Entrevista a Cristina San Emeterio (UAE Team ADQ): «Guardo buenos recuerdos de cada etapa como ciclista»

A sus 37 años, la ciclista cántabra Cristina San Emeterio ya sabe lo que es ponerse a los mandos de un equipo WorldTour femenino en las mejores carreras del calendario mundial gracias a la oportunidad dada por el UAE Team ADQ. El crecimiento del ciclismo femenino en nuestro país debe mucho a familias y equipos capaces de apostar por la base en momentos difíciles, como han hecho en casa de Cristina desde hace mucho tiempo. Desde el Club Ciclista Barrojo hasta el Club Ciclista Rio Miera Meruelo, la cantera cántabra lleva muchos años trabajando en la buena dirección. Cristina ha podido disfrutar esta temporada de grandes ciclistas como Marta Bastianelli, Olivia Baril, Chiara Consonni o Silvia Persico, por citar algunas. En esta entrevista repasamos su trayectoria deportiva y vital hasta llegar a lo más alto del ciclismo femenino actual.

  • Eres directora deportiva del UAE Team ADQ, pero para conocerte mejor, empecemos por el inicio. Nacida en Cantabria en 1986. Empiezas con la bici a la edad de 7 años ¿Cómo te adentraste en el mundo del ciclismo de forma tan temprana?

CSE: Mi familia fundó el Club Ciclista Noja Barrojo y éste fue el punto de partida para adentrarme en el ciclismo. Debido a mi temprana edad no podía participar en las competiciones y mientras esperaba para poder hacerlo, acudía a ellas para animar a mi hermano y los compañeros de equipo, a la vez que veía a mis padres y tíos que integraban el cuerpo técnico.

  • Durante tus años de juventud practicaste el ciclismo e incluso participaste en algunas pruebas internacionales como la Emakumen Bira o la Durango Emakumen Saria, ¿cuál fue tu mejor momento o carrera como ciclista? ¿Qué carrera recuerdas con mayor orgullo?

CSE: Guardo buenos recuerdos de cada etapa como ciclista. Cuando participaba en las competiciones escolares, recuerdo cada momento, los nervios previos a la competición, las “estrategias y tácticas” que creábamos con los compañeros de equipo, que no dejaban de ser un mero juego del que aprender y disfrutar y, por supuesto, el tiempo que pasábamos jugando después de nuestra prueba mientras animábamos a los “mayores”. Cuando pasé a la categoría cadete las competiciones se diferenciaban en masculinas o femeninas y había muy pocas ciclistas para formar escuadras, por lo que las dinámicas de las carreras eran muy diferentes.

Asimismo, el calendario de competición era mucho menor, por lo que había que hacer largos desplazamientos si queríamos aprovechar al máximo la temporada. La categoría junior le guardo un cariño especial, fue el momento en el que más pude entrenar y disfrutar de las competiciones, gracias a los esfuerzos que mi familia hizo para poder completar todo el calendario nacional. Después, el paso a sub23 y élite, fue menos afortunado por lesiones, pero fue muy emocionante debutar en las pruebas internacionales de gran nivel que se desarrollaban en nuestro país.

  • ¿Cómo te definirías como ciclista?

CSE: Siempre he sido muy competitiva e igualmente protectora con mis compañeras, cuando las he tenido, ya que nuestra generación no pudo disfrutar en las categorías jóvenes del ciclismo femenino que existe hoy en día.

  • Tras iniciar tus estudios universitarios de la Licenciatura en INEF dejas el ciclismo de competición para centrarte en tus estudios. ¿Ya tenías claro al decidirte por estos estudios que querías dirigirte a trabajar en un futuro vinculada al ciclismo?

CSE: Lo cierto es que dejar de competir fue una decisión difícil y fue más ligada a las lesiones que al hecho de combinar estudios/trabajo y competición. En cualquier caso, cuando inicié la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, mi interés se repartía en dos facetas, el rendimiento y la formación, pero siempre ligada al ciclismo, sí.

  • De familia ciclista, tu hermano es Rober San Emeterio, miembro del staff del UAE Team desde hace varios años, ha trabajado contigo en el proyecto del equipo femenino Club Ciclista Meruelo (categorías inferiores) y CC Río Miera. ¿Cómo surgió este equipo y esta oportunidad? ¿empezaste como entrenadora o ya como directora?

CSE: “Familia ciclista” se mire por donde se mire. Mis padres, mi hermano, mis tíos, mis primos… ¡Siempre CICLISMO!

El Club Ciclista Meruelo nació por iniciativa de mi padre al finalizar la etapa del Club Ciclista Noja Barrojo, fundado por mi tío. En esta nueva era, yo seguía siendo ciclista. Pero comencé mi experiencia como entrenadora con las ciclistas más jóvenes a la vez que completaba mis estudios en CAFyD. Para mí esto fue una gran oportunidad para aprender y formarme, ya que la teoría (en la universidad) y la práctica (en el equipo) estaban llegando de forma simultánea.

Posteriormente, tras realizar el curso habilitante de la RFEC, empecé a desarrollar las prácticas de directora junto con todos los directores del club, así como el cargo de seleccionadora de los equipos femeninos de carretera de la Federación de Cantabria. Posteriormente, mi hermano, impulsando este proyecto asentó las categorías de formación y se dio la continuidad hacia el rendimiento con el equipo élite nacional, del que pasé a ser su directora y que terminó creciendo hasta convertirse en uno de los equipos de la categoría UCI Continental.

