Fecha |
24/02/2024 |
Categoría |
1.UWT |
Primera edición |
1945 |
Más victorias |
Ernest Sterckx, Joseph Bruyère y Peter Van Petegem (3) |
CÓMO SEGUIR
Podremos seguir la carrera en Eurosport a partir de las 13:30.
A mayores, recomendamos seguir la cuenta de Twitter oficial (@OmloopHNB) el hashtag (#OHN24).
ANÁLISIS DEL RECORRIDO
- Horario: 11.00 a.m – 16.00 p.m. Hora local.
La jornada comienza en Gante y, poco más de 40 kilómetros después, el pelotón se encontrará los primeros tramos: Haagkoek y el Leberg. Toma de contacto que se prolongará hasta casi el kilómetro 100 de competición, momento en el que empieza la sucesión real de cotas y tramos de pavés.
Va cogiendo color la prueba, con pasos importantes como el Kattenberg, el Paddestrat o el Valkenberg. Subidas que nos permitirán ver los primeros movimientos y las diferentes tácticas de la jornada: ¿quién tira? ¿Quién tensa en los tramos entre cotas? ¿Qué corredores trasmiten buenas sensaciones? Incluso es posible que veamos algún movimiento de segundas espadas con el objetivo de adelantarse a los movimientos y tener así una opción en la línea de meta.
Aunque, seamos sinceros, el momento clave para que se desaten las hostilidades aún no ha llegado. Será el Wolvenberg que será el primer tramo clave de la jornada. Quizá ya se hayan desatado las hostilidades, pero este paso ha demostrado en varias ocasiones que, aunque pueda pasar desapercibido, es uno de los más decisivos.
A partir de este momento, el ritmo no para. Vienen cotas de renombre, conocidas y que serán decisivas para conocer el ganador de la carrera. El primero de estos puntos clave será el Molenberg, a 41 kilómetros de la línea de meta. Pavés pestoso y mucha velocidad de inicio.
Tras dicho paso, continúan los tramos hasta llegar al Kapelmuur. Un tramo ya histórico que se sitúa a 17 kilómetros de la línea de meta. Momento decisivo y momento esperado por todos. La carrera estará por explotar definitivamente.
No acaba ahí la fiesta, porque tras el Kapelmuur llega el Bosberg. Poco más de 11 kilómetros a la línea de meta y un dueto letal. Momento para la replica de quién no haya conseguido marcharse o de acabar de rematar para quién lo haya logrado. Pieza clave para saber si llega un grupo o alguien en solitario.
Las rampas del Bosberg serán el último punto caliente de la jornada. El pelotón, ahora sí, afrontará los kilómetros finales y el ganador de la Omloop de este 2024, levantará los brazos en la línea de meta de Ninove. Unos últimos kilómetros en ligero descenso.
LOS TRAMOS
Lista de cotas:
Lista de tramos de pavés:
- Haaghoek (1700m
- Lange Munte (400m)
- Holleweg (1500m)
- Haaghoek (1700m)
- Paddestraat (2400m)
- Holleweg (1500m)
- Puerta de Kerk (2500 m)
- Jägerij (800 m)
- Haaghoek (1700m)
EL TIEMPO
Jornada casi perfecta para disfrutar del ‘opening weekend‘. Viento ligero, cielo tapado y temperaturas ligeramente frías. Sabor a clásicas.
PARTICIPANTES
EL DATO DE ILCAPOCED
•Omloop fue la carrera debut de la temporada para los últimos 2 ganadores.
– Ciclistas que no han debutado aún este año: Asgreen, Jorgenson, Laporte o Van Baarle.
• Los últimos 5 ganadores se quedaron fuera del T10, no participaron o no acabaron en la edición anterior a su victoria.
– 2018/19: Stybar 20º-1º
– 2019/20: Stuyven 19º-1º
– 2020/21: Ballerini DNS-1º
– 2021/22: van Aert DNS-1º
– 2022/23: van Baarle DNS-1º
• Los 3 últimos ganadores de la Omloop no participaron en la edición anterior a su victoria.
– Este año entrarían en esta ecuación ciclistas como: Van Aert, Lazkano, Asgreen o Bettiol.
• El último ciclista que ganó en 2 ediciones seguidas fue Greg van Avermaet (2016-2017). ¿Podrá repetir van Baarle?
• De los últimos 5 ganadores, (sin contar van Baarle), ninguno ha podido subir al podium en ediciones posteriores.
