Llega el momento de los anuncios oficiales después de meses con rumores, noticias y comentarios en todas las direcciones sobre los componentes de la futura plantilla del Movistar Team. El italiano Manlio Moro se convierte así en la primera incorporación oficial al equipo español tras conocerse los 20 ciclistas de la actual plantilla que continuarán en el proyecto. Todo un desconocido para el gran público que supone un buen añadido a la gran cantidad de talento que atesoran las filas de un conjunto que empieza con este talentoso ciclista de 21 años una renovación imparable.
Moro es un ciclista procedente de la pista, modalidad en la que se ha proclamado campeón de Europa en 2023 en la categoría de persecución por equipos. Durante las tres últimas temporadas ha formado parte del Zalf Euromobil Fior, un nombre bastante desconocido para el gran público, pero del que han emanado grandes talentos del ciclismo italiano como Maurizio Fondriest, Endrio Leoni, Paolo Savoldelli, Giuliano Figueras, Ivan Basso, Michele Scarponi, Damiano Cunego, Domenico Pozzovivo, Sacha Modolo, Sonny Colbrelli, Gianni Moscon, o Andrea Vendrame.
De ahí procede este corredor de Pordenone, localidad que ha visto la salida de multitud de etapas del Giro de Italia y de alguna contrarreloj. Esa es la modalidad donde se espera que aporte más, así como en el llano y ese terreno donde un equipo en general más escalador necesitará de su buen hacer en los territorios planos para protegerles. El Giro de Italia mismo plantea dos contrarrelojes donde el italiano podría brillar. Conoce el Giro Next Gen (el Baby Giro) y seguro que para el campeón de Europa es un incentivo poder disputar la gran vuelta de casa.
Además de sus éxitos en pista, también consigue resultados en carretera. En 2023 se hizo con la Coppa Città di Castiglion Fiorentino. El Zalf se quedó a 12 segundos del Colpack y del título de campeones de Italia en contrarreloj por equipos. Manlio tuvo ahí mucho que ver, es un terreno que domina a la perfección y un papel que en Movistar se echa de menos. El añorado Adriano Malori fue un buen baluarte de los telefónicos en su día, durante sus últimas cuatro temporadas como ciclista profesional. En ese periodo logró victorias en Vuelta a España, Tirreno Adriático, Route du Sud, fue plata en el Mundial…
Serán ciclistas diametralmente opuestos, no cabe duda, pero el recuerdo que dejó el italiano fue exquisito. Lástima de retirada debido a una terrible caída en el Tour de San Luis de la que no se pudo recuperar por completo. Moro viene a hacer su carrera, y gracias al Movistar entra de lleno en el World Tour, donde le espera una prometedora carrera a sus 21 años de edad. Ilusionante su fichaje para ambas partes, que ya coincidieron unos días en una concentración por tierras españolas. El resultado, el primer fichaje oficial de cara a la temporada 2024.
Es fácil imaginarse a este ciclista desarrollándose hacia los terrenos que parecen ajustarse más a sus condiciones ciclísticas, como pueden ser la ya mencionada contrarreloj, y las clásicas. En este último término no va a tener mucha oposición a la hora de estar en los equipos iniciales, ya que Movistar suele ser un equipo más de vueltas que de pruebas de un día. Ese contraste le viene bien a una plantilla que necesita renovación y nuevos horizontes.
Foto: Fabiano Ghilardi