CÓMO SEGUIR
Las pruebas podrán seguirse a través de Eurosport – MAX (desde las 11:00 hasta las 14:35) entre otras cadenas.
A mayores, recomendamos seguir la cuenta oficial de X (@Paris2024) y el hashtag (#Paris2024).
Horario pruebas en disputa en la única sesión (matutina):
- 11:00. Omnium femenino, scratch 1/4.
- 11:22. Velocidad femenino, semifinales (primera carrera).
- 11:29. Keirin masculino, cuartos de final.
- 11:50. Velocidad femenina, semifinales (segunda carrera).
- 11:57. Omnium femenino, carrera tempo 2/4.
- 12:18. Velocidad femenina, semifinales (desempate).
- 12:25. Velocidad femenina, finales 5-8.
- 12:29. Keirin masculino, semifinales
- 12:45. Velocidad femenina, finales por el bronce y por el oro (primera carrera).
- 12:53. Omnium femenino, eliminación 3/4
- 13:15. Velocidad femenina, finales por el bronce y por el oro (segunda carrera).
- 13:23. Keirin masculino, finales 7-12.
- 13:32. Keirin masculino, finales por las medallas.
- 13:44. Velocidad femenina, finales por el bronce y por el oro (desempate).
- 13:56. Omnium femenino, puntuación 4/4.
PRUEBAS CON DISPUTA DE MEDALLAS – domingo 11 de agosto
Keirin masculino
Los 18 ciclistas que superaron la primera ronda disputarán este domingo los cuartos de final (tres series en las que pasan los cuatro mejores), semifinales y las finales por las medallas y de consolación (7-12).
Pronóstico y favoritos (original)
Esta es sin duda la prueba más igualada. No basta con ser la mejor, el más potente o el más inteligente tácticamente, es necesaria una conjunción de estas y de, no vamos a obviarlo, la aleatoriedad. Un error o indecisión te puede dejar fuera antes de la lucha por las medallas o en la final por estas.
El neerlandés Harrie Lavreysen es el máximo favorito para hacerse con el oro olímpico. Tras lograr defender su título en velocidad por equipos y en la prueba individual, la siguiente piedra en el camino de Lavreysen es el keirin. De lograr el oro igualaría el histórico triplete de los británicos Jason Kenny en Rio 2016 y Chris Hoy en Beijing 2008.
Como ya decíamos al comienzo de estos JJ. OO. el neerlandés está marcando una época y reflejo de ello son los trece títulos mundiales que ya acumula y los cuatro oros olímpicos. Kenny con siete y Hoy con seis están en el Olímpo ciclista como los más laureados en JJ. OO. Una victoria en el keirin lo acercaría a una proeza que hace tan solo unos años hubieramos pensado inigualable.
Los sospechosos habituales, los grandes favoritos en la velocidad, lo son también en esta prueba. Aunque el abanico de aspirantes y favoritos se abre enormemente. Tras su buen desempeño en la velocidad está claro que tanto Matthew Richardson (con marca récord en la clasificación, solo por detrás de Lavreysen), como Jack Carlin, como Jeffrey Hoogland son aspirantes a todo en este keirin.
Uno de los ciclistas que a buen seguro tratará de quitarse el mal sabor de su temprana eliminación de la velocidad es Mikhail Yakovlev, que marcó el tercer mejor registro en la clasificación. De igual modo que el australiano Leigh Hoffman que marcaba el cuarto mejor parcial y caía eliminado en octavos.
Los japoneses Yuta Obara y Kaiya Ota son firmes aspirantes en la prueba de origen nipón. Kaiya Ota, que ha sido una de las grandes sensaciones del final de este ciclo olímpico, tiene una nueva oportunidad de tras la decepción que ha supuesto caer ante Carlin en cuartos de final, no sin plantar batalla y llevar la eliminatoria al desempate. Otro de los pistards del que esperamos grandes cosas en esta prueba final de la velocidad es el trinitense Nicholas Paul (eliminado en octavos en velocidad).
