Previa Omloop Het Nieuwsblad Femenina 2024

Fecha24/02/2024
Categoría1.WWT
Primera edición2006
Más victorias Suzanne de Goede, Emma Johansson, Anna van der Breggen y Annemiek van Vleuten (2)

HORARIO

Inicio prueba: 13:35 p. m. (horario europeo central CET)

Final prueba: 17:16 p.m (horario europeo central CET; más rápido previsto, 39 km/h)

CÓMO SEGUIR

Podremos seguir la prueba en directo en varias televisiones o plataformas, de entre ellas os destacamos Eurosport, con retransmisión desde las 15:00 p.m.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@OmloopHNB) además del hashtag (#OHN).

RECORRIDO

127,1 kilómetros entre ‘t Kuip­ke, el templo del ciclismo en el parque de Citadelpark en la capital de Flandes Oriental, y Ninove, con los que comenzar la temporada ciclista, la temporada de clásicas.

En territorio ciclista sagrado, entre adoquines, cotas y muros, ponemos final a los simulacros y amistosos de renombre y podemos atisbar los primeros estados de forma. Es momento de la prueba del algodón con la que podremos conocer quién ha sido capaz de realizar una buena base invernal y quien no ha podido o no ha querido precipitarse en su preparación olímpica.

El recorrido apenas cambia respecto a la pasadas ediciones. Otro año más prevalecerá el equilibrio entre adoquines y cotas. Ocho serán tanto los tramos de pavé como las cotas que deberán afrontar las corredoras. El ya clásico encadenado final con los muros del Kapelmuur y el Bosberg, a apenas 15,7 y 11,8 kilómetros de meta respectivamente, se antoja juez definitivo de la carrera.

Como en las últimas ediciones, entre Berendries y Elverenberg – Vossenhol aventuramos que se acabarán los cartuchos de fogueo y veremos quien realmente goza de piernas para cumplir con la máxima idealista de un muerto, una bala en el encadenado final.

PARTICIPANTES

EL TIEMPO

 

Es tiempo de clásicas y parece que el tiempo acompañará. Temperaturas bajas, pero no extremas, cielos grises con lluvia posible, pero escasa. Si se cumplen los escenarios más probables el viento hará acto de presencia con una intensidad moderada, de cara en la primera parte de la jornada y de costado y favorable en el desenlace y final de la prueba.

FAVORITAS

©FlandersClassics (2).jpg

Un final en llegada masiva se antoja imposible. Solo en dos ocasiones, a la primera fue la vencida con Suzanne de Goede y en 2018 con Christina Siggaard, la carrera se ha dilucidado al esprint de un grupo de unas treinta unidades. Omloop es cosa de dúos, tríos, cuartetos y de lienzos en solitario.

Rembrandt van Rijn, Vincent van Gogh y Johannes Vermeer encabezan el arte en el Siglo de de Oro neerlandés. Jumbo-Visma les homenajeó a ellos y a su coetáneos con un maillot especial de cara al Tour de Francia. El primero que ganó el equipo con Vingegaard y en el primero en que ganó dos etapas y se vistió de líder con la artista más prolífica de la época de oro del ciclismo neerlandés, Marianne Vos.

Una de las más prominentes artistas de la época actual, y rival de Vos, se antoja favorita en Ninove. El año pasado fue segunda, el anterior tercera. El niño que llevo dentro lo tiene claro, 2024 es su año. En SD Worx es la baza para la victoria en un grupo reducido o incluso numeroso.

Aun así no creemos que Lorena Wiebes busque ese final. Esperamos que intente dar un golpe en la mesa con el que confirmar el cambio que lleva gestando en, al menos, este último año. La neerlandesa puede ser capaz de dinamitar la carrera ella misma en busca del triunfo, buscarlo a rueda de Kopecky y Vollering – modo rodillo impío – o jugar a la defensiva las bazas de sus dos compañeras.

Pocas corredoras se figuran capaces de contener las aceleraciones del dúo de Houdinis del SD Worx. El estado de forma de Niewiadoma, Uttrup Ludwig, Longo Borghini o Persico aún parece algo prematuro como para contrarrestar

El segundo retorno de Deignan a la primavera puede suponer un plus para el Lidl-Trek. Aunque aún es pronto para valorar la forma de la británica, su presencia puede descargar de presión y ruedas a seguir a las Elisas.

Balsamo se presenta como una de las pocas velocistas capaces de pelearle la victoria a las neerlandesas Vos y Wiebes en caso de llegada en grupo. En el particular duelo internacional Países Bajos versus Italia las transalpinas tendrán en Consonni y Bertizzolo las otras dos grandes bazas en caso de resolución al sprint. La danesa Norsgaard Bjerg, a pesar de no haberse logrado meter en las llegadas en la Comunidad Valenciana, se supone como favorita.

Junto a ellas tendremos que tener también en cuenta a algunas otras «puncheurs» y a otras todoterreno que comenzarán la primavera ciclista en Ninove: Pfeiffer Georgi, Ruby Roseman-Gannon, Puck Pieterse, Christina Schweinberger, Soraya Paladin o Arlenis Sierra.

⭐️⭐️⭐️ Lorena Wiebes
⭐️⭐️Lotte Kopecky, Marianne Vos
⭐️Elisa Balsamo, Sofia Bertizzolo, Emma Norsgaard Bjerg

Mi favorita: Lorena Wiebes

Mi joker: Christina Schweinberger


Imágenes de ©FlandersClassics