En plena preparación de un año ilusionante, la ciclista riojana Sheyla Gutiérrez atiende a Le Puncheur para hablar sobre su preparación durante este invierno, la llegada de jóvenes talentos al equipo y la falta de días de competición en las principales pruebas del calendario femenino.
LP: ¿Qué tal lleva la pretemporada?
Sheyla Gutiérrez: Bien, ya comenzando a entrenar, combinando salir a correr, un poco de monte y bici. Con calma pero sin pausa.
LP: Hace unas semanas tuvieron la primera concentración en Pamplona, ¿qué se suele hacer ahí?
SH: Es una semana un poco intensa. Hacemos las pruebas médicas necesarias, fotos para los patrocinadores y algo de grupo. La bici prácticamente no la tocamos, yo sí porque me escapo, pero en teoría no es el momento. Es un poco rollo, pero hay que hacerlo.
LP: Centrándonos en la temporada pasada, ha sido la primera sin Annemiek Van Vleuten, ¿han notado ese vacío que puede dejar una corredora de su magnitud?
SH: Sin duda, es una magnífica corredora, pero tampoco diría que haya habido un gran vacío. Ahora hemos tenido más libertad porque antes todo el equipo la adorábamos y no había plan “B”. Ha sido diferente; en vez de luchar por las grandes vueltas, hemos tenido la opción de poder pelear por más triunfos de manera individual.
LP: Ahora llega Marlen Reusser para cubrir ese hueco que dejó Van Vleuten, ¿le han transmitido cuál será su nuevo rol?
SH: Reusser tiene un motor como pocos, aunque sí que es cierto que sufrir el COVID durante esta temporada le ha pasado factura. Espero que ahora pueda recuperar su mejor nivel. Con corredoras como ella, tocará echar una mano en todo lo que sea necesario, porque hoy en día no hay muchas que sean capaces de dar exhibiciones en solitario.
LP: Continuando con las últimas incorporaciones del equipo, la británica Cat Ferguson ha sido una de ellas, ¿cómo ve que corredoras tan jóvenes lleguen al World Tour sin pasar por la categoría sub-23?
SH: Cat ya estuvo con nosotras entrenando en enero y ahora, en las carreras de final de temporada, ha demostrado que es una corredora muy hecha. Tiene mucho potencial y, al igual que Paula Ostiz, son chicas que tienen su objetivo muy claro. Además, desde hace años llevan trabajando de otra manera a como lo hacíamos nosotras a su edad y ya llegan al World Tour con grandes conocimientos.
LP: A diferencia de la sección masculina, la femenina sí está logrando atraer a grandes referentes dentro del pelotón. ¿Se debe a que los números que se manejan en el ciclismo femenino son más asequibles para Telefónica?
SH: Sí, así es. Tenemos mucha suerte de tener un sponsor tan fuerte y que apuesta tanto por el equipo, como es Telefónica. En el caso de los chicos sí que se sigue atrayendo a gente joven, como es el caso de Pablo Castrillo. Pero claro, no puedes hacer nada con equipos como UAE o Jumbo-Visma. Son otros números con los que no se puede competir.
LP: Ya para terminar, hablando sobre la temporada que va a comenzar, ¿ha podido ir perfilando algo el calendario?
SH: Pues sí, también hemos aprovechado para ello en la concentración. El calendario comienza en Australia, pero nosotros no iremos porque es un viaje muy complicado a nivel logístico y la prueba femenina solo dura tres días. Comenzaré en la Challenge de Mallorca y luego continuaré con las clásicas de primavera. Este año me haría especial ilusión estar en la línea de salida de la Milán-San Remo, que en categoría femenina va a tener su primera edición en este ciclismo moderno. A priori, también estaré en el equipo de La Vuelta y el Tour.
LP: ¿Le gustaría hacer los 300 kilómetros de la Milán-San Remo masculina?
SH: Creo que no estaría acorde con el progreso del pelotón femenino en su conjunto porque habría algunas corredoras que sí que serían capaces y otras que sufrirían. En cambio, sí que me gustaría correr un Tour de Francia que durase dos semanas. Para eso estamos preparadas. Sería una carrera muy diferente ya que ahora, al ser una semana, se corre de manera muy loca, y ello conlleva un mayor riesgo de caídas y falta de oportunidades de victoria.
El riojano Sergio Quintana es una joven promesa del periodismo ciclista español. Además de escribir artículos sobre ciclismo profesional para High-Cycling y ahora para Le Puncheur, se encarga de dirigir el programa de YouTube.