El próximo monstruo ya está aquí y viene a arrasar antes de que haya salido el anterior. El año pasado hablábamos de la expectación que teníamos con Kristian Haugetun, que ha acabado teniendo un año excelente (5º en Valromey, 3º en el GP Baron, victoria en Lunigiana). Un par de años antes os dábamos la turra con Jørgen Nordhagen. Si nos remontamos un poco más podré encontrar tweets míos hablando de Per Strand Hagenes. Y los más longevos de esta sección seguramente hablarían del récordman del VO2Max, Oskar Svendsen. Bueno pues ahora os presento a un ciclista que estaba a la altura del último monstruo noruego en cadetes con un año menos y que aspira a cumplir las expectativas de todos sus predecesores en el olimpo del ciclismo noruego de formación.

Furenes no es un desconocido. En marzo de 2024, con apenas 14 años, muchos medios de comunicación se hicieron eco de su intento de récord de la hora. Sus 48,7 kilómetros recorridos fueron el nuevo récord noruego absoluto (pocos intentos) y el récord mundial de su franja de edad. Como referencia, el récord mundial junior lo sigue teniendo el americano-canadiense Jonas Walton con 50,792 kilómetros. Aunque todavía esté lejos, otro intento por parte de Furenes en edad juvenil pondría en serio riesgo el récord. Esto es sin duda algo que Mads tiene en mente.
La primera referencia que tengo de Mads Furenes es el U6 Cycle Tour sueco de 2022. En la tradicional contrarreloj final (8 kilómetros) fue 3º en su rango de edad (13-14 años) tras Kristian Haugetun y Kristinus Christiansen, que son un año mayores. Al año siguiente, en 2023, sus victorias se contaron con dedos de varias manos: tres en 3 Dage i Nord, dos en Himmelfart, una en el U6 Cycle Tour y cuatro en la Randers Bike Week. Pasó a cadetes y la tendencia fue similar: una etapa en 3 Dage i Nord, tres en Himmelfart, una en el U6 Cycle Tour y otra en el Critérium Européen des Jeunes. Esta última, en una carrera con ciclistas como Haugetun (ganador el día anterior con Furenes 2º), Antoine Salamin, Seff van Kerckhove, Georgs Tjumins, etc. Y por supuesto debemos sumar el récord de la hora mencionado anteriormente.

Esta temporada, ya sin Haugetun, ha sido capaz de mantener su excelso nivel. Ganó en los tres días de 3 Dage i Nord y en el U6 Cycle Tour su tiempo en la contrarreloj final le hubiese puesto 5º en la junior (14 kilómetros en ambas categorías) a 46 segundos de Vilgot Reinhold (8º en el mundial de contrarreloj).
Aunque no se ha anunciado todavía su fichaje de manera oficial, está ya en la concentración de RedBull-BORA-Hansgrohe junto al resto de ciclistas de GRENKE-Auto Eder. Mete miedo al más valiente que el equipo más dominante que recuerdo en la categoría junior incorpore a un ciclista con un potencial casi ilimitado. Como siempre digo en estos casos, es imposible poner etiquetas con tan pocas certezas pero de primeras espero que Mads Furenes sea ya élite en las contrarrelojes de la categoría en 2026. Más allá de eso, solo el tiempo nos dirá qué tipo de ciclista acabará siendo.
A veces Alex, a veces ZipiZapismo. Durante gran parte de mi tiempo soy estudiante de informática, pero aquí escribo sobre chavales que montan en bicicleta. Tengo un blog, una cuenta de Twitter, alguna idea interesante y, sobre todo, una vida caótica. ¿Qué puede salir mal en una sección que dirige una persona de 22 años a la que nadie ha enseñado a escribir?