ANÁLISIS DEL RECORRIDO 5. ª ETAPA TOUR DE FRANCE FEMMES
Pincha aquí para acceder al Especial del Tour de France Femmes 2024.
La 5.ª etapa del Tour de France Femmes parte de la ciclista localidad de Bastoña para después adentrarse finalmente en territorio francés. Después del clasicómano final en Lieja, el final en Amnéville nos ofrece escenarios más abiertos, aunque siempre pensando en nuestras corredoras favoritas, las puncheurs.
Aunque la etapa presente un recorrido quebrado el final final no es tan exigente como en el día anterior. Ello puede provocar que haya más corredoras que consideren que tienen opciones de victoria en el final de esta etapa.
Las cinco ascensiones categorizadas del día son las de la tabla que mostramos a continuación:
Cota | Longitud | Pendiente media | Distancia a meta |
Hotte | 1,2 km | 6,4 % | 138,4 km |
Saint-Pancré | 1,5 km | 7,2 % | 83 km |
Fermont | 1,5 km | 5,2 % | 75 km |
Briey | 1,1 km | 4,3 % | 27,4 km |
Montois-la-Montagne | 1,7 km | 6 % | 15,1 km |
El encadenado final con las cotas de Briey y Montois-la-Montagne se aventura como el juez de la etapa. Estamos en el Tour de France Femmes y las escapadas están mucho más caras y cotizadas que en cualquier otra carrera. Como en el día de ayer el esprint bonificado se encuentra después de la última cota. Hecho relevante ya que las ciclistas de la general trataran de rascar esos segundos si tienen la oportunidad.
CÓMO SEGUIR
Hora inicio: 11:55 a. m.
Hora finalización: 15:50 p. m. (mejor promedio previsto 41 km/h)
Horario conexión televisiva: podremos seguir la etapa del Tour de France Femmes a través de Eurosport – MAX (desde las 12:05) y en Teledeporte y RTVEPlay (desde las 13:50) entre otras cadenas.
A mayores, recomendamos seguir la cuenta de Twitter oficial (@LeTourFemmes) y los hashtag (#TDFF2024 y #WatchTheFemmes).
EL TIEMPO
FAVORITAS
La dominación neerlandesa ha sido total. Llegamos al ecuador de la carrera, con la 5.ª etapa del Tour de France Femmes, y empezamos a plantearnos si las ciclistas neerlandesas serán capaces de hacer pleno. Cierto es que son la nación más representada en el Tour y la que más puntos atesora en los rankings de la UCI, pero la superioridad mostrada en estas cuatro etapas está siendo casi insultante.
Las grandes favoritas
La neerlandesa Lorena Wiebes (SD Worx-Protime) es nuestra favorita al triunfo en Amnéville. Wiebes se quedó con la miel en los labios en la segunda etapa del Tour, cuando lanzó el sprint desde demasiado lejos, probablemente por los nervios provocados tras perderse la primera oportunidad de victoria por una avería mecánica.
La ciclista del SD Worx ha dado un paso adelante esta temporada en cuanto a su capacidad para superar las cotas. Aunque aun no es capaz de brillar en pruebas como la LBL o la Ronde van Vlaanderen, Wiebes está capacitada para aguantar en posiciones cabeceras el encadenado de cotas decisivo. Con su baza en una posible llegada esperamos en que el SD Worx-Protime trate de controlar la carrera, especialmente en el tercio final.
Y si creemos que Lorena Wiebes es capaz de aguantar la sucesión de esfuerzos de la 5.ª etapa del Tour de France Femmes, no podemos afirmar que vaya a ser menos Marianne Vos. La ciclista del Visma-Lease a Bike se quedó muy cerca del triunfo en las dos primeras etapas del Tour.
La neerlandesa tiene una nueva oportunidad de lograr un triunfo de etapa que la igualaría con Wiebes como mujer que más etapas ha vencido en el Tour de France Femmes.
La última de nuestras grandes favoritas es una ciclista un poco menos esperada, pero no por ello con menos opciones. Hablamos de la suiza del EF-Oatly-Cannondale Noemi Rüegg. Rüegg es una ciclista que se desenvuelve bien en las llegadas en grupos reducidos y ya ha dejado claro que llega al Tour con un golpe de pedal destacable.
