Previa Tour Down Under 2024

Puedes leer la previa en inglés pinchando aquí / You can read the preview in English by clicking on this text.

Fecha

16 a 21/01/2024

Categoría

2.UWT

Primera edición

1999

Más victorias

General: Simon Gerrans (4)

De etapa: André Greipel (18)

CÓMO SEGUIR

Las diferentes etapas se podrán seguir en diferentes plataformas, destacamos dos: Eurosport y  Teledeporte.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@tourdownunder) además del hashtag (#TourDownUnder).

ANÁLISIS DEL RECORRIDO

16/01Etapa 1TanundaTanunda144 km
17/01Etapa 2NorwoodLobethal141.6 km
18/01Etapa 3Tea Tree GullyCampbelltown145.3 km
19/01Etapa 4Murray BridgePort Elliot136.2 km
20/01Etapa 5Christies BeachWillunga Hill129.3 km
21/01Etapa 6UnleyMount Lofty128.2 km

ETAPA 1

Santos Tour Down Under 2024 Stage: 1 Tanunda - Tanunda

  • Horario: 11.10 a.m – 15.00 p.m. Hora local.

La primera etapa de este Tour Down Under se desarrolla íntegramente en un circuito en los alrededores de Tanunda. La jornada no guarda excesiva dureza, pero es cierto que el paso por Menglers Hill (2,1km – 3.7%) podría acabar de romper algo la carrera, aunque parezca complicado.

Todo apunta por tanto a que la jornada inaugural se dispute al sprint y los hombres más rápidos peleen por el primer triunfo y liderato. De los últimos kilómetros poco hay que destacar, cierta tendencia positiva, pero en general un sprint bastante limpio.

ETAPA 2

Santos Tour Down Under 2024 Stage: 2 Norwood - Lobethal

  • Horario: 11.10 a.m – 15.00 p.m. Hora local.

Aumenta la dificultad en esta segunda jornada de carrera, donde se acumulan ya 2500 metros de ascenso positivo. Un día que parte hacía arriba, con el ascenso a Asthon (10km – 4%) permitiendo hacerse la fuga y acumulando desnivel.

Poco antes del kilómetro 40, el pelotón superará la localidad de Lobhetal, adentrándose en el circuito que marcará la jornada y al que darán un total de tres vueltas. Dicho circuito está definido por el paso a Fox Creek Climb (1,6km – 5,1%), un ascenso no muy largo pero suficiente para hacer daño y permitir ciertos movimientos. El último paso por dicha cota se hará a poco más de 8 kilómetros de la conclusión, siendo el momento perfecto para saltar del pelotón e intentar llegar a la línea de meta.

A partir de ahí, los últimos kilómetros tienen tendencia negativa, con algún repecho que podría favorecer al pelotón si tiene ritmo de caza.

ETAPA 3

Santos Tour Down Under 2024 Stage: 3 Tea Tree Gully - Campbelltown

  • Horario: 11.10 a.m – 15.00 p.m. Hora local.

La tercera jornada de este Tour Down Under, tiene dos partes claramente diferenciadas. Los primeros 60 kilómetros de la jornada son exigentes, con los pasos categorizados por Tea Tree Gully Hill (2,1km – 6%) y Whispering Wall Climb (1,6km – 2%), además de un largo falso llano que se encarará tras Whilliamstown.

Pero desde ese momento, los 80 kilómetros restantes son lo suficientemente favorables como para pensar en que la jornada debería disputarse al sprint. Quizás un grupo de fugados de nivel podría desafiar al pelotón en un día así.

Respecto al sprint, comentar que es un poco revirado entre el kilómetro -2 y los -800 metros, con una doble curva y una curva bastante larga con tendencia a la izquierda. Pero pese a todo, no debería haber problemas en un sprint masivo.

ETAPA 4

Santos Tour Down Under 2024 Stage: 4 Murray Bridge - Port Elliot

  • Horario: 11.10 a.m – 15.00 p.m. Hora local.

Jornada bastante tranquila, pese a lo que pueda parecer. La presencia de Gemmel Hill (4,2km – 3.8%) en la segunda mitad de la jornada será prácticamente testimonial. Se espera una volata al sprint en Port Elliot y ojo, porque los últimos kilómetros no son excesivamente tranquilos.

