Candidatas al podio del Tour de France des Femmes

¿Quiénes son las candidatas al podio del Tour de France des Femmes 2024? No nos podemos quedar con solo las tres grandes favoritas al amarillo final del Tour de France des Femmes avez Zwift. Junto a la terna de favoritas debemos hablar de un nutrido grupo de ciclistas con ambición de pelear por el podio en la carrera francesa.

En clave nacional

Sin duda una de las naciones con más bazas o esperanzas para subirse a uno de los cajones del podio o incluso a romper la racha dominadora de las ciclistas neerlandesas es Francia. Juliette Labous (dsm-firmenich PostNL) y Evita Muzic (FDJ-Suez) son probablemente las candidatas que tienen más opciones de disputar la general de tú a tú a las máximas favoritas.

Labous sabe lo que es subirse al podio final en una gran vuelta. Fue segunda tras van Vleuten en el Giro de 2023 y sabe lo que es quedarse a las puertas del podio en el Tour, fue quinta y cuarta en las pasadas ediciones. La francesa del dsm-firmenich PostNL es una garantía en cuanto a su regularidad, solo le falta progresar un poco más para dar el salto y lograr la victoria. Una victoria que le está siendo esquiva en las últimas dos temporadas (nacionales a parte) pero que terminará por llegar. Labous llega al Tour tras realizar una gran contrarreloj en los JJ.OO., quedándose a menos de diez segundos de los metales.

Al igual que Labous, Evita Muzic es otra de esas corredoras a las que le cuesta ganar, a pesar de rendir bien y encontrarse cerca en numerosas ocasiones a lo largo del año, pero que cuando gana suele ser una victoria de prestigio y ante rivales de renombre.

Muzic es la única que puede presumir de haber ganado a Demi Vollering en un tú a tú, en Vinuesa, en un final en alto en una etapa de montaña esta temporada. Este hecho tiene que ser un aliciente y posiblemente veamos una versión bastante combativa de la francesa una vez que hayamos llegado al ecuador de la carrera, cuando comiencen a ascender los primeros puertos o altos de montaña.

No nos podemos olvidar de otras dos ciclistas francesas, que pueden dar de que hablar en este Tour de France Femmes: Victoire Berteau y Cédrine Kerbaol. La primera no es una aspirante a la general, pero puede ser una corredora a tener en cuenta antes de que lleguen las dos últimas etapas más montañosas. Y Kerbaol es una corredora que acaparará muchas miradas. Tras finalizar 12.ª en el pasado Tour y subirse al podio como mejor joven de la carrera Kerbaol será la baza del equipo CERATIZIT-WNT de cara a la general.

Un último duelo para D’Artagnan

La ciclista bretona Audrey Cordon-Ragot colgará la bicicleta a final de temporada.

A comienzos de la década pasada la francesa se enfrentó al dilema de abandonar el ciclismo galo en busca de su camino hacia el profesionalismo.

En Hitec Products comenzó a escribir un nuevo capítulo de su historia, convirtiéndose poco a poco en una de las grandes gregarias sin descuidar sus dotes de rematadora en las oportunidades que le se presentaban.

Durante muchos años los campeonatos nacionales eran cosa de una contra todas. Una porque al correrse por equipos, Cordon-Ragot se encontraba sola contra los equipos franceses y sus tácticas.

Cuando estaba en su mejor momento todo se torció. Tres piedras muy seguidas que no le hicieron abandonar. En Human Powered Health encontró su lugar para continuar hasta el singular año deportivo francés.

Después de competir en Paris 2024, el Tour de France Femmes es la guinda del pastel. Una victoria en este sería algo mayúsculo y realmente complicado. Pero seguramente la gala tenga algún día marcado en negro, en el que goce de libertad en su equipo y busque demostrarnos que no ha perdido su gran capacidad para definir.

Otras corredoras

La neerlandesa Riejanne Markus es la líder del Visma Lease a Bike para la general. Aunque una crono más larga le favorecería, en La Vuelta Femenina dejó unas grandes sensaciones en la montaña.

Fue a más con el paso de los días y conforme la fatiga comenzaba a hacer mella. Con un recorrido que concentra la dureza al final de la carrera y que acumula un kilometraje destacable (teniendo en cuenta los de otras carreras del calendario) Markus tiene la oportunidad de confirmarse como una vueltomana de primer nivel tras el podio en La Vuelta Femenina.

La sudafricana Ashleigh Moolman Pasio debería ser una de las grandes candidatas al podio dadas sus contrastadas prestaciones de escaladora.

Katrine Aalerud: La noruega ha recuperado su mejor forma esta temporada, especialmente durante el mes de mayo. Su evolución ha sido notable, convirtiéndose en una ciclista a seguir de cerca en el Tour.

Olivia Baril: Aunque se esperaba mucho de la canadiense en la Vuelta y otras competiciones, no ha rendido al nivel anticipado. Sin embargo, en su tierra de adopción, el País Vasco, durante la Itzulia Women, volvió a mostrarse en buena forma, dejando impresiones positivas.

Niamh Fisher-Black: Una de las grandes sensaciones de la temporada ha sido la neozelandesa Niamh Fisher-Black. Después de una espectacular actuación en la Lieja-Bastoña-Lieja, demostró ser una corredora para grandes vueltas durante la Vuelta Femenina. Aunque no tuvo su mejor desempeño en el Giro de Italia, debido a problemas para aclimatarse al calor, Fisher-Black volvió a rendir a un nivel impresionante en los Juegos Olímpicos, especialmente en la segunda parte de la contrarreloj individual.

Christine Majerus: La luxemburguesa, campeona olímpica en persecución por equipos, es una corredora experimentada que sabe moverse bien en el pelotón y escoger el momento adecuado para atacar, lo que la convierte en una amenaza para las líderes de carrera.

Silvia Persico y Erica Magnaldi: Este dúo italiano, a pesar de no haber alcanzado su mejor nivel esta temporada, son corredoras a tener en cuenta, especialmente en las etapas de montaña y en las jornadas más similares a clásicas. Persico, en particular, es una atleta versátil que puede sorprender en los días clave.

Las Aspiraciones Españolas

En cuanto a las corredoras españolas, tres destacan como las principales apuestas para la general:

Mavi García: La balear ha mostrado buenas sensaciones últimamente, sobre todo después de su destacada actuación en la prueba en línea de los Juegos Olímpicos. Aunque no rindió al máximo en la Vuelta a España, ha mejorado en otras competiciones por etapas durante mayo y junio. A pesar de la falta de regularidad, es la apuesta más sólida para la general en este Tour.

Ane Santesteban y Eider Merino: Estas dos corredoras también tienen aspiraciones de lograr un puesto en el top ten de la general. Santesteban, quien ya ha conseguido estar entre las mejores en el pasado, no ha tenido su mejor temporada debido a problemas de salud que le impidieron participar en la Vuelta, situación similar a la de su compañera Eider Merino.

Haz click aquí para acceder al especial completo del Tour de France des Femmes 2024.