Previa Tour Down Under 2024 – 5ª etapa

ANÁLISIS DEL RECORRIDO

Pincha aquí para acceder a la previa general.

Santos Tour Down Under 2024 Stage: 5 Christies Beach - Willunga Hill

Willunga Hill regresa al Down Under después de tres años sin estar presente. El pasado no formó parte del recorrido y los dos anteriores la carrera fue cancelada por la pandemia. Una subida a la que se darán dos pasos y es básicamente un icono de la carrera.

Los primeros 100 kilómetros resultarán intrascendentes. Pues cuando el pelotón encare el primer paso por Willunga Hill (3km – 7.5) el panorama cambiará. Una subida que será clave para decidir el corredor que se imponga en la general de la prueba.

A modo de curiosidad, comentar que Richie Porte posee el récord de la subida con un tiempo de 6’34». Un récord que obtuvo en el año 2020, donde curiosamente fue segundo en meta. Una meta donde ha ganado hasta en seis ocasiones, poniéndole incluso nombre a la cima.

CÓMO SEGUIR

Hora inicio etapa 01:50 a.m (CET)  – 11:50 (GMT+10:30)

Hora finalización etapa: 5:00 a.m (CET) – 15:00 (GMT+10:30)

Las diferentes etapas se podrán seguir en diferentes plataformas, destacamos dos: Eurosport y  Teledeporte.

Inicio de la retransmisión a las 3:30 en Teledeporte y 1:30 en Eurosport.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@tourdownunder) además del hashtag (#TourDownUnder).

EL TIEMPO

© weatherzone.com.au

Las temperaturas suben para una de las jornadas más importantes de este Tour Down Under, con meta en Willunga Hill, rozando los veinticinco grados durante toda la jornada. La lluvia no hará acto de presencia. Por último, importante la acción del viento. Se espera que sople con bastante intensidad y lo difícil será adivinar la dirección. Muy cambiante a lo largo de toda la jornada. En estos momentos se presupone que será favorable a la hora que llegue el pelotón, pero apunta a que puede cambiar en las próximas horas. Será clave para el devenir de la jornada. 

FAVORITOS

Llegamos al momento clave de la prueba con Isaac del Toro líder. Es el momento de pelear por la general y, en su caso, dar otro golpe en la mesa. El corredor mexicano ya demostró sus piernas en la segunda jornada llevándose la victoria. Si nos vamos al último paso por Fox Creek (realmente la única cota destacable) de aquella jornada, Isaac del Toro no aparece entre los primeros puestos. Pero es cierto que también empieza muy retrasado dicha ascensión, así que no debería ser un punto importante. Sus ganas están sobre la mesa e incluso se habla de que en la cuarta jornada se dejó caer para testear sus piernas (aquí el tweet, cojamos la información con precaución… es X). Con todo esto y teniendo en cuenta que lo menos importante es lo último comentado, hay que pensar que Del Toro plantará batalla. De hecho, no es ninguna locura pensar en él como probable vencedor de la jornada.

Junto a Del Toro nos encontramos una lista de corredores candidatos a la victoria encabezada claramente por dos nombres tras la baja de Luke Plapp: Simon Yates Jhonatan Narváez. En el caso del ecuatoriano está claro que se encuentra en un gran estado de forma. El otro día en Fox Creek fue el mejor junto a Plapp y no logró llegar a buen puerto porque el de Jayco decidió inteligentemente no colaborar.

Es una jornada clave para Narváez que puede tener probabilidades de llevarse el triunfo. Junto a Narváez tenemos a Yates. El australiano ahora mismo está señalado como el gran favorito para la general final, pero no tenemos la suficiente certeza para saber en qué momento se encuentra. La subida a Willunga se le adapta perfectamente y en un final apretado puede ser el mejor. Pese a todo, no debemos tampoco pensar que es la única baza de Jayco, pues jugar la carta de Chris Harper puede ser una acción inteligente (sobre todo si el aire no es desfavorable al final). Un Harper que ha demostrado tener buenas piernas y ganas de brillar.

Bajamos un escalón para seguir mencionando nombres propios. Otro de los que se dejó ver en la parte cabecera de Fox Creek y ya vengo mencionando antes de comenzar la carrera también es Milán Vader. El ascenso de Willunga Hill es perfecto para un corredor que tiene grandes registros en esfuerzos por debajo de los 10′. En la misma situación nos encontramos a Stephen Williams, que se metió en el pódium de la segunda jornada. Un corredor irregular, capaz de lo mejor y lo peor, que brilla con luz propia en este tipo de llegadas. Vamos a acabar este párrafo mencionando a un Julian Alaphillipe que no parece tener sus mejores piernas. El otro día se abrió claramente al no poder seguir el ritmo y debemos tener muchas dudas sobre su rendimiento en esta jornada.

No debemos olvidarnos de corredores como Finn Fisher-Black, Antonio Morgado (aunque creo que UAE tiene clara su carta, puede jugar con ellos en caso de un mal día de Del Toro), Oscar Onley, Ruben Guerreiro, Archie Ryan (otro de los que teníamos que vigilar para este TDU, llega en tiempo y es un final perfecto para él), Axel Mariault (que se encontró con la general gracias a una fuga y no debemos descartarle por completo), Roger Adrìa, Jack Haig, Luca Vergallito, Michael Storer, Damien Howson

Pero, sobre todo, mencionar en este grupo a dos corredores que tengo ganas de ver: Derek Gee. Al que ya mencione el la previa general como el joker para la prueba y que ha pasado bastante tiempo por Willunga en los días previos. Y un Ben Zwiehoff que suele pasar desapercibido, pero aprovecha bien las oportunidades que se le dan. Estos finales como el de Willunga se le adaptan bien al alemán que también se ha dejado ver por Willunga en los días previos al Tour Down Under. Además, hay que tener una cosa en cuenta, Bora esta muy enchufado. Me tomo la licencia en esta ocasión de ir con ambas sorpresas.

⭐️⭐️⭐️ Jhonatan Narváez
⭐️⭐️ Isaac del Toro, Simon Yates
⭐️ Milán Vader, Stephen Williams, Ben Zwiehoff, Derek Gee

Mi favorito: Jhonatan Narváez

Mis jokers: Ben Zwiehoff, Derek Gee