Hoy, 19 de mayo, se cumplen 30 años del fallecimiento de Luis Ocaña, un ciclista que luchó contra sus demonios dentro y fuera de la carretera y que siempre se movió en la fina línea de la gloria y la tragedia.
Muchos son los momentos que regaló al mundo del ciclismo y muchas sus victorias. Ciclista completo, espectacular e irregular a la par, fue el abanderado de la lucha contra Merckx, a quien propinó su mayor derrota camino de Orcières Merlette en el Tour de 1971 y con quien protagonizó tremendos piques.
Un grande del pedal, que siempre destiló clase y espectacularidad, un ciclista de blanco o negro, un español de Mont-de-Marsan o un francés de Priego, un genio cuya lámpara se apagó en aquel lejano ya 19 de mayo de 1994, pero que aún vive gracias a sus gestas sobre la bicicleta.
De Sevilla, Pedro García Redondo es una auténtica referencia en cuanto a historia del ciclismo se refiere. Una auténtica enciclopedia de la historia ciclista, es toda una autoridad en la materia, siendo uno de los historiadores de ciclismo más certeros y respetados. Ahora dirige la sección histórica en Le Puncheur, además de escribir artículos que nos hacen viajar a épocas pasadas y revivir las gestas de ciclistas que ya no están en activo.