Isaac del Toro: México celebra al campeón del Tour de l’Avenir 2023

El ciclismo mexicano tiene una nueva estrella en Isaac del Toro. Un corredor que ha demostrado regularidad, instinto y valentía. Y la general del Tour de l’Avenir, claro. En la carrera sub 23 por excelencia, este ciclista nacido en noviembre de 2003 (por ahí está ubicándose el listón de las jóvenes promesas) con 19 años de edad, se ha impuesto a varias de las futuras estrellas del ciclismo profesional. Y no sólo se ha llevado la general, sino que también ha conquistado la montaña, la regularidad y el maillot de los jóvenes, ¿alguien da más? Comenzó la carrera algo escondido en el grupo, esperando sus oportunidades, que llegarían en la montaña.

Hace algo más de un mes fue tercero en el también prestigioso Giro Ciclistico della Valle d’Aosta en el que se impuso Darren Rafferty, irlandés que pasa al primer equipo de Education First en 2024. Fue un buen síntoma, inequívoco de que el mexicano se estaba acercando a la élite. Pero su dardo envenenado aún tenía que esperar. La contrarreloj por equipos del tercer día envió a México al puesto 23º, cediendo dos minutos con los daneses, vencedores del día. Un golpe duro, pero con el saber de que vendrían las oportunidades, de que era momento de mantenerse frío para esperar su turno de palabra.

Según regresaron las etapas en línea, en una especie de leve llegada en alto o etapa para uphill finishers, Isaac finalizó segundo, un suspiro por detrás del suizo Fabio Christen (hermano de Jan, nuevo ciclista de UAE), vencedor de la etapa. Fue un nuevo guiño, una nueva muestra de que la calidad y la forma estaban ahí. El punto de inflexión fue la subida al Col de la Loze. Allí venció la etapa, a más de 2300 metros de altitud, por delante de Matthew Riccitello. El estadounidense pasaba a ser el favorito número uno. Y así se llegó a la última etapa, donde el ciclista del Israel Premier Tech tenía un minuto de ventaja sobre el mexicano.

Tras los dos sectores del sábado, llegó la última batalla, la del domingo. Junto con el italiano Giulio Pellizziari, Del Toro se marchaba desde lejos para confirmar en meta la victoria parcial para el transalpino y el maillot amarillo para el de México. Hubo que esperar un minuto para confirmar que el segundo clasificado había superado a Riccitello y que habría un nuevo ganador latinoamericano de esta competición que ha visto ganar a varios ciclistas colombianos en los últimos años, pero que jamás ha visto triunfar a un ciclista de este país norteamericano.

Desde que Pérez Cuapio se distinguiera como uno de los mejores escaladores de su generación en el Giro de Italia, el ciclismo del país no había destacado a nivel internacional. Más que el mítico ciclista del Panaria, el considerado mejor ciclista mexicano de todos los tiempos, Raúl Alcalá, parece que tiene relevo en este jovencísimo y prometedor ciclista. Un escalador a la antigua, de esos que se echan en falta en el ciclismo moderno. El corredor del A.R Monex Pro Cycling Team, equipo aficando en San Marino, comenzará a recibir propuestas.

En un mundo como el ciclista, en el ámbito profesional, buscará seguro incorporar a un ciclista de gran proyección que dado el adelantamiento de la edad de éxito en el ciclismo de élite, podría ser una muy buena inversión. Al igual que Colombia se entusiasmó con el ciclismo debido a la incursión de algunos ciclistas tan talentosos como precoces, México puede incorporarse al ciclismo de élite gracias a este ligero ciclista que promete más de una buena tarde de ciclismo a la afición de su país. De paso, a todos los amantes de este deporte.

Fotos: Tour de l’Avenir (Twitter)