Otras candidatas al triunfo
Uno de los equipos más punteros que nos está dejando un sabor amargo en las vueltas por etapas y especialmente en las grandes vueltas es el UAE Team ADQ. Aunque Chiara Consonni no falló a su cita con la victoria en la en el Giro d’Italia Women, lo cierto es que es que el equipo no está logrando rendir al nivel que esperábamos.
Su temporada ciclista la están salvando dos corredoras. Chiara Consonni, que ahora mismo debe de estar en una nube tras proclamarse campeona olímpica de madison, y Karlijn Swinkels. La neerlandesa Swinkels ha dado otro paso adelante en esta temporada con el UAE Team ADQ. El perfil de la etapa y una posible llegada en un grupo reducido de corredoras se adapta a sus características. Swinkels puede ser la baza para continuar la supremacía neerlandesa en el Tour y de paso hacer buena la participación del UAE.
La italiana Elisa Balsamo es otra candidata al triunfo en el final en Amnéville. La ausencia por lesión de Elisa Longo Borghini hace que, a pesar de la presencia de Realini, no esté supeditada en un día como este. Si un grupo reducido o numeroso se presenta en la línea de meta de Amnéville Balsamo es firme candidata al triunfo.
Otra de las contendientes a tener en cuenta para el triunfo de etapa es la mauriciana Kimberley Pienaar. La ciclista del AG Insurance – Soudal es una de las grandes sensaciones de la temporada. Su capacidad para resistir los esfuerzos y cotas cortas y su capacidad para moverse en las llegadas en grupos reducidos nos hacen situarla como candidata al triunfo en la 5. ª etapa del Tour de France Femmes.
No podemos olvidarnos de otras ciclistas que también cuentan con opciones en un final como este. La neerlandesa Thalita de Jong (Lotto Dstny), la británica Pfeiffer Georgi (dsm-firmenich PostNL), la neerlandesa Mischa Bredewold (SD Worx-Protime) o la italiana Soraya Paladin (Canyon//SRAM) son algunas corredoras a considerar en este final. En cuanto a posibles bazas para dar la sorpresa, destacamos por encima de todas a la ciclista rusa Tamara Dronova-Balabolina (Cogeas). Otra corredora considerar es la neerlandesa Silke Smulders (Liv AlUla Jayco).
Las Houdinis del pelotón
En una jornada como esta, que muchas ciclistas tendrán marcada en rojo en su calendario, las expertas del arte de la fuga son una fuerza a tener muy en cuenta. Es probable que mucha gente piense que ciclistas como la australiana Grace Brown (FDJ-Suez), las estadounidenses Chlóe Dygert (Canyon//SRAM), Kristen Faulkner (EF-Oatly-Cannondale) o las neerlandesas Amber Kraak (FDJ-Suez), Lucinda Brand (Lidl-Trek) y Shirin van Anrooij (Lidl-Trek) – entre otras – vayan a estar demasiado vigilados como para tener opciones de hacerse con la victoria en la 5.ª etapa del Tour de France Femmes. Pero es ahí donde reside su gran fortaleza.
Son expertas en la guerra del sé que sabes que sé que sabes que voy a lanzarme con todo a por la etapa en el momento en que se produzca el mínimo parón y aun así, lo voy a hacer, te voy a hacer dudar de si debes seguir tirando tú o si lo debe hacer otro equipo y voy a generar una ventaja que puede que tras unos instantes de desconcierto sea ya casi insalvable.
En clave nacional
Por fin llega la carrera a territorio francés y que mejor manera de hacerlo que con una etapa abierta apta para muchas de sus ciclistas. Victoire Berteau ( etapa del Tour de France Femmes. En esta línea va también nuestra segunda baza gala para la victoria. Hablamos de Audrey Cordon-Ragot (Human Powered Health). Deciamos días atras que la legendaria ciclista francesa se retira a final de temporada, que mejor manera de hacerlo que rematando una fuga en el Tour.
Mi favorita: Lorena Wiebes
Mi joker: Tamara Dronova-Balabolina
Pucelano, este deportista varios años colaborando con proyectos tan exitosos como Road&Mud, High-Cycling y ahora Le Puncheur. Ciclismo femenino, masculino y siempre una opinión certera, informada y que aporta a quien la lee.