No debemos olvidarnos del pocket rocket, otro de los grandes aspirantes a medalla en esta prueba. Hablamos del malasio Azizulhasni Awang, doble medallista olímpico en keirin y campeón del mundo en 2017, que con un oro olímpico cerraría el círculo.
Mi favorito: Harrie Lavreysen
Mi joker: Mateusz Rudyk
Velocidad individual femenina
Tras la disputa el sábado de los octavos y cuartos de final llegamos a la lucha por las medallas.
Pronóstico y favoritas (original)
Esta es sin duda la prueba con una favorita más clara. Aunque muchas cuando se vende la piel del oso temprano, se termina por no darlo caza. Pero lo cierto es que todo lo que no fuera una victoria de la galesa Emma Finucane sería una sorpresa.
En su corta estadía en la élite, desde mediados del ciclo olímpico, Finucane se ha erigido en la gran referencia de la velocidad femenina. Su buen hacer en la clasificatoria así como en las eliminatorias la sitúan como la máxima favorita. Más aun tras sus grandes resultados en París hasta la fecha: un oro por equipos y un bronce en keirin.
En clave local nos encontramos con la francesa Mathilde Gros, que no solo compite ante su público sino en su especialidad. La francesa se proclamó campeona del mundo en 2022 en este velódromo. A pesar de ceder en la final por el oro en la Nations Cup de Hong Kong ante Finucane, Gros ha demostrado ser una de las mejores velocistas esta temporada imponiéndose en la última manga de Nations Cup (Milton) y en la general final en velocidad.
No basta con ser la mejor, la más potente o la más inteligente tácticamente, es necesaria una conjunción de estas y de, no vamos a obviarlo, la aleatoriedad.
Resulta obvio decir que la ciclista más veloz debe ser candidata al oro. En este sentido la galesa Emma Finucane no necesita ni presentación. A pesar de haber demostrado un gran estado de forma en la velocidad por equipos, esta prueba es la más abierta de todas.
Al igual que decíamos en el keirin las integrantes de los tríos alemán y neozelandés son también candidatas a todo en esta prueba. En esta línea la neozelandesa Ellesse Andrews es la que ha demostrado mejores sensaciones en estos JJ. OO. Después de mejor la plata por equipos con el oro en el keirin, la kiwi llega más confiada que nunca de sus capacidades y sin presión a esta prueba.
Las alemanas Lea Fiedrich y Emma Hinze son también firmes candidatas a medalla en esta prueba. Probablemente Hinze haya rendido ligeramente mejor en las últimas competiciones en esta modalidad, como hace años, cuando se proclamó doble campeona del mundo en la prueba. Aunque sea Fiedrich la vigente subcampeona del Mundo y de Europa, solo por detrás de Finucane. Las diferencias son mínimas y ambas pueden superar a Finucane o quedarse incluso apeadas de las medallas.
Nuestra última favorita a las medallas es una de las ciclistas que mejor ha rendido este año en esta prueba: Mina Sato.La japonesa Sato ha sido una de las pocas que llegaba a París con el estímulo positivo de haber vencido a la favorita Finucane en la Nations Cup de Adelaida. Aunque se quedó apeada de las finales de keirin, Sato es una baza a tener muy en cuenta.
En cuanto a una posible sorpresa, conviene recordar que a pesar de la superioridad de resultados de Finucane, las diferencias son exiguas y un buen o mal día o una reacción pueden ser determinantes.
Eso es probablemente lo que pensará la colombiana Martha Bayona, que se quedaba apeada del keirin, su gran especialidad, a las primeras de cambio. La velocista de Bucaramanga tiene una oportunidad de redimirse. Oportunidad que también la neerlandesa Hetty van der Wouw, tiene de refrendar su plata en el keirin.
Por último no debemos olvidarnos de la campeona olímpica de la especialidad. La canadiense Kelsey Mitchell no ha brillado en exceso en el final de este ciclo olímpico, después de confirmar su sensacional actuación en Tokio con el bronce mundialista en Roubaix.