FAVORITOS
La primera gran clásica de la temporada nos presenta una participación de lujo. Hasta cuatro corredores que ya han ganado aquí tomarán la salida en esta edición: Michael Valgren, Dylan van Baarle, Jasper Stuyven y Wout van Aert. Corredores que podrían repetir en esta edición, pero no lo van a tener para nada fácil. Vamos a analizar primero a las escuadras más importantes.
- Team Visma | Lease a Bike: No solamente tienen a dos ganadores como Wout van Aert y Dylan van Baarle, su equipo es una autentica maravilla. Hombre por hombre nos encontramos casi a seis potenciales ganadores (con respeto hacia Affini): Jan Tratnik, Cirstophe Laporte, Tiesj Benoot, Matteo Jorgenson y los dos mencionados. Entre ellos está el máximo favorito, galones para Wout van Aert, que tampoco tiene que despistarse mucho, pues Laporte o Van Baarle están sin duda en el primer cajón de estrellas. Desde luego, la victoria no se les puede escapar. No ganar sería una decepción para ellos.
- Soudal – Quick Step: Otra de las grandes escuadras. Quizás no tanto por el momento de sus nombres, pero el Wolfpack ha empezado la temporada a un gran nivel y eso han de refrendarlo en las pruebas de un día. En sus filas destaca la presencia de Julian Alaphillipe (que tendrá ganas de mandar callar en meta), Kasper Asgreen e Yves Lampaert. Junto a ellos, corredores como Gianni Moscon o Casper Pedersen son una auténtica incógnita. Clase de sobra, pero irregularidad a raudales.
- UAE Team Emirates: El tercer bloque en esencia. Acuden con corredores con capacidad para dar la sorpresa, como Antonio Morgado o Filippo Baroncini. Pero sobre todo destaca la presencia de Tim Wellens y Nils Politt. Dos corredores que tendrían que jugar por la victoria.
- Alpecin – Deceuninck: Se merecen estar en este bloque. Un equipo que ha demostrado saber jugar sus cartas a la perfección en este tipo de pruebas y que acude con varias cartas a jugar. Jasper Philipsen debuta en una prueba que se le puede hacer exigente, pero donde podría triunfar en una jornada de contemplaciones. Junto a él Gianni Vermeersch y Quinten Hermans suenan como sus dos balas más seguras en una jornada así, mientras que otros como Michael Gogl, el joven Stan Van Trich y Oscar Riesebeek deberían jugar un papel secundario. Mención especial a Lars Boven, que puede ser una de las grandes sorpresa (una vez más).
A partir de aquí, los nombres siguen apareciendo de manera individual. Entre los favoritos nos encontramos aún corredores como Arnaud de Lie, Biniam Girmay o Jonathan Milan, corredores a los que les favorece una carrera más lenta y con contemplaciones. Junto a ellos, otros nombres como el de Tom Pidcock, Oier Lazkano, Matej Mohoric o Ben Turner, a quiénes les favorece más bien todo lo contrario.
A partir de aquí podríamos decir que el favoritismo desciende, pero las posibilidades siguen existiendo. Corredores veteranos como Matteo Trentin, Jasper Stuyven, Alexey Lutsenko, Alexander Kristoff, Edward Theuns o Victor Campenaerts que junto a otros como Stefan Kung, Alberto Bettiol, Rasmus Tiller, Luca Mozzato, Soren Waresnkjold, Hugo Hofstetter (¿Qué nivel mostrará este año?) o Iván García Cortina (Este año sin la presión de ser el más fuerte de su equipo), también estarán en la pomada.
Por último, entre los corredores que tengo ganas de ver puedo nombrar unos cuantos: Florian Senechal, Emils Liepins, Pavel Bittner, Laurenz Rex, Hugo Page, Amaury Capiot, Fred Wright, Bob Jungels o Mikkel Honoré pero sobre todo Pierre Gauterhat y Riley Sheehan.
Mi favorito:Wout van Aert
Mis jokers: Pierre Gauterhat/Riley Sheehan
Imágenes Team Visma | Lease a Bike
Nacido en Valladolid un 19 de Septiembre de 1994, Sergio Yustos Fernández, apasionado de las dos ruedas y triatleta en sus tiempos libres, comenzó su andadura en Zona Matxin allá por 2012. Poco tardo en crear un proyecto como Road & Mud que estuvo dirigiendo entre 2013 y 2018. Después de unos años escribiendo previas y análisis de carrera en sus redes personales, ahora lidera este proyecto. Lo podéis escuchar también en el conocido podcast de El Maillot.