, ha tenido luces y sombras. Esta vez, parece que el australiano puede llegar en un gran estado de forma. La ausencia de grandes favoritos, más allá de la presencia de Pogacar, lo convertirá en una clara baza para que Decathlon consiga algún triunfo. Además, los franceses llegarán con la moral por las nubes tras su gran inicio de temporada.
Más allá del australiano, no podemos olvidar la figura de Felix Gall en este Ag2R, quien ya maravilló al mundo en el pasado Tour. Es cierto que, a diferencia de sus compañeros, hasta el momento, no está cosechando grandes resultados. No obstante, su objetivo es llegar en plenas condiciones a la ronda francesa y, hasta entonces, todavía tiene tiempo para alcanzar ese pico de forma que le permita estar con los mejores en la prueba más importante del año.
Más allá de cómo se desarrolle el resto de la temporada, cualquier duda que pudiera existir acerca del rendimiento de una marca de bicicletas que, en un principio, estaba destinada a «amateurs», ha quedado disipada. Y es que las Van Rysel van como un tiro, si no que le pregunten a Dorian Godon tras levantar los brazos en dos ocasiones durante el Tour de Romandia. De hecho, si el equipo sigue a este ritmo, dentro de poco veremos a más de un aficionado que acabará sustituyendo su Specialized por una de las de la gran superficie francesa.
El riojano Sergio Quintana es una joven promesa del periodismo ciclista español. Además de escribir artículos sobre ciclismo profesional para High-Cycling y ahora para Le Puncheur, se encarga de dirigir el programa de YouTube.