  • ¿Qué te ha aportado el Río Miera como profesional?

CSE: Todo el apoyo, formación y experiencia sobre la evolución de la ciclista, desde las categorías escolares hasta la categoría UCI Continental. La confianza en el equipo, en el cuerpo técnico, a cómo trabajar, coordinarse y, sobre todo, a entender que el ciclismo, sí, es una carrera de fondo, pero está en continua evolución, y que hay que fijarse metas a corto, medio y largo para no perderse en el camino.

  • Has estado vinculada a la comisión de la Federación Española de ciclismo femenino, ¿qué objetivo tenía dicha comisión? ¿sigue en funcionamiento?

CSE: El ciclismo femenino estaba en el olvido o totalmente desconocido. Los principales objetivos fueron fomentar la base, el calendario de competición, dar a conocer, fomentar, organizar y estructurar el ciclismo femenino como tal, sin comparaciones con otras categorías y ajustado a la realidad que requería. Educar y formar en ciclismo femenino y crear una base sólida. Evidentemente, no es un proceso rápido y año tras año las necesidades han ido evolucionando y con ello sus programas.

  • ¿Cómo ves el ciclismo femenino internacional en la actualidad comparado con el ciclismo de los años en que tú competías?

CSE: Ha evolucionado mucho y muy rápido. Es muy motivante ver que esto ha sido posible. Sigue quedando camino por recorrer, lo ilusionante es que sea un camino óptimo y propio para el ciclismo femenino. No se trata de replicar, sino de crear el mejor ciclismo para esta categoría.

  • ¿Cómo ves el ciclismo femenino español? ¿Quiénes crees que pueden llegar a destacar? ¿Ves alguna promesa en las categorías inferiores: junior y sub23 a quien tengamos que seguir la pista?

CSE: Desde los últimos años, en España hay buenas generaciones de ciclistas, lo que necesitaron fue la oportunidad de llegar a competir a nivel internacional. El calendario internacional en España quizá está más orientado a un perfil de ciclistas. Pero tenemos variedad de perfiles con mucho talento, que necesitan encontrar su espacio y es sobre lo que hay que seguir trabajando. Hay jóvenes talentos, sí, y espero que les lleguen las mejores oportunidades para demostrarlo.

  • El 2022 fue un año de cambios y oportunidades. En febrero te mudabas a Aigle, Suiza, tras la oferta de trabajo de la UCI para trabajar en el World Cycling Center.Qué papel has desarrollado allí? ¿Cómo valorarías esta experiencia?

CSE: La oportunidad de trabajar en el WCC ha sido única y muy positiva. Allí he desarrollado las funciones de directora y entrenadora de las ciclistas del equipo Continental. El WCC permite buscar otras formas de trabajo, de tutorización diaria con las ciclistas, de conocer de forma integral a la ciclista para tratar de acompañarle en el proceso de desarrollo de su talento.

  • Finalmente, para la temporada 2023 te nombran directora deportiva del UAE Team ADQ, ¿cómo surgió esta oportunidad? ¿Qué esperas aportar y aprender? ¿Qué objetivos tenéis?

CSE: Es una oportunidad que espero aprovechar al máximo. Soy exigente con mi trabajo y trabajar en el WWT ya es una exigencia por naturaleza. Así que estoy ilusionada por disfrutar cada temporada y ver hasta dónde nos lleva. Trataremos de dar nuestro 100%, construir un equipo profesional, sólido y con la ambición propia de la juventud de nuestras ciclistas.

 

  • Otro deporte que practicarías/practicas aparte del ciclismo es: Durante mucho tiempo practiqué de forma simultánea con el ciclismo, el kárate, la gimnasia rítmica y el duatlón. Actualmente, la competición la vivo desde otra posición, pero correr, el trabajo de fuerza, el yoga… también me gustan.
  • Tu desayuno antes de salir a entrenar: Mis entrenamientos ya son para disfrutar. No hay tanta exigencia, yogur con cereales o semillas variadas o una tosta de pan, fruta y un té son una buena manera para comenzar mi día.
  • Tu comida o plato favorito: Tortilla de patata.
  • Frenos de disco o de zapata: Llevamos disco.
  • Tu viaje favorito/lugar pendiente de conocer sería: Quedan muchos lugares por conocer, aquellos lugares cuya cultura es tan diferente a la propia que te permite aprender más.
  • Una afición: Diseño.
  • Color favorito: Amarillo.
  • Número de la suerte: 7.
  • Película favorita: Million Dollar Baby.
  • Canción que te guste o te motive: Viva la Vida (Coldplay).
  • Alguna manía o ritual antes de competir: Seguramente lo tenga, pero no soy consciente.
  • Algún secreto inconfesable. Lo siento, pero debe seguir siéndolo.
  • Si fueras presidente por un día, ¿qué ley añadirías o quitarías?: Mejor no hacer cambios para un día.
  • De quién te acuerdas/en qué piensas… cuando te subes o te bajas de la bici: Es momento de disfrutar y liberar la mente.
  • Mejor momento / peor momento: cuando sabes que el trabajo está bien hecho / cuando no se aprende del error cometido.
  • ¿Tienes algún lema que te defina o sigas? “Un objetivo sin un plan es solo un deseo.” de Antoine de Saint-Exupéry.

Fotos cedidas por Cristina San Emeterio