No tanto por la dureza, aunque sí se notará el ligero falso llano que tenemos en el último kilómetro, si no por lo revirado de la llegada. A una curva a derechas larga, muy larga que se arranca a prácticamente 2 kilómetros de la llegada, le sucede una muy cerrada a 550 metros de la llegada. Estar bien colocado en ese punto será clave para ganar. Ojo a una posible sorpresa en esta llegada. Habiéndose estudiado la meta y teniendo suerte, puedes tener mucho ganado.

ETAPA 5

Santos Tour Down Under 2024 Stage: 5 Christies Beach - Willunga Hill

  • Horario: 11.10 a.m – 14.30 p.m. Hora local.

Willunga Hill regresa al Down Under después de tres años sin estar presente. El pasado no formó parte del recorrido y los dos anteriores la carrera fue cancelada por la pandemia. Una subida a la que se darán dos pasos y es básicamente un icono de la carrera.

Los primeros 100 kilómetros de la carrera resultarán intrascendentes. Pues cuando el pelotón encaré el primer paso por Willunga Hill (3km – 7.5) el panorama cambiará. Una subida que será clave para decidir el corredor que se imponga en la general de la prueba.

A modo de curiosidad comentar que Richie Porte posee el récord de la subida con un tiempo de 6’34». Un récord que obtuvo en el año 2020, donde curiosamente fue segundo en meta. Una meta donde ha ganado hasta en seis ocasiones, poniéndole incluso nombre a la cima.

ETAPA 6

Santos Tour Down Under 2024 Stage: 6 Unley - Mount Lofty

  • Horario: 11.10 a.m – 14.30 p.m. Hora local.

Si la jornada de Willunga Hill es decisiva para la general, ésta acabará de ponerle la puntilla. Esta edición del Tour Down Under acaba con una jornada dura. Con un ascenso protagonista, el de Mount Lofty (1,3km – 8%) que se encarará hasta tres veces a lo largo de la jornada.

El último paso por Mount Lofty coincidirá con la línea de meta, que curiosamente está puesta unos metros después de la cima. Aunque es cierto que depende donde busquemos, ésta puede empezar y acabar en puntos diferentes. Todo apunta a una jornada apasionante, con la general en juego y decidiéndose todo en los últimos metros.

EL TIEMPO


© eltiempo.es

Aunque sea mejor analizar cada una de las jornadas individualmente. Es bueno apuntar que se espera una semana tranquila en tierras australianas. El calor predominará, aunque sin ser excesivo. 

PARTICIPANTES

EL DATO DE IL CAPO (Cedric Molina)

  • 8 de las últimas 11 clasificaciones generales fueron ganadas por corredores australianos.
  • Caleb Ewan quiere convertirse en el tercer ciclista de la historia de esta carrera en ganar como mínimo 10 etapas.
  • La última vez que Simon Yates ganó una general de una prueba .Pro o .WT fue en el Tour de los Alpes de 2021. Para encontrar una .WT nos tenemos que remontar a la pandemia en 2020, cuando ganó Tirreno-Adriático.
  • El mejor resultado de Luke Plapp en una general del WT, fue el año pasado en el UAE Tour cuando acabó 2º, superado únicamente por Remco Evenepoel.

FAVORITOS A LA GENERAL 

Viendo el recorrido todo apunta a que el ganador de este Tour Down Under sea un corredor con capacidad ‘golpeadora’, un hombre que sea especialista en esfuerzos cortos y siempre por debajo de los 10′. Las dos primeras jornadas pueden generar alguna diferencia, pero parece claro que el ascenso de Willunga Hill será clave para saber quién se lleva la general. Con el respeto de Mount Loufty, que podría permitir un vuelco en la general durante la última jornada. Vamos pues a análizar primero a los grandes candidatos: 

  • Simon Yates: El año pasado trato de asaltar la general de la prueba australiana, quedándose apenas a 11″ de la victoria. El recorrido era diferente al de esta edición, pero sigue siendo bueno para él. Si nos ponemos a buscar otros resultados de Yates en Down Under, solo nos toparemos con su participación de 2020, donde solo pudo ser séptimo en la general. En la jornada de Willunga llegó a meta en 10ª posición, siendo el sexto mejor corredor de la general en dicho ascenso, con un tiempo de 6’54». Pese a todo, el análisis queda lejos de la opinión. Para mí Simon Yates parte como uno de los grandes favoritos para esta edición 2023 y las rachas están para romperlas. 
  • Luke Plapp: Para mí, el gran favorito de esta edición. Plapp ha demostrado en varias ocasiones que rinde en este tipo de recorridos y además añade el valor de su estado de forma, demostrado hace poco en los nacionales. No tiene buena relación con Down Under, estando lejos de la general en su única participación. A mayores, además, tiene el enemigo en casa con Simon Yates. Veremos si deciden jugar para uno u otro, con Chris Harper teniendo también su protagonismo. Pese a todo, estoy seguro de que quiere seguir pisando el aceledador en este inicio de temporada y pelear por todo dentro de su nuevo equipo.
  • Julian Alaphillipe: Solamente una participación en Down Under, sin pelear por la general. Lou Lou ha dicho en varias ocasiones que quiere ser otro esta temporada y su intención es volver a pelear por grandes victorias. La prueba se le adapta, con la incógnita de que podamos esperar por su parte en Willunga. Siendo una autentica incógnita, por condiciones debería estar entre los mejores, si quiere volver a ser competitivo tiene que demostrarlo. Tanto al público como a sí mismo.
  • Jhonatan Narváez: En Ineos podemos esperar una buena carrera de varios corredores: Filippo Ganna, Leo Hayter, Laurens de Plus, Josh Tarling… Pero el escenario es perfecto para que Narváez pueda demostrar su valía. El ecuatoriano es muchas veces infravalorado y otras veces opacado por sus compañeros, pero en este Tour Down Under podría ser diferente. Ya demostró con su victoria en la clásica (un critérium, sí) que no viene a pasearse por Australia.
  • Milan Vader: Una vez ha dejado atrás sus problemas físicos, que estuvieron cerca de retirarle del ciclismo y quién sabe si algo más, el corredor de Visma viene a territorio australiano con galones. Ya demostró a final del año pasado estar a gran nivel, con su victoria en Guanxi, además de ser un corredor que brilla en esfuerzos cortos. Viene con galones y junto a Johannes Staune-Mittet serán los elegidos del equipo amarillo para pelear por la general. 
  • Derek Gee: Quizás el más extraño de ver entre los favoritos, pero sin duda una apuesta personal. En este inicio de temporada los datos que arrojan los entrenamientos de diferentes corredores son algo importante de analizar antes de enfrentar este tipo de previas. Entre estos datos cabe destacar el esfuerzo de Gee en Willunga Hill hace apenas dos días. Suficiente para pensar que quiere pelear por la general. Ya demostró la temporada pasada que es un corredor interesante y que se defiende en prácticamente todos los terrenos. 

Junto a mis seis favoritos hay otros corredores que deben ser vigilados en la pelea por la general, como Diego Ulissi, Rubén Guerreiro, Oscar Onley, Finn Fisher Black, Damien Howson, Matthew Dinham, Michael Storer o Torstein Traen. Entre estos comentar que tengo muchas ganas de ver a Isaac del Toro, ya no solo por ser el último ganador del Avenir, si no porque lo vimos muy activo en la clásica previa. Junto a él Jack Rootkin-Gray, Gil Gelders o Archie Ryan son otros nombres a tener en cuenta dentro de los jóvenes.  Otros como Antonio Morgado, Bastien Tronchon o Lars Boven quizás tienen otros escenarios mejores para brillar, aunque clase de sobra. 

Por último mencionar algunos corredores como Caleb Ewan (aunque arrastra dudas en estos últimos días), Phil Bauhaus, Danny van Poppel, Sam Welsford, Biniam Girmay, Jose Álvaro Hodeg, Elia Viviani, Corbin Strong (que también podría cuajar buena general) o Madis Mikhels que pese a no ser importantes en líneas generales para la clasificación general, si serán importantes en la pelea por las etapas. Destacar en este grupo de caza etapas a cuatro corredores: Emil Liepins, Stan van Trich, Laurence Pithie Milan Fretin, corredores a los que tengo muchas ganas de ver y creo pueden brillar con luz propia en este inicio de temporada.

⭐️⭐️⭐️ Luke Plapp
⭐️⭐️Julian Alaphillipe, Simon Yates
⭐️Jhonatan Narváez, Milan Vader, Derek Gee

Mi favorito: Luke Plapp

Mi joker: Derek Gee


Fotos: Tim de Waele / Perfiles: San Luca