Previa Gent-Wevelgem Femenina 2024

Fecha 24/03/2024
Categoría 1.WWT
Primera edición 2014 (2012 Elite -NAT-)
Más victorias Marlen Reusser, Elisa Balsamo, Marianne Vos, Jolien D’hoore, Kirsten Wild, Marta Bastianelli, Lotta Henttala, Chantal van den Broek-Blaak, Floortje Mackaij y Lauren Hall (1)

[Lizzie Deignan, Kirsten Wild -NAT Elite- (1)]

HORARIO

Inicio prueba: 13:15 p. m. (horario europeo central CET)

Final prueba: 17:36 p. m. (horario europeo central CET; más rápido previsto, 41 km/h)

CÓMO SEGUIR

Podremos seguir la prueba en directo en varias televisiones o plataformas, de entre ellas os destacamos Eurosport, con retransmisión desde las 16:00 p.m.

Además, os recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@GentWevelgem) además de los hashtag (#GW y #GW24).

RECORRIDO

Acabamos de sobrepasar el equinoccio y, por tanto, ha comenzado propiamente la primavera en el hemisferio boreal. Primavera, sinónimo de vida, juventud y floración. Ya saben que la primavera ciclista comenzó hace cuatro semanas en Gante con la Omloop Het Nieuwsblad.

Como tantas cosas en esta vida, todo termina en el lugar en el que comenzó y donde en este caso vuelve a comenzar, aunque solo nominativamente. En los campos de Flandes comienza nuevamente la primavera. Llegamos a la carrera de las amapolas.

Aunque la carrera femenina solo lleva disputándose desde 2012 (primero como prueba nacional y después ya internacional en 2014) la edición de 2024 es especial. Se cumplen 100 años de La Gran Guerra, de la I Guerra Mundial, de la primera batalla de Ypres.

Es muy probable que la mayoría de los aficionados ciclistas que veamos este domingo la Gent-Wevelgem jamás hayamos vivido una época de tensión geopolítica y de incitación al odio y a la violencia desde las clases políticas como la actual. 

El momento que vivimos hace que recordar o evocar a nuestro pasado, a nuestra historia, no suponga un ejercicio de nostalgia sino de candente actualidad. Es por ello por lo que, conviene hacer un mínimo ejercicio de “deber de memoria”.

Hace casi cien años de la barbarie en los campos de Flandes. En los campos de amapolas en los que ahora disfrutamos del espectáculo que nos brindan las ciclistas con su esfuerzo y sufrimiento, entonces cesaron cientos de miles de vidas como nos recuerda el poema In Flanders Fields del canadiense John McCrae. La Gent-Wevelgem que surgiría en 1934, años después del horror, es la carrera de las amapolas.

Un año más la carrera partirá de Ypres para finalizar en Wevelgem tras haber recorrido 171 kilómetros (continuando el ligero aumento respecto a pasadas ediciones). Siete serán las cotas oficialmente catalogadas que deberán afrontar las corredoras en el tramo de 30 kilómetros (del km. 106 al 137) que se antoja juez de la carrera.

El Kemmelberg, en sus dos vertientes, será la cota más temida o anticipada de la carrera. A 52 km. de meta con 550 metros al 9,2 % (Belvedère) y a 34 km. de meta. con 730 metros al 9,6 % (Ossuaire).

Aun así muy lejos del final de carrera como para ser juez y parte de la misma. Habitualmente la carrera se decide al esprint de un grupo numeroso o reducido. Pero siempre hay excepciones. 

Esta es una carrera en la que las Houdinis del pelotón pueden mostrar lo mejor de sí mismas. Un ataque a 40 kilómetros de meta “sin cadenas” antes del Kemmelberg final o a 10 kilómetros de meta con las fuerzas tan justas puede resultar letal.

PARTICIPANTES

EL TIEMPO

El tiempo será un factor clave en la carrera. Se esperan temperaturas bajas, lluvia escasa aunque posible y sobre todo viento, de intensidad moderada a fuerte. Un viento que puede jugar un rol trascendental de cumplirse las previsiones soplando favorable y de costado desde la mitad de la prueba.  

FAVORITAS

Con el encadenado de cotas tan lejos de la meta la opción de una resolución en solitario o en grupo minoritario se antoja complicado. Sin embargo, en la nómina contamos con algunas escapistas que tratarán de dejarnos con la cara desencajada cual Andrés Montes preguntándonos dónde estaban las llaves.

Con Grace Brown, Chloe Dygert, Marlen Reuser y Ellen van Dijk en la línea de salida no debemos descartar esta opción. Más aún en un año olímpico en el que aún deben confirmar su selección olímpica para la prueba de contrarreloj individual y con no tantas oportunidades en el calendario (el pleno lo lleva van Dijk por ahora con Extremadura y Normandia).

Las victorias en contrarreloj individual y muestras de esfuerzo en línea contra el reloj y el pelotón pueden marcar la diferencia para una selección en caso de no rendir al nivel deseado el día de los campeonatos nacionales – salvo Brown que se proclamó en enero campeona australiana por cuarta vez, tercera consecutiva –.

Comenzando por la divina velocidad, en Gante será de la partida el trío todopoderoso. Kool está necesitada de cariño, de refrendar el salto adelante que el año pasado dio. En 2024 Kopecky le ha comido claramente la tostada y cuando no ha estado esta presente ha sido Balsamo quien ha hecho lo propio, incluso con un lanzamiento perfecto del treno de su equipo como en Brugge-De Panne.

A la neerlandesa Charlotte Kool parece faltarle el golpe de pedal decisivo en las volatas y, siendo francos y realistas, no esperamos que sea capaz de superar el encadenado de cotas y pueda disputar de tