Cualquiera que viaje a Cantabria se encontrará con montañas absolutamente cubiertas de verde, paisajes de ensueño y puertos que parecen sacados de un cuento de hadas. Otros son simplemente bonitos. En esta pequeña selección de diez, remarcamos diez de las subidas más bonitas y recomendables para el cicloturismo en toda la región, desde el Pas a la Hermida, desde Reinosa a incluso la costa, junto a la que se encuentra alguna subida breve pero interesante como el Mirador de Ubiarco.
Portillo de Lunada
Uno de los puertos más bonitos de Cantabria, del norte, de España y puede que de Europa. Una auténtica joya que entremezcla la obra de la naturaleza y la del ser humano. Desde San Roque de Riomera empieza una sucesión de paisajes que dejan sin aliento, con formaciones rocosas y praderas de gran belleza. El trazado también ayuda, ciertamente espectacular.
Puerto de Alisas
Es un puerto clásico en Cantabria, incluido en muchas carreras de todo tipo, desde amateur a profesionales. No es el más duro, ni el más alto, pero sí muy bonito, con un trazado de clásico puerto del norte, verde y con mucha curva. Lo mejor es que es combinable con otros colosos de la zona, por lo que merece la pena una visita con nuestra bicicleta.
Puerto de Palombera
Uno de los grandes desconocidos y del que publicaremos un reportaje muy pronto. Situado en pleno Parque del Saja-Besaya, este largo puerto atraviesa pasajes en los que la carretera parecerá más salida de un cuento, con los árboles enseñando las raíces y zonas donde parece haberte caído la noche en pleno día. El ruido de agua corriente por las cunetas y de vez en cuando no sólo flora, sino fauna también en las proximidades de la carretera.
Fuente del Chivo
En la parte alta de la estación de Alto Campoo continúa una ruta, más estrecha y muchísimo más atractiva que la propia ascensión hasta ahí. La pendiente se eleva en esa parte y empieza a remontar la montaña de forma más agresiva. La subida previa pierde por no ser muy dura, muy buena carretera y pese a que el paisaje y las vistas son bonitas, es un puerto más. Pero ese final, con un trazado que recuerda a joyas como la Cubilla asturiana merecen una visita tras otra.
Collado de Hoz
Mitificado por Alberto Contador en la Vuelta 2012, es una subida con muchos más atractivos de los esperados. Sus abruptas vistas sobre el desfiladero de La Hermida ya merecen mucho la pena. Un trazado inicial lleno de curvas por su vertiente occidental, una intermedia de vistas impresionantes, al igual que la vertiente oriental, combinable con varios puertos más. Muy bonito.
Salto de la Cabra – Bejes
De las subidas más bonitas y sin duda la más dura de toda Cantabria, en rivalidad con alguna barbaridad como Los Machucos o similar. En carretera hasta la localidad de Bejes y en cemento con gravilla hasta la cima, es un mirador privilegiado sobre estos valles tan escarpados del oeste cántabro. La continuación nos permite comunicar con Asturias, ya que estamos en el Parque Nacional de Picos de Europa.
Portillo de la Sía
Otro de los gigantes más recomendables para el cicloturismo. A su bonito primer alto, conocido como el Collado del Asón, hay que unirle un trazado muy interesante y unas vistas que hacen que el sufrir para alcanzarlas merezca la pena. Si conseguimos llegar a la cima, en el límite provincial con Burgos, podemos seguir subiendo hasta el Picón Blanco.
Puerto del Caracol
De esos puertos que estando rodeado de tanto y tan bueno pasan desapercibidos. Ya desde el inicio en Selaya las rampas son duras y el paisaje verde, sobrevolando los valles pasiegos con una subida que tiene algún descanso y que como es buena carretera, permite que te centres en disfrutar de lo que te rodea. Muy recomendable, te sorprenderá.
Embalse de Alsa / Pico Jano
Podemos quedarnos a disfrutar de las vistas desde el Pico Jano o de la tranquilidad del embalse de Alsa. Hasta este último habrá que superar la zona más difícil de la ascensión, con rampas sostenidas sobre el 10% y ganando altura de forma rectilínea. La variedad de paisaje es muy notoria y hace muy entretenida la dura subida hasta esta montaña.
Puerto de Estacas de Trueba
La joya de la corona. Si te gusta hacer fotos, puedes tardar más en bajarlo que en subirlo, dada la belleza tan inmensa del lugar. Montañas que parecen irreales, cascadas en los laterales del descenso, miradores hechos para degustar el paisaje, etc. De lo más bonito de Cantabria y de España sin ninguna duda.
Manuel es un amante del ciclismo nacido en Cuenca y residente en los alrededores de Madrid. A su ritmo, sus rutas le han llevado a recorrer medio mundo a lomos de su bicicleta. Comparte desde aquí sus experiencias y recomendaciones para cicloturistas.