Previa 15ª etapa Giro d’Italia 2024





ANÁLISIS DEL RECORRIDO 15ª ETAPA GIRO D’ITALIA 2024

Pincha aquí para acceder al especial de la carrera

Sin duda la jornada reina de este Giro d’Italia. Los primeros kilómetros son en continuo ascenso hasta coronar Colle san Zeno, tras el descenso un largo valle y a partir de ahí, la parte clave de la jornada. Se pasa por el Mortirolo (desde su vertiente más suave) para después encarar un terreno pestoso antes de iniciar el Paso di Foscagno y después la subida final a Livigno. Un taponne del que esperamos mucho.

Nombre Categoría Altitud (m) Longitud (Km) Pendiente (%) Km en la ruta
Lodrino 3ª Categoría 736 8 4 37.2
Colle di San Zeno 2ª Categoría 1420 13.8 6.5 64.7
Passo del Mortirolo 1ª Categoría 1862 12.8 7.6 155.8
Passo di Foscagno 1ª Categoría 2292 14.6 6.3 213.6
Mottolino 1ª Categoría 2387 4.6 7.7 Meta

LA JORNADA AL DETALLE

La etapa comienza con un terreno exigente, como lo que espera durante casi todo el día. Las ascensiones a Lodrino y Colle San Zeno llegan bastante pronto. Parece complicado que en Lodrino veamos ya el corte bueno, pero de Colle san Zeno no debe pasar. Subida dura, con rampas cercanas al 10%.

Tras estas dos ascensiones llegamos al teórico impase de la jornada. El tramo de valle hasta Mortirolo. Una zona que como podéis ver detalladamente a continuación tiene cierta trampa. Siempre ascendiendo, acumulando desnivel y desgaste aunque la velocidad pueda ser alta.

Ahora si, llega el momento más esperado (que no clave) de la jornada. El Mortirolo. Un ascenso del que hemos además hablado el día de hoy en la web (pincha aquí para leer). Una subida icónica. Una subida exigente pese a encararse por su vertiente más suave. Un asenso que debería dejar el pelotón mermado e incluso seleccionado.

Profile of the route

Superado este tramo, cuidado al descenso. Un descenso que se hace por la parte más exigente. Un descenso técnico que puede ser tan importante como la ascensión previa. No ha acabado la etapa. Aún nos queda mucho por delante. Finalizado el descenso, tramo ascendente hasta el bonificado de Le Motte.

Tras Le Motte. Dos ascensiones más. Primero el Passo di Foscagno, que hará mucho daño a estas alturas de jornada. Después, descenso rápido y subida a Livigno. Una ascensión que gana dureza con el paso de los kilómetros. Arriba espera la línea de meta. Después de una jornada terriblemente exigente y casi 6000 metros de desnivel positivo.

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 10:40 p.m.

Hora finalización: 16:10 p.m.

Horario conexión televisiva: 10:00 p.m. Eurosport; 10:15 p.m. EITB.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@giroditalia) además del hashtag (#Giro y #GirodItalia).

EL TIEMPO

Las previsiones de lluvia han ido bajando con el paso de los días, y aunque todavía cabe la posibilidad de que sucedan, es complicado. Temperatura notablemente más fría que en jornadas previas (sobre todo en las cotas más altas) y viento arreando en los tramos de valle. Interesante. 

FAVORITOS

Seguimos para bingo. Llegamos a la que es posiblemente la etapa reina de este Giro d’Italia. Un día donde todos tenemos, sin duda, un nombre en la cabeza: Tadej Pogacar. Resulta extraño pensar que el esloveno quiera pasar de puntillas por una jornada como esta, por un lado tan dura y por otro tan icónica. Su equipo, que debería filtrar algún corredor en la escapada para intentar darle cobertura en la zona final, y el desnivel acumulado a lo largo de la etapa son, sin duda, su gran hándicap. Posiblemente sea, casi sin dudarlo, la etapa con más desnivel a la que se ha enfrentado.

El gran rival para la victoria de Tadej tiene un nombre plural: la escapada. Un grupo de nivel puede formarse en el inicio y, de entenderse bien, llegar a los pies de Livigno con tiempo suficiente para pelear por la victoria. En este escenario resuenan nombres como los de Jan Hirt, que ya ha ganado aquí y además se desenvuelve perfectamente en etapas tan exigentes, Michael Storer, Juanpe López, Lorenzo Fortunato, Valentin Paret-Peintre, Romain Bardet, Einer Rubio, Davide Piganzoli, Georg Steinhauser, Giulio Pellizzari, Jefferson Cepeda, Damiano Caruso o incluso Nairo Quintana.

Por otro lado, etapa clave para los hombres de la general. Algunos de ellos deben buscar la réplica a la etapa contra el crono y entrar en la escapada para volver a los puestos de honor. Los no mencionados: Geraint Thomas, Daniel Felipe Martínez (quien más dudas sigue generándome de cara a la general final), Ben O’Connor, Thymen Arensman, Antonio Tiber , Alex Baudin o Filippo Zana, esperarán, casi sin dudarlo, su momento en el pelotón. Es una jornada trascendental para todos ellos: por un lado pueden perder mucho tiempo en una jornada mala y, por otro, acercarse un poquito más a las posibilidades de podio.

Con todos estos ingredientes no podemos esperar otra cosa que no sea una gran jornada de ciclismo.


⭐️⭐️⭐️ Tadej Pogacar
⭐️⭐️ Jan Hirt, Einer Rubio
⭐️ Michael Storer, Valentin Paret-Peintre, Damiano Caruso

Mi favorito: Tadej Pogacar

Mis jokers: Giulio Pellizzari/Jefferson Cepeda