Hoy, 13 de febrero, cumple 73 años, ni más ni menos, uno de los mejores ciclistas de la historia no ganador de monumentos. Es más, hoy cumple años uno de los mejores ciclistas de siempre, punto.
Y hablamos de Freddy Maertens, un ciclista genial y con muchas virtudes, al que algunas desgracias marcaron mucho en su carrera.
No se puede entender la trayectoria de Maertens sin la desgraciada muerte de su amigo Jean-Pierre Monseré, de forma trágica en 1971, o años después, la del hijo de Monseré, de quien Maertens era el padrino.
Una caída en Mugello, en pleno Giro del 77, cuando iba segundo en la general y llevaba ya siete etapas ganadas, cortó el que podría haber sido el año más victorioso de un ciclista en la historia.
Pero Freddy Maertens es mucho más que desgracias. Vencedor de clásicas, de etapas en las tres grandes, dominador de una Vuelta que arrasó y ganador de dos Mundiales, que pudieron ser tres si en 1973 Merckx y él no se hubieran dedicado a hacerse la vida imposible en carrera.
En 1977 protagonizó uno de los Flandes más recordados, tras ayudar a De Vlaeminck a ganar estando él ya descalificado… genio y figura.
Un ciclista con carisma a raudales, ganador, rápido… un ciclista de su tiempo, que vivió los altos y los bajos como pocos y que, cuando uno echa la vista atrás, piensa: «qué bueno fue», «qué máquina», «pena que no pudiera superar determinados momentos»… No sé, a mí me vale, porque sí, porque Maertens es ciclismo, Maertens es Bélgica dominadora, Maertens es «todos contra Merckx», Maertens es nostalgia de otro ciclismo.
Así que, sin más, felicidades, muchísimas felicidades, Freddy, y que cumplas muchos más, que tus fans no necesitamos monumentos para considerar que eres uno de los más grandes.

De Sevilla, Pedro García Redondo es una auténtica referencia en cuanto a historia del ciclismo se refiere. Una auténtica enciclopedia de la historia ciclista, es toda una autoridad en la materia, siendo uno de los historiadores de ciclismo más certeros y respetados. Ahora dirige la sección histórica en Le Puncheur, además de escribir artículos que nos hacen viajar a épocas pasadas y revivir las gestas de ciclistas que ya no están en activo.