Una disculpa necesaria
Hemos tenido un poco abandonada la sección de MTB, y la realidad es que es una de las categorías que menos seguimiento tiene en la web. Lo que hemos intentado en torno a la competición no ha funcionado, pero no así los artículos sobre marchas, rutas y demás, que sí han tenido una muy buena acogida. Así que, pedimos disculpas a las personas que leían nuestros análisis y crónicas. Después de Nové Město, haremos una crónica de cómo va la Copa del Mundo hasta esa fecha.
Hecha esta disculpa, vamos a hablar sobre Nove Mesto, y diréis:
-
¡¡Aupa vosotros!! No hacéis ni caso al MTB de competición durante el principio de año, pero cuando vuelve Mathieu Van der Poel entonces escribís sobre esto…
Tenéis toda la razón, es bastante ventajista. Pero como a principio de año, antes de que lo anunciase, dije como pronóstico que Mathieu Van der Poel iba a ser campeón del mundo de XCO en 2025, y en Nove Mesto empieza su andadura, pues quería escribir sobre ello. Así que vamos a ello.
¡Van der Poel está de vuelta!
Llega la cita más icónica del XCO: Nové Město. La prueba checa es, con diferencia, la más legendaria de la Copa del Mundo. Con motivo de ello, se han unido a la participación los maillots de campeones del mundo: Alan Hatherly y Puck Pieterse. Pero también estará Mathieu Van der Poel. Como ya he dicho varias veces, si se lo tomara en serio, creo que le pondría las cosas muy difíciles a Tom Pidcock. Ya le puso las cosas imposibles a Nino Schurter en 2019, que era un gran Nino. Ese año regaló el Mundial, ya que después de dominar toda la temporada, decidió no ir a competir al Mundial. Jamás entendí eso…
Este año ha dicho que su objetivo es el Mundial de XCO, y lo que en principio me ilusionó, pues ahora no tanto. Su temporada de MTB pre-Tour va a consistir en Nové Město y ya. Entiendo que es porque le apetece correr simplemente, porque a nivel de preparación no puede estar en forma; no me salen las cuentas estando el Tour a mes y medio. Y ya sabemos que Mathieu el Tour se lo toma como un trámite que tiene que pasar. Nunca tiene un especial interés en brillar en el Tour, aunque este año tenga bastantes más oportunidades que en las pasadas ediciones, no le veo llegando a tope. Así que entiendo que correrá el Tour y luego parará hasta Les Gets, y entonces sí se dedicará al 100 % al MTB. En todo caso, la expectación generada es enorme.
Mi pronóstico
Mi apuesta es que no va a ganar, que se lo va a tomar como una carrera para pasárselo bien, pero que no va a tener la tensión necesaria para ganar en una cita de Copa del Mundo como Nové Město. Aunque, sin Pidcock, aún tiene alguna oportunidad, pero por lo que he visto en sus redes sociales, apenas ha utilizado la MTB. De todas formas, es quien es y no se puede descartar absolutamente nada de nada. Pero para mí, Hatherly es más favorito que el neerlandés a priori (aunque Hatherly es muy irregular), pero para mí los grandes favoritos siguen siendo los Specialized, con Koretzky y Blevins a la cabeza. Aun así, dudo que lo dominen como han hecho en anteriores carreras. Es una pena no verle en el Short Track, porque, si no me falla la memoria, Van der Poel ha ganado todos los Short Track que ha competido.
En chicas, sí que creo que Puck Pieterse estará dispuesta a ganar. A diferencia de su compañero de equipo, sí que va a correr más y lleva menos tiempo sin competir, y a muy buen nivel, ya que disputó Lieja, donde quedó segunda detrás de Kimberley Le Court Pienaar. Pero bueno, veremos qué pasa en una temporada en la que ha florecido Samara Maxwell, que está dominando, con Jenny Rissveds, a quien los cambios de colores le han sentado genial. Aun así, siempre cuento con que Evie Richards empiece a funcionar en carreras más largas, ya que es la gran dominadora del Short Track.
¿Qué pensáis vosotros?

Loco de esto de las bicis desde los 5 años. Pantani, Ullrich, Euskaltel y Van der Poel me guiaron en mi camino… Amante de todo lo que tiene que ver con el offroad, ya sea pavés, CX o MTB. Cuando me propusieron colaborar con Sergio y Jorge en LePuncheur y cumplir mi sueño de escribir sobre ciclismo, no lo pensé, ¡no dejaría pasar esta oportunidad! Adicionalmente, también soy un paquete más compitiendo en Mountain Bike.