Previa Gent-Wevelgem 2024

Fecha

24/03/2024

Categoría

1.UWT

Primera edición

1934

Más victorias

Peter Sagan, Tom Boonen, Mario Cipollini, Eddy Merckx, Rik van Looy, Robert van Eenaeme  (3)

CÓMO SEGUIR

Podremos seguir la carrera en Eurosport a partir de las 13:40.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de Twitter oficial (@GentWevelgem) el hashtag (#GW y #GW24).

ANÁLISIS DEL RECORRIDO

Profile of the route

  • Horario: 10.55 a.m – 16.20 p.m. Hora local.

El perfil de la Gent-Wevelgem, aunque ha renunciado a la idea de igualar la intensidad del Tour de Flandes desde 2014, sigue siendo una jornada exigente para el pelotón y una delicia para los espectadores. Este año, el recorrido presenta algunas novedades que prometen mantener la emoción al máximo.

Partiendo de Ieper en lugar de Gante, como ha sido la tradición en los últimos años, esta elección estratégica añade un toque fresco a la carrera. Los primeros kilómetros transcurren por terreno relativamente llano, pero la amenaza del viento en de De Moeren cerca de Veurne, asegura que la carrera comience con una tensión añadida.

Después de pasar Veurne, los ciclistas se dirigen hacia el sur para enfrentar los ascensos de Beuavoordestraat y Veurnestraat, antes de dirigirse hacia Poperinge.

Este año, suponiendo un cambio en los alrededores de Poperinge, el pelotón enfrentara el Baneberg, Monteberg y, por supuesto, el Kemmelberg. Esta última, será sin duda el punto clave de la jornada. Sus continuos pasos serán decisivos. El descenso del Kemmelberg, es más seguro gracias a un cambio en la ruta que ofrece una carretera asfaltada. El último paso por el Kemmelberg se realizará a 45km de meta.

Con un final plano en Wevelgem, la carrera se convierte en una batalla entre velocistas y escapados. Aunque el ascenso total presenta solo 1.043 metros de desnivel, la ruta de Gent-Wevelgem es una montaña rusa de emociones y una prueba definitiva para los corredores más valientes.

LISTA DE COTAS Y TRAMOS DE PAVÉS

COTAS:
SubidaLongitud (Km)Pendiente Media (%)Km
Scherpenberg2.12.1154.9
Baneberg1.06.4159.9
Monteberg0.95.2165.7
Kemmelberg0.47.4167.3
Monteberg0.95.2198.0
Kemmelberg0.47.4199.6
Scherpenberg2.42.0207.2
Baneberg1.06.4212.2
Kemmelberg0.711.5217.3
TRAMOS DE PAVÉS:
SubidaLongitud (m)Km
Beauvoordestraat500108.7
Veurnestraat1300112.7
Kemmelberg400167.3
Hill 631900181.8
Christmas Truce1400183.9
The Catacombs600185.4
Kemmelberg400199.6
Kemmelberg200217.3

Algunos tramos importantes al detalle, Puedes pinchar en ellos para verlos ampliados: 

EL TIEMPO


Lluvia y viento, con bastante intensidad. Podría ser un factor clave para romper le prueba desde lejos.

PARTICIPANTES

EL DATO DE ILCAPOCED

Deelnemers Gent-Wevelgem 2024 | WielerFlits

Ciclistas que ganaron Milano-Sanremo y Gent-Wevelgem en el mismo año:

• 1967 Eddy Merckx
• 2002 Mario Cipollini

FAVORITOS

Con Mathieu van der Poel en la línea de salida, la duda es clara… ¿Querrá romper la carrera? Viene de ganar en E3 y sus dos grandes objetivos son Flandes y Roubaix. Viendo la lista de salida parece evidente que si quiere marcharse en solitario, lo logrará. No ha ganado esta carrera y puede ser un aliciente para que lo veamos realizar esta hazaña, pero por otro lado también está la alternativa de Jasper Philipsen, que visto lo visto, sería una bala segura desde el pelotón y permitiría un día «tranquilo» para Mathieu. Veremos que por que estrategia opta Alpecin, pero no descartaría en absoluto a Jasper.

Pese a todo, no va a ser lo que Alpecin quiera. Hay corredores que deben intentar romper algo la carrera. Nombres como el de Matej Mohoric, Jasper Stuyven, Stefan Kung, Jhonatan Narváez, Michael Matthews o incluso Mads Pedersen, pues viendo la lista de sprinters (y la presencia de Milan) si finalmente vemos una llegada masiva, no lo vería con muchas opciones visto lo visto.

En ese teórico sprint masivo, donde Jasper Philipsen tendría muchos visos de ganar, destaca la figura de Olav Kooij y Tim Merlier, sin duda un sprint que también sería muy interesante de seguir. Junto a ellos, otros corredores como Biniam Girmay, Arnaud de Lie, Jonathan Milan (que de llegar en el grupo cabecero sería la baza más segura de Trek para el sprint), Laurence Pithie, Alexander Kristoff, Dylan Groenewegen, Arnaud Dèmare, Matteo Trentin, Sam Bennett, Elia Viviani, Fernando Gaviria, Casper van Uden, Juan Sebastián Molano, Danny van Poppel o Corbin Strong.

Por último, ganas de ver a otros como Luca Mozzato, Nils Politt, Brent van Moer, Anthony Turgis, Jan Tratnik, Tiesj Benoot, Søren Kragh Andersen, Hugo Page, Laurenz Rex o Yves Lampaert. Corredores que, con un nivel más bajo en un escenario roto, podrían llegar a brillar con luz propia.

⭐️⭐️⭐️Jasper Philipsen
⭐️⭐️Mathieu van der Poel, Olav Kooij
⭐️Tim Merlier, Mads Pedersen, Arnaud de Lie

Mi favorito:Jasper Philipsen

Mis jokers: Anthony Turgis/Tiesj Benoot


Imágen: GW