Mi favorita: Ellesse Andrews
Mi joker: Martha Bayona
Omnium femenino
Las últimas medallas ciclistas que se decidirán en París serán las del omnium femenino. Recordemos el actual formato olímpico, que se disputa en una sola sesión, consta de cuatro pruebas: scratch, tempo, eliminación y puntuación.
Pronóstico y favoritas
Aunque desde que se ha centrado en convertirse en una ciclista total en la carretera apenas se prodiga en unas pocas competiciones al año de pista, la belga Lotte Kopecky acapara titulares con su mera presencia.
Este año únicamente disputó el omnium de los Europeos, donde solo pudo ser séptima, si bien logro imponerse en las pruebas individuales de eliminación y puntuación. A pesar de que pueden pasarle factura las escasas competiciones en pista la belga es una de las grandes favoritas al oro.
No se lo pondrán fácil a la belga. La campeona olímpica Jennifer Valente es una de las mejores y más sólidas especialistas de la modalidad. Tras lograr un histórico oro en persecución por equipos la de San Diego puede correr sin la necesidad imperante de lograr el oro olímpico.
La gran sensación del ciclo olímpico ha sido la neozelandesa Ally Wollaston. Aunque una lesión en cartílago de su rodilla la mantuvo en el dique seco y la hizo pasar por quirófano en el mes de marzo, Wollaston regreso a finales de mayo a la carretera y cosechó en junio dos victorias reconfortantes en la Volta Catalunya ante la legendaria Marianne Vos. Aunque su programa de pista y carretera se viera sensiblemente alterado por la lesión la neozelandesa es una de aspirantes a todo en esta prueba.
Y hablando de sensaciones, una de las de esta temporada esta siendo la italiana Letizia Paternoster. Su temporada de clásicas ha sido muy destacable y además en el omnium realizó una gran actuación en la última manga de la Nations Cup en Canadá, acabando segunda solo por detrás de Archibald.
En cuanto a la baza británica (ya hemos remarcado en días anteriores las ausencias por lesión y retirada) será Neah Evans, que hasta los pasados Europeos -fue plata- apenas había gozado de oportunidades para disputar esta prueba en los grandes campeonatos, quien trate de conseguir una medalla.
Otra de las favoritas a tener en cuenta es la danesa Amalie Didericksen. La vigente subcampeona del mundo llega en un buen momento de forma y convencida de su oportunidad de añadir otro metal a la plata olímpica lograda en la madison de Tokyo 2020.
Con una participación tan notable, son varias las corredoras que pueden comenzar la prueba un poco más tapadas, pero con la sensación de que pueden dar la sorpresa. Hablamos de ciclistas como la australiana Georgia Baker, la francesa Valentine Fortin, la vigente subcampeona olímpica Yumi Kajihara, la polaca Daria Pikulik o la noruega Anita Yvonne Stenberg.
Mi favorita: Ally Wollaston
Mi joker: Anita Yvonne Stenberg
Calendario Juegos Olímpicos Paris 2024 pruebas ciclismo en pista
Disputa de medallas | Sin disputa de medallas | |||
05/08/2024 | Velocidad por equipos femenina | Velocidad por equipos masculina y persecución por equipos masculina |
||
06/08/2024 | Velocidad por equipos masculina | Persecución por equipos femenina y masculina | ||
07/08/2024 | Persecución por equipos femenina y masculina | Velocidad individual masculina y keirin femenino | ||
08/08/2024 | Keirin femenino y omnium masculino | Velocidad individual masculina | ||
09/08/2024 | Velocidad individual masculina y madison femenina | Velocidad individual femenina | ||
10/07/2024 | Madison masculina | Velocidad individual femenina y keirin masculino | ||
11/08/2024 | Velocidad individual femenina, keirin masculino y omnium femenino |
Pucelano, este deportista varios años colaborando con proyectos tan exitosos como Road&Mud, High-Cycling y ahora Le Puncheur. Ciclismo femenino, masculino y siempre una opinión certera, informada y que aporta a quien la lee.