¿Qué supone la vuelta de Anna Van der Breggen al ciclismo?

El pasado jueves 20 de junio, cuando el mundo del ciclismo ya tenía la mirada fijada en los diferentes campeonatos nacionales, tanto SD Worx como su directora, hasta el próximo 1 de enero de 2025, soltaron una de las noticias más importantes en el mundo de las dos ruedas de los últimos años: Anna Van der Breggen volverá a competir tres años después.

Seguro que la primera reacción de muchos aficionados al ciclismo fue la de pellizcarse para comprobar si lo que estaban leyendo era cierto o, por el contrario, estaban en un sueño. A sus 34 años, una de las mejores ciclistas del mundo volverá a estar presente en un pelotón del que no se había despedido, porque durante este tiempo ha sido directora del Team SD Worx, sumando una multitud de éxitos en el mejor equipo del mundo.

Pero la pregunta que se hace todo el mundo del ciclismo es la siguiente: ¿en qué condiciones volverá Van der Breggen? ¿Será capaz de volver a ganar?

La neerlandesa acumula un total de 62 victorias, habiendo ganado en carreras por etapas como el Giro de Italia -hace apenas unos años ni el Tour de Francia ni la Vuelta a España existían como tal- y en pruebas de un día como Strade Bianche, Tour de Flandes, Lieja o el propio mundial. Aunque, sin duda, donde Van der Breggen ha implantado su dominio inquebrantable ha sido en la Flecha Valona, prueba que ha ganado hasta en siete ocasiones. En su carrera deportiva, Van der Breggen se encontró con una gran Annemiek Van Vleuten, por lo que ese número de victorias podría haber sido aún mayor.

¿En la actualidad? Nadie mejor que ella, directora de las mejores ciclistas del momento, para saber el nivel que existe en el pelotón actual y poder predecir su rendimiento a partir del 1 de enero de 2025. Lo que sí está claro es que, después de un parón competitivo de tres años, el organismo tiene que adquirir esa velocidad de competición poco a poco. El nivel general del pelotón es mucho más alto que en 2021, así que el futuro nos dirá hasta dónde puede llegar Van der Breggen.

Por la parte del Team SD Worx, será una decisión que para nada es común, porque la directora del equipo se convertirá en compañera y rival de las que hasta el momento están a sus órdenes. Precisamente una de sus mejores corredoras, Demi Vollering, se convertirá en su principal rival a partir de la próxima temporada. Además, Van der Breggen podría pasar de dirigir a una ciclista como Lotte Kopecky a trabajar para la actual campeona del mundo.

Anna van der Breggen
Imagen de ANP

Hay un aspecto en el que sí gana el conjunto neerlandés: el ‘ruido’ mediático, en el buen sentido de la expresión, que ha generado este anuncio. En un momento donde el ciclismo mundial habla de la posible salida de Vollering al FDJ-Suez o Longo Borghini al UAE Team ADQ, entre otras, todas las miradas se han dirigido al SD Worx y Van der Breggen.

A nivel deportivo, Kopecky pasará a ser la líder absoluta del equipo, pero es una incógnita si la belga será capaz de luchar por la victoria general en las carreras por etapas más importantes del mundo. Por su parte, otras ciclistas de futuro como Niamh Fisher-Black o Blanka Vas aún tienen que sellar su continuidad con SD Worx y, en el caso de que continúen en el equipo, es previsible que aún necesiten una o dos temporadas para optar por ganar en las grandes carreras.

Por lo tanto, Anna Van der Breggen volverá a tener la oportunidad de ganar las grandes carreras que no pudo conseguir en su primera etapa y, si su estado de forma es el adecuado, el equipo neerlandés tendrá a su líder.