Análisis de equipos filiales (Parte I): Visma | Lease a Bike, UAE Gen Z y Hagens Berman – Jayco

El ciclismo cambia. Se moderniza. Se adapta. Buena muestra de ello es la necesidad de atar en corto a jóvenes promesas y darles un lugar donde crecer. Un ejemplo de esto es el crecimiento de los ‘filiales’ o ‘equipos de desarrollo’. Equipos asociados a un conjunto profesional. El talento vuela y cada vez se destapa más temprano.

Este tipo de escuadras con carácter sub-23 se encuentran en auge en un ciclismo donde la precocidad cada día es mayor. En esta lista de artículos repasaremos los diferentes equipos de desarrollo, así como ciertos equipos vinculadas a las escuadras sin tener esta denominación. Cada semana analizaremos tres conjuntos diferentes.  

Antes de nada, vale la pena recordar la reglamentación sobre este tipo de escuadras. Porque, como veréis, muchas no trabajan bajo esta denominación de filial y lo hacen de manera paralela con contratos que les vinculan a un equipo del máximo nivel o patrocinadores conjuntos. Todo esto está presente en la instrucción para regular los equipos UCI en la temporada 2024. Una instrucción de la que en líneas generales podemos extraer los siguientes fragmentos:

  1. «Los equipos de desarrollo afiliados a un UCI Women’s WorldTeam, UCI WorldTeam o UCI ProTeam que no pueden inscribirse en la misma prueba conforme al artículo 2.2.001. Este reglamento se aplica igualmente a los equipos que tengan el mismo socio principal o agente pagador/representante del equipo. A este respecto, le recordamos que debe facilitarnos toda la información de que disponga, tal y como exige el reglamento (véanse los artículos 2.2.001, 2.15.242/243, 2.16.055/056), al comienzo de la temporada 2024.»
  2. «Durante la temporada, los corredores del equipo de desarrollo pueden competir en carreras U23 y unirse al equipo principal World Tour para carreras .Pro y .1.»
  3. «Los equipos ciclistas de primer nivel tienen equipos de desarrollo que deben ser de la misma nacionalidad y registrados como equipos continentales UCI. Seis equipos World Tour actualmente tienen este tipo de equipos de desarrollo. Estos equipos necesitan pagar costos de inscripción, salarios para los corredores y cumplir con regulaciones UCI.»

En definitiva, nos podremos encontrar ‘equipos de desarrollo’ que cumplan como tal esta reglamentación, y por tanto sus corredores podrán participar no solo en pruebas con el ‘filial’, sino también en otras con el llamémoslo, primer equipo. Mientras que otros tendrán carácter independiente, y realizarán su propio calendario.

Con esto vamos con nuestra primera entrada de análisis. Hoy nos centraremos en tres conjuntos: Team Visma | Lease a Bike Development, UAE Team Emirates Gen Z y Hagens Berman – Jayco.

Team Visma | Lease a Bike Development

BELLETTA Dario20 Italia
BRENNAN Matthew18 Gran Bretaña
GRAAT Tijmen21 Países Bajos
HUISING Menno19 Países Bajos
HØYDAHL Jonas Kind18 Noruega
KRAMER Jesse20 Países Bajos
LUGTHART Sjors18 Países Bajos
MATTIO Pietro19 Italia
NORDHAGEN Jørgen19 Noruega
NØRTOFT Morten21 Dinamarca
PATTINSON Tomas18 Gran Bretaña
SCHELLEKENS Tom20 Países Bajos
SIMMONS Colby20Estados Unidos
SMITHSON Jed18 Gran Bretaña
VAN BEKKUM Darren21 Países Bajos

La escuadra del Team Visma | Lease a Bike también tiene un potente equipo de desarrollo. Liderado por la figura de Jorgen Nordhagen, que no solamente destaca en el ciclismo profesional, pues muchos lo conoceréis por haberle proclamado recientemente campeón del mundo junior de esquí de fondo. El noruego ya dejó claras sus dotes alzándose con la victoria en la Carrera de la Paz del año pasado. Además de proclamarse dentro de la categoría junior campeón nacional contra el crono o ser plata en el europeo de la misma modalidad.

