Con la Vuelta a España ya en el foco de todas las miradas, el resto de las competiciones que se disputan por estas fechas pasan a un segundo plano. Sin embargo, a pesar de que queden más olvidadas como consecuencia de coincidir con una de las pruebas más importantes del calendario internacional, conviene no dejarlas completamente de lado.
En ellas, encontraremos a dos de los equipos españoles continentales que no han sido invitados a esta edición de la ronda española. A diferencia de Caja Rural y Burgos BH (quienes sí estarán en La Vuelta), serán unas fechas difíciles tanto para Kern Pharma como para Euskaltel Euskadi. Sin embargo, como profesionales que son y como vienen demostrando desde que se conoció la decisión, no les queda otra que continuar remando.
Participantes en ediciones anteriores, este año verán la prueba desde la barrera, con la rabia que ello conlleva. Pero, más allá de eso, saben que no pueden lamentarse. A pesar de que sean fechas duras, deben seguir luchando para ganarse esa invitación de cara a la próxima edición. Una labor que ya llevan haciendo durante toda la temporada.
A inicios de septiembre y con la ronda española ya comenzada, Kern Pharma tomará la salida en el Tour de Bretaña (3 al 10 de septiembre). Una carrera en la que según adelantaba Carlos de Andrés, también estarán estrellas como Carlos Rodríguez y cuyo vigente ganador es nada más y nada menos que el ciclista de Movistar Team, Gonzalo Serrano. A su vez también estarán presentes en el Tour de Eslovaquia (13-17 de septiembre) y el Tour de Langkawi (23 al 30 del mismo mes). Dos pruebas de menor nivel, pero en las que precisamente este factor puede hacer que Kern desempeñe un buen papel.
En el caso de Euskaltel Euskadi, tras la pasada Vuelta a Burgos y su gran papel en Volta a Portugal han comenzado un parón competitivo que vendrá bien al equipo para desconectar de la competición y centrarse en cerrar la temporada de la mejor manera posible. El 13 de septiembre regresarán a las carreras en suelo italiano, concretamente en el Giro de la Toscana. Carrera de un día que servirá de preludio para las clásicas carreras italianas que se disputan en los últimos coletazos de la temporada. Después continuarán en suelo italiano para participar en la Copa Sabatini, el Memorial Marco Pantani y el Troffeo Matteotti.
Tampoco hay que olvidarse de la otra gran prueba que se disputa durante estas fechas, el Tour del Porvenir. Carrera en la que Kern y Euskaltel cuentan con corredores en la selección española. Unai Aznar (retirado en la segunda etapa por problemas estomacales) y Jorge Gutiérrez por parte del filial verde y Xabier Isasa y Enekoitz Azparren en el caso de la formación naranja.
En este calendario alternativo ambos conjuntos buscarán hacerse valer y demostrar que se merecían estar en esta edición de la ronda española. Al mismo, tiempo, tanto Burgos-BH como Caja Rural buscarán hacer lo propio desde dentro de la carrera. Una situación difícil, que sin duda perjudica al ciclismo español, pero en la que, a su vez, también se puede intentar sacar algún aspecto positivo. Disponer de únicamente dos invitaciones puede generar una mayor competitividad entre los distintos equipos para demostrar que cualquiera de ellos se merece estar en La Vuelta.
En definitiva, a los dos últimos les ha llegado la hora de recoger el premio al trabajo realizado, y también, de demostrar que están dónde se merecen. Mientras, los otros dos, a pesar de haber luchado como siempre, deberán desviarse para coger una carretera secundaria que les dé impulso para volver a intentarlo el año que viene. Porque, en ocasiones, escoger el camino más corto no es sinónimo de éxito.
Foto de portada: Equipo Kern Pharma / SprintCyclingAgency
El riojano Sergio Quintana es una joven promesa del periodismo ciclista español. Además de escribir artículos sobre ciclismo profesional para High-Cycling y ahora para Le Puncheur, se encarga de dirigir el programa de YouTube.