Previa Trofeo Alfredo Binda – Comune di Cittiglio 2024

Fecha 17/03/2024
Categoría 1.WWT
Primera edición 1974
Más victorias  Maria Canins y Marianne Vos (4)

HORARIO

Inicio prueba: 11:55 a. m. (horario europeo central CET)

Final prueba: 15:29 p. m. (horario europeo central CET; más rápido previsto, 41 km/h)

CÓMO SEGUIR

Podremos seguir la prueba en directo en varias televisiones o plataformas, de entre ellas os destacamos Eurosport, con retransmisión desde las 14:20 p.m.

Además, os recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@TrofeoBinda) además del hashtag (#TrBinda).

RECORRIDO

Un año más Cittiglio acoge el final de la que es sobre el papel la clásica más abierta del comienzo de la primavera ciclista. Las mejores velocistas, clasicómanas, passistas y escaladoras pueden ser candidatas al triunfo en la clásica que conmemora el legado y la carrera de La Gioconda, el campionissimo Alfredo Binda.

El recorrido guarda similitudes con el de los últimos años, 140 kilómetros de recorrido con salida en el municipio de Maccagno con Pino e Veddasca. Desde ahí las ciclistas recorrerán un tramo inicial de 50 km. con las ya habituales ascensiones a Masciagno Primo (3,5 kilómetros al 5,5 %) y Orino (desde Cocquio, 3,85 kilómetros al 3 %) antes de adentrarse en el circuito final.

Cinco vueltas a un circuito de casi 18 kilómetros marcado por las ascensiones a Casalzuigno/Casale (0,85 kilómetros al 7 %) y Orino (desde Cuvio, 3,90 kilómetros al 3,9 %). El último paso por Orino, a apenas 8 kilómetros de la línea de meta, y su descenso se aventuran como la última oportunidad para terminar de romper la carrera y evitar que la victoria se pueda dilucidar al esprint de un grupo numeroso.

 PARTICIPANTES

EL TIEMPO

El tiempo no será a priori un factor clave en la carrera. Se prevén cielos parcialmente despejados, temperaturas medias y viento escaso.

FAVORITAS

Estamos ante la clásica más abierta del comienzo de la primavera ciclista, esa en la que cuando uno se aventura a dar un abanico de candidatas a la victoria termina sosteniendo un flabelo.

Podría ganar una escaladora, una velocista, una rodadora o una clasicómana. Cittiglio nos ha acostumbrado a todo tipo de desenlaces, desde finales en grupos muy reducidos, escapadas en solitarios o esprints de grupos numerosos.

La ganadora de la pasada edición, la neerlandesa Shirin van Anrooij, llega en inmejorable estado ante el reto de reeditar su primera gran victoria. Estará más vigilada y más tras sus grandes actuaciones en Gante y Siena, aunque contará con el que a priori se podría considerar el equipo más fuerte o al menos con más alternativas de la carrera.

También el que contará con más vencedoras previas. Deignan y Balsamo también saben lo que es ganar en Cittiglio y según se desarrolle la carrera podrían ser candidatas al triunfo en un grupo numeroso o reducido. Y el potencial del Lidl-Trek no acaba ahí ya que las escaladoras Realini y Spratt y la pasista Chapman también serán de la partida.

La gran sorpresa será la participación del arcobaleno. Kopecky debutará en Cittiglio y tratará de reencontrar al SD Worx con la victoria en una de las pocas carreras que en los últimos lustros las mantiene proscritas.

Desde que terminaron el contrato de Deignan, la única corredora con la que han vencido la carrera en dos ocasiones, al anunciar su primer embarazo, el equipo neerlandés – entonces Boels Dolmans – no consigue el triunfo en Varese.

¿Serán capaces de vencer el embrujo de Deignan o deberán esperar a que lo haga en una edición venidera Chantal van den Broeck-Blaak, la primera corredora en disfrutar del permiso por maternidad en el SD Worx?

Con Kopecky en la línea de salida son favoritas a lograr su duodécima victoria de la temporada. El año pasado a estas alturas “solamente” llevaban media docena de victorias ciclistas distintas (por cuatro en 2024).

La belga, que antes de que comenzará la temporada afirmaba que este año seleccionaría más su calendario y que se fijaba el objetivo ya logrado de ganar un par de clásicas, es firme candidata tanto atacando desde lejos como imponiendo su acelerón final. Si bien en caso de llegada de un grupo numeroso podría incluso jugar un rol de lanzadora en agradecimiento a sus habituales gregarias Cecchini o Guarischi.