Junto a su figura, emergen corredores como Jed Smithson (gran pasista), Tomas Pattinson (con capacidad para la lucha contra el crono y la escalada), Matthew Brennan (más dirigido a las clásicas), Sjors Lugthart (bueno en la lucha contra el crono) o Jonas Høydahl (proveniente de la MTB como su padre Rune). Todos ellos en su primer año sub-23.

De la misma manera, podemos destacar a otros corredores de más edad como Tijmen Graat, Colby Simmons, Darren van Bekkum, Menno Huising o Jesse Kramer. Todos ellos corredores que ya han tenido la posibilidad de debutar con el primer equipo y dejar señas de su calidad. Destacando el Tour de la República Checa que realizó Graat o el Tour de Eslovaquia de Simmons, donde dejó clara su buena punta de velocidad. 

En un punto intermedio se encuentran el resto, donde podemos encontrar talento más que de sobra. Como Dario Belleta, que aprovechó su selección por parte del conjunto nacional italiano en el pasado Reggio Calabria para filtrarse en el grupo que se jugó la victoria.

Mencionar en este equipo de desarrollo del Visma | Lease a Bike la vinculación que firmaron con el Jegg-DJR Academy el pasado noviembre de 2023. Una colaboración clave con una de las estructuras más potentes de los países bajos. Que permite al Jegg dar una salida del máximo nivel a su talento. Una estructura junior donde destacan corredores como Dominik Krzyskow, Mark Mandemaker o Patryk Goszczurny.

UAE Team Emirates Gen Z

AL HAMMADI Abdulla24 Emiratos Árabes Unidos
AL MUTAIWEI Mohammad20 Emiratos Árabes Unidos
COLE Owen19 Estados Unidos
GIAIMI Luca19 Italia
GLIVAR Gal21 Eslovenia
GUATIBONZA Jhonatan19 Colombia
JASIM AL-ALI Abdulla21 Emiratos Árabes Unidos
MARIVOET Duarte19 Bélgica
RAVBAR Anze18 Eslovenia
STAES Gibbe18 Bélgica
TORRES Pablo18 España

Como no podía ser de otra manera, el UAE Team Emirates tiene uno de los equipos de desarrollo más potentes del panorama sub-23. Una escuadra donde podemos encontrar, para sorpresa de nadie, varios corredores emiratíes, destacando entre todos ellos la figura de Abdulla Jasim Al-Ali, que se ganó este contrato a sus 21 años tras una buena temporada 2023 en el Al Wathba Cycling Team.

Pero no son ellos los corredores que más destaquen de esta lista. Pues nos encontramos nombres como el de Gal Glivar o Anže Ravbar, ambos corredores eslovenos y con características bastante diferentes. Rápidos en ambos casos, pero con un perfil más puncheur en el caso de Glivar, un corredor que ya se dejó ver en 2023 con el Adria en pruebas como la CRO RACE y que esta temporada se ha impuesto ya en el Tour of Sharjah. Mientras que Ravbar, más rodador, ya ha demostrado su calidad en numerosas ocasiones y buena prueba de ellos fue su victoria en el europeo junior. 

No acaba ahí la lista. Pues nos encontramos talento emergente como Duarte Marivoet, que sueña con pelear las pruebas por etapas; Luca Giaimi, con talento en la pelea contra el crono; Owen Cole, que saltó a la palestra tras vencer en el campeonato sub23 de los Estados Unidos; o Jonathan Guatibonza, corredor rápido y con capacidad de pelear en los metros finales. Aunque aún necesita adaptarse al ciclismo europeo. 

Entre los que están dentro de su primer año como sub-23 (además de Ravbar) nos encontramos a Gibbe Staes, que ya ha participado en más de una ocasión esta temporada en el equipo World Tour y que se destacó el año pasado en la Vuelta al Besaya. Y, por supuesto, Pablo Torres, que se ganó a la fuerza el contrato tras su buen hacer en la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes. Un corredor que se defiende bien en terrenos exigentes.

No podría faltar en este análisis la mención de dos equipos más. Asociados ambos al conjunto UAE, concretamente por dos ciclistas: Juan Ayuso y Tadej Pogačar. Estamos hablando del Ayuso Team UAE y el Pogi Team. Ambos equipos de la categoría junior y relacionados al UAE Team Emirates. En el caso del Ayuso Team, parece que los veremos en varias pruebas del panorama español donde ya se han dejado ver con Xavi Mestre o José Guijarro esta temporada bajo la disputa de la Volta a la Plana Baixa. En el caso del Pogi Team, corredores principalmente eslovenos (realmente solo hay un eslovaco y un croata que se saltan esa norma) que disputarán calendario en Italia y alguna prueba suelta en territorio nacional. 

Imagen Tadej Pogacar

Hagens Berman – Jayco

ANDERSEN Kasper21 Dinamarca
BOYLE Evan19 Estados Unidos
COLE Matthew19 Gran Bretaña
DE JONG Nino  20 Países Bajos
JØRGENSEN Adam Holm21 Dinamarca
MACKELLAR Alastair22 Australia
MCKENZIE Hamish  19 Australia
PARHAM Darren  18 Estados Unidos
PLACE Maxence20 Bélgica
PRIVITERA Samuele18 Italia
RAFFERTY Adam18 Irlanda
REDAE Bizay Tesfu  21 Etiopía
SAMBINELLO Mattia18 Italia
SHMIDT Artem20 Estados Unidos
TAVARES Gonçalo  19 Portugal
WIGGINS Ben18 Gran Bretaña

En este caso no podemos hablar de equipo de desarrollo, sino más bien de asociación contractual. En junio de 2023 saltó la noticia de que Axel Merckx, propietario del equipo desde su nacimiento en 2009 bajo el nombre de Trek – Livestrong, había firmado un acuerdo de patrocinio con Jayco durante las próximas tres temporadas. De esta manera la estructura del Team Jayco AlUla se garantizaba un equipo asociado que ha demostrado durante años que sabe trabajar con los jóvenes talentos. Mientras que la estructura de Merckx ganaba un fuerte patrocinio. Axel Merckx sigue al mando de las operaciones deportivas. Su caza de talentos, pese a tener que estar ahora consensuada con el nuevo sponsor, sigue garantizada.

Entre los corredores que nos encontramos en plantilla destacan varios, como Ben Wiggins (hijo de Bradley), talentoso en la lucha contra el crono. Una disciplina donde también brillan corredores como Hamish McKenzie (proveniente de la escuela de pista australiana), Evan Boyle, Adam Holm Jørgensen Adam Rafferty (hermano de Darren) mucho más polivalente. 

Otros como el Etiope Bizay Tesfu Redae, el portugués Gonçalo Tavares (perfil parecido a Morgado), el belga Maxence Place (buen escalador), el danés Kasper Andersen (corredor rápido que destaca en terrenos exigentes) o los italianos Samuele Privitera y Mattia Sambinello destacan dentro de este conjunto donde no podemos olvidarnos de su corredor más veterano Alastair Mackellar, el todoterreno australiano proveniente del Israel sueña con brillar en esta temporada 2023. Y lo cierto es que sus entrenamientos están siendo sorprendentes, veremos si traspasa esos datos a la competición. Un equipo interesante del que se puede extraer mucho petróleo. 

 

Imagen Hagens Berman Jayco

Hasta aquí la primera entrega de este análisis de los equipos junior. Nos vemos la semana que viene con otra ronda. Espero que disfruten de estas líneas y sobre todo, cojan papel y boli. Tenemos mucho talento encima de la mesa. 

Foto: Visma