Me toca contar tres etapas de una Vuelta que, en general, está resultando muy emocionante. He tenido la suerte de comentar una etapa llana, otra de media montaña al estilo de La Vuelta (es decir, con final en una cuesta empinada), y el gran etapón de la primera parte de la carrera. ¡Un repertorio variado! ¡Vamos a ello! Es una pena no haber podido comentar la salida desde el Carrefour en la 6ª etapa, un hecho tan peculiar como rentable.
LA SOLEDAD DE ISASA
La primera de las etapas nos dejó una muestra más de la falta de combatividad en una jornada llana. Es sorprendente la falta de iniciativa de la mayoría de los equipos para buscar una escapada. Se ha discutido mucho sobre esto, desde corredores y equipos modestos hasta los propios organizadores. Me gustaría escuchar la opinión de los grandes equipos, que son quienes menos interés muestran en estas escapadas. Un amigo me comentó que tal vez prefieran centrarse en un sprint para asegurar un Top-10 y rentabilizar los puntos. Puede ser, pero sinceramente, eso convierte las etapas llanas en algo totalmente tedioso a nivel audiovisual.
Sin embargo, en esta etapa tuvimos a un valiente que se atrevió a recorrer 140 km en solitario: nuestro querido Xabier Isasa. En los próximos días hablaremos con él para conocer cómo vivió estas jornadas, especialmente la que lo tuvo como protagonista, y para que nos comparta sus sensaciones y su opinión sobre esta tendencia. Para salvar la etapa, ganó Wout Van Aert, lo cual siempre se agradece, porque es un corredor de primer nivel. Me recuerda a los Mundiales de Richmond, Doha y Bergen, que fueron bastante aburridos, pero como ganaba Peter Sagan, se compensaba. Si gana Van Aert, gana el ciclismo.
ROGLIC Y SUS REPECHOS FAVORITOS
Y llegamos a la etapa «Made in La Vuelta» (perdón por el anglicismo en una web de habla hispana, con un título en francés), que, para ser sincero, fue toda una sorpresa. Un circuito final sin ninguna subida puntuable, pero ¡qué terreno más incómodo! La etapa tuvo una fuga de gran calidad que trabajó bien junta… hasta que, a 60 km de la meta, empezaron a atacarse entre ellos y se acabó el entendimiento. En mi opinión, si hubiesen esperado más, podrían haber llegado, pero parece que querían jugar a ser ciclistas. La verdad es que fue divertido hasta que los cazaron a 6 km de la meta, al inicio del puerto. De toda la escapada, me impresionó mucho Luca Vergallito, un corredor desconocido para mí, pero que demostró tener mucha fuerza. Se fue con dos buenos compañeros como Tejada y Lazkano, y no desentonó en absoluto.
En cuanto a los favoritos, el BORA tiró con todo para que Roglic lanzara tres duros ataques, hasta que logró escaparse con Enric Mas, quien demostró tener muy buenas piernas. Eso sí, su única estrategia para ganar la etapa fue intentar cerrar a Roglic en varias curvas (seguramente debido a la fatiga), pero al final llegaron juntos a los últimos 200 metros, y ya sabemos lo que significa eso, salvo que seas Tadej… Segunda victoria para Roglic, que sigue sumando segundos, fiel a su estilo.
GRANADA, ¡CÓMO TE QUIERO!
La etapa de Granada es una de las más conocidas, ya que pocos profesionales no se han concentrado alguna vez en Sierra Nevada. Así que el doble paso por Hazallanas no guardaba ningún secreto para nadie. La etapa fue una bendita locura protagonizada por corredores de una calidad increíble, aunque inesperada.
En el kilómetro 1 se formó una escapada muy numerosa, con David Gaudu y Adam Yates entre los fugados. Del francés no esperaba gran cosa (y efectivamente no hizo mucho), pero el británico es un corredor de primer nivel. Además, iba acompañado por un Marc Soler en su mejor versión y por Jay Vine, quienes le hicieron un trabajo formidable en el primer puerto y en el segundo, que resultó decisivo. Esta situación inicial no pareció preocupar a nadie, y lograron una ventaja de hasta 6 minutos. Sin embargo, en la subida a El Puche, Richard Carapaz decidió arrancar con todo, realizando una subida espectacular, y en Hazallanas fue aún más impresionante, buscando lo mismo que Yates: meterse en la general y en la lucha por la etapa. Su único fallo fue quedarse sin fuerzas para alcanzar a Yates, pero merece un aplauso la locomotora del Carchi por su valentía.
Inspirado tal vez por el ecuatoriano, Adam Yates decidió marcharse solo, a muchísima distancia de la meta, lo que parecía un claro intento de meterse en la general. Al final, lo logró: etapa y un buen puesto en la general, además de demostrar que está en plena forma. Un aplauso para todo el equipo UAE, que sacó lo mejor de sí mismo en un momento crítico. Carapaz, como hemos mencionado, no llegó con Yates, pero recuperó más de 2 minutos sobre los de la general, colocándose tercero gracias a su increíble valentía.
Y LA GENERAL, ASÍ QUEDA:
Entre los líderes de la general, hubo pocos movimientos, y lo que hubo lo propuso Enric Mas, quien vio sufrir a Roglic y decidió atacarlo, demostrando que tiene las mejores piernas de toda la vuelta. Sin embargo, la diferencia de un minuto que logró en la subida se esfumó en el descenso, debido al trabajo conjunto de BORA y Decathlon, y a que casi sufre una caída épica de la que se salvó de milagro, pero que le costó tiempo y confianza. En cualquier caso, un aplauso para Enric.
No hemos hablado aún de Ben O’Connor, quien, sin hacer mucho ruido, sigue líder con casi 4 minutos de ventaja sobre un Roglic que no ha mostrado estar en su mejor momento. Es cierto que en Cazorla lo pasó mal en el pequeño puerto, pero en Hazallanas dio la impresión de tener buenas piernas y no perdió el grupo de favoritos en ningún momento, salvo cuando atacó Enric. Cuidado, porque han pasado dos etapas duras y no solo no han recortado su ventaja, sino que parece que no es menos fuerte que el resto…
Me despido, deseando que todo siga tan emocionante, y esperando que Xabier Isasa gane una etapa, porque después de su escapada en solitario, se lo merece más que nadie.
Loco de esto de las bicis desde los 5 años. Pantani, Ullrich, Euskaltel y Van der Poel me guiaron en mi camino… Amante de todo lo que tiene que ver con el offroad, ya sea pavés, CX o MTB. Cuando me propusieron colaborar con Sergio y Jorge en LePuncheur y cumplir mi sueño de escribir sobre ciclismo, no lo pensé, ¡no dejaría pasar esta oportunidad! Adicionalmente, también soy un paquete más compitiendo en Mountain Bike.