Parece bastante remota que SD Worx termine jugando esta opción, más aún cuando contará, en la parte decisiva de la prueba, con las bazas de Fisher-Black y sobre todo de Reusser de cara a controlar la carrera o buscar el triunfo desde las escapadas en una de las pocas clásicas de la primavera en que la neerlandesa Anna van der Breggen no conoce la victoria, ni desde los pedales ni al volante.

Siguiendo con los equipos que llegan a Cittiglio con varias bazas o alternativas nos encontramos con el Canyon//SRAM, que con Bradbury y sobre todo con Bauernfeind y Chabey cuenta con firmes opciones para disputar la victoria en caso de un carrera sin tregua o para hacerla exigente y poder disputar la llegada con la italiana Soraya Paladin.

Otro equipo a tener en cuenta en este sentido es el francés FDJ-Suez. La presencia, aún sin confirmar, de sus dos grandes rodadoras y especialistas en el arte de la fuga, Brown y Guazzini junto a sus dos grandes escaladoras Muzic y Cavalli las sitúa como uno de los equipos que probablemente busquen hacer más dura la carrera.

Mención especial para Marta Cavalli, quien debuta en 2024 y posiblemente pueda jugar un papel más de apoyo tras la lesión de pelvis que sufrió entrenando con su equipo. Otro equipo que debería buscar o aprovecharse de una carrera agresiva, con la que comenzar a remontar la temporada, sería el UAE Team ADQ con Persico a los mandos, Magnaldi de escudera y Bertizzolo como mano para la posible llegada de un grupo bastante numeroso.

Igualmente nos intriga la táctica que intentará ejecutar Movistar, en la que posiblemente es la primera clásica World Tour en la que puede tener aspiraciones reales al triunfo desde el adiós de van Vleuten. En el binomio Baril-Meijering tienen una baza sólida en busca de una fuga de la fuga al más puro estilo telefónico. La cubana Arlenis Sierra ha demostrado, una vez más en Nokere Koerse, que llega en un gran momento a la que probablemente sea su carrera fetiche.

Aún no había germinado el Movistar femenino, corría el año 2017 cuando la cubana se mostró al mundo con una sensacional segunda posición y un júbilo que recorrió titulares y reportajes. Las opciones en caso de llegada grupal no se limitan a Sierra, la neerlandesa Mackaij también podría gozar de opciones en caso de que llegara un grupo bastante numeroso, ahora que no parece tan lejos de su nivel pre Movistar.

Y cerrando el apartado de conjuntos hacemos mención al mejor equipo continental femenino en lo que va de año. Aún sin confirmar su nómina para Alfredo Binda el EF Education-Cannondale tiene en la neozelandesa Kim Cadzow, que acaba de vencer en el Trofeo Ponente in Rosa y en una etapa, a una de las corredoras a tener en cuenta. Cadzow estará, a priori, bien acompañada por las norteamericanas Ewers y Valleries, opciones para demarrar en las ascensiones, y Labecki; aunque la estadounidense está lejos de la altura a la que ralló en su temporada culmen – 2017 – cuando logró su primer gran éxito en la clásica italiana.

Una de las ciclistas a tener vigilada será la neerlandesa Puck Pieterse. La del Fenix-Deceuninck está mostrando en esta primavera no solo su aptitud sino su actitud combativa, osada y bandarra y a buen seguro será una de las que se dejaran ver en los instantes decisivos de la carrera. Junto a ella algunas todoterreno o escaladoras a tener en cuenta son: la francesa Juliette Labous, la australiana Sarah Gigante, las españolas Ane Santesteban y Mavi García, la sueca Caroline Andersson o la neo Julie Bego, que fue segunda el año pasado en la categoría junior y que ya está dejándose ver en su primer año élite.

Junto a ellas tendremos que tener también en cuenta a algunas «puncheurs» que aún no hemos mencionado, como la británica Pfeiffer Georgi o la belga Justine Ghekiere, nuestra apuesta alternativa hoy, que a demostrado que los finales picando para arriba en grupos no excesivamente numerosos se adaptan a sus aptitudes


⭐️⭐️⭐️ Lotte Kopecky

⭐️⭐️ Shirin van Anrooij, Elisa Balsamo

⭐️Elise Chabey, Arlenis Sierra, Puck Pieterse


Mi favorita: Lotte Kopecky

Mi joker: Justine Ghekiere


Imágenes de ©F.Ossola