El ‘opening weekend’ nos deja algunos protagonistas claros, como el dominio de Visma. Se presuponía esa jerarquía por la cantidad de opciones que pueden emplear. En Omloop, de siete ciclistas que alinearon, seis eran potenciales ganadores. En Kuurne, prácticamente los siete podían gozar de algún escenario posible que les llevase a la victoria. Tratnik demostró, por un lado, estar en una forma tremenda. Wout Van Aert, por otro, realizó una gran demostración en Kuurne, una carrera de la que nunca había formado parte hasta la fecha. Se estrena y la suma en su palmarés esta prueba.
Por lo demás, muy buenas sensaciones de Matteo Jorgenson, que es un ciclista que ha demostrado que en este tipo de clásicas funciona muy bien. Era su estreno en 2024, pero eso no quiere decir mucho. En las dos últimas ediciones de Omloop el ganador estaba debutando (Van Aert, en 2022, y Van Baarle, en 2023). Por lo demostrado en estos últimos años, no parece que los ganadores tengan que ser ciclista excesivamente rodados. Y Jorgenson lo volvió a demostrar. El pelotón se le echó encima con un grandísimo trabajo de UAE: Politt, Wellens, Morgado… ¡Menudos ciclistas! Los dos primeros son viejos conocidos de las clásicas. Pero cuidado con el portugués, con 20 añitos y debutando, acabando delante en ambas.
Me quedo con el rendimiento de Toms Skujins. En Berendries dejó medio muerto a Van Aert, lo cual no es buen síntoma para el belga de cara a Flandes, con esas cotas de pavés, explosividad, porcentajes altos… Si le tocó sufrir con Skujins, no me quiero imaginar cómo va a ser luchar contra Van der Poel. Wout ganó el sprint del grupo en Omloop; Laporte ganó el sprint del grupo en Kuurne. Buenas definiciones del implacable dominio del Visma.
Me gustaría también quedarme con la actuación de Laurenz Rex, que resistió en el grupo principal para quedar sexto. Muy bueno e infravalorado. Fue noveno en Roubaix hace un año. Imposible, por cierto, no mencionar a Oier Lazkano. Ha demostrado que puede con estas pruebas y seguro que en el futuro da muchas alegrías.
Habría que mencionar a las viejas glorias, como Oliver Naesens (cuarto en Omloop, carrera que se le da a las mil maravillas. Decathlon AG2R debe desayunar muy bien por las mañanas, ¡menudo inicio de temporada!), Matteo Trentin (otro corredor que ha empezado lanzado el 2024) o Jasper Stuyven (dos top-ten, algo que no se ve tanto como pensamos, confirmando que es un corredor que quizá no esté para ganar, pero va a dar buenos resultados, un seguro de vida).
Mis notas:
🪨🪨🪨 Tratnik
🪨🪨Van Aert – Wellens
🪨 Jorgenson – Laporte – Stuyven
Empezaremos por Jasper Stuyven. Viejas glorias nunca mueren. El belga consiguió dos top ten en sendas carreras del ‘opening weekend’, algo que también logran Laporte y Van Aert. Hacía mucho tiempo que tres ciclistas no lograban un hito semejante, más difícil de lo que parece, siendo las dos carreras para ciclistas de muy diferentes características. Quizás una es más para rodadores, otra más para velocistas, y Stuyven vuelve a demostrar que tiene dentro esos dos tipos de ciclista. Con su treintena ya cumplida, sigue dando resultados y puntos para su equipo. Un ciclista que cualquier plantilla querría tener.
Christophe Laporte es Mr. Regularidad. Finalizó en el top 6 de ambas. Ganó el sprint del grupo en Kuurne y anduvo en la fuga buena de Omloop. Matteo Jorgenson también estuvo soberbio. En la fuga como grupo 1 en Omloop y en el grupo 2 en Kuurne. Cuando tiene piernas, ha demostrado que lo intenta y juega sus cartas. Otro de los protagonistas fue Tim Wellens, que dio guerra en el Kapelmuur, sobradísimo. Eso en Omloop, porque en Kuurne estuvo en el grupo decisivo con Van Aert y Lazkano. Febrero es sinónimo de Tim Wellens.
Otro de los nombres propios, cómo no, es el de Wout Van Aert. Saca una victoria del ‘opening weekend’, pero también fue protagonista en la otra. Es lo que se pide del belga, que sea el protagonista principal y el responsable de tirar cuando hay que tirar, de machacar a los rivales cuando toca, etc. Y eso fue lo que hizo, lo que hacen los grandes. El único pero fue el sufrimiento antes comentado ante Skujins.
Apartado propio necesita el MVP del ‘opening weekend’, que es Jan Tratnik. Nadie se esperaba que cuando el pelotón estuviese reagrupado diera el estacazo final él. Fue el cumpleaños del esloveno, lo intentó y a sus 34 años está demostrando su mejor ciclismo. Batió a Politt por esperar el momento exacto y leer mejor la carrera.
Fotos: Omloop / Kuurne
Nacido un 16 de septiembre de 1990, Cedric Molina Gómez ensalza la imagen del ciclista de sofá, pero eso no le ha impedido amar este maravilloso deporte como cualquier otra persona. De ser un aficionado de las Grandes Vueltas en sus inicios, gracias a Ullrich, a serlo actualmente y sobre todo de las salvajes y siempre locas clásicas, gracias a Van der Poel.