Presentación del UPV, la ambición de un equipo femenino de alcance nacional

Hablamos con David Sánchez, director del equipo UPV (Universitat Politècnica de València), presentado en Valencia el 19 de enero. Como era de esperar, en la Universidad Politécnica de la ciudad del Turia, en el Edificio Nexus. Temporada 2024 en marcha, en la que «esperamos consolidarnos como equipo femenino nacional, con gran representación en Copa de España». El equipo que tiene en sus filas a nuestra Cristina García, una ciclista que nunca defrauda y que a poco que la suerte le acompañe, no tardará en dar que hablar.

Lo dice tras un 2023 en el que saca muchas lecturas positivas sobre la trayectoria del UPV: «oficialmente éramos ‘sólo’ un equipo femenino el año anterior, con muchas ciclistas que no habían competido nunca, recién llegadas casi al mundo de la bicicleta. Así surgió. Júlia Mir era su primer año de competición y fíjate, hemos descubierto una corredora que ahora está en el Massi Tactic, con una proyección increíble. Ahora algunas de esas ciclistas tienen hueco en el equipo nacional que hemos creado con fichajes de Sopela, del propio Massi Tactic, del Soltec, del Eneicat o del Laboral Kutxa. Estas incorporaciones hacen que las expectativas sean muy bonitas de cara a la temporada 2024».

Corredoras interesantes como Andrea Soldevila, Beatriz Martínez, Laura Rodríguez, Iris Gómez, Ana Estella, María Banlles Santamaria, Lluna Hervás… Ciclistas que tienen bagaje en el calendario nacional y que refuerzan sensiblemente este conjunto valenciano. La apuesta por profesionalizar el equipo sigue su curso: «la creación del equipo fue bastante dura. Partes de cero, no solo en cuanto a corredoras, sino estructura, staff, logística. Lo más importante son los patrocinios. Se ha trabajado estos meses para tener una base económica para darle continuidad y salida al equipo. La Universidad Politecnica de Valencia es quien siempre ha confiado y confiará, pero un equipo nacional conlleva una serie de compromisos, de gastos, etc. Y sin los sponsor no sería posible», afirma David.

La forma de llegar a las corredoras es otro de los puntos clave de este conjunto: «nos damos a conocer de una manera muy natural. Yendo a carreras, con buen ambiente y recogiendo a chicas que estaban ‘a la deriva’, compitiendo como independientes y animándolas a formar parte de esta la familia. Que prime el buen ambiente y las ganas de competir, de probar en este mundo. Eso es lo más importante». Una familia que ya en 2023 logró buenos resultados, como la victoria en el Campeonato Autonómico de Valencia, el Nacional, o la Volta a Portugal, donde alcanzaron el 7º puesto en la clasificación por equipos, entre otros.

En el horizonte, alguna sorpresa: «tenemos alguna invitación entre manos de UCI-Continental así que promete ser un año intenso», afirma Sánchez. «Este año queremos dar un golpe encima de la mesa, presentarnos como equipo a nivel nacional y jugar un gran papel en el ciclismo femenino», prosigue el director y arquitecto de este UPV. Mucho trabajo detrás para, en ocasiones, encontrar muy poco reconocimiento: «todo este trabajo está camuflado, no se ve. Es muy duro para todo el staff, es diario. Una labor, una profesión que no está muchas veces reflejada. Debería tener más regulación lo que es la labor de un director principal, que se encarga de todo, toca todos los ámbitos. Es imposible llegar a todo y delegas en los compañeros de equipo».

Porque el proyecto aumenta y la carga de responsabilidades se multiplica de forma exponencial: «este proyecto salió un poco por casualidad. Buscaban era un entrenador para un grupito de seis chicas, varias master, que querían una guía, una orientación, que les llevara en alguna carrera social. Y fíjate en lo que se ha convertido. Ahora es un equipo de cantera, con élite sub23, master…».

Un David Sánchez que aterrizó en el ciclismo procedente del triatlón y la preparación deportiva: «empecé jugando al fútbol, hasta la categoría Preferente y colgué las botas. Busqué un deporte más individual y de rendimiento físico. Hice un master en Alto Rendimiento en Murcia, me especialicé como entrenador de resistencia. Empecé a competir en triatlón, fui campeón de la Copa Federación valenciana sub 23 y a partir de ello hice trail, seguí con el ciclismo». Una pasión que le ha acompañado hasta nuestros días: «el ciclismo de competición me ha desvivido. La estrategia, entrenamiento, nutrición, la salud, Siempre me ha atraído todo ese mundo, así que he estado siempre ligado al rendimiento de ciclistas».

Y aquí se encuentra, al frente del destino de un conjunto prometedor, que está generando buenos mimbres y al que prestaremos mucha atención.

En colaboración con Jorge Matesanz

Fotos cedidas por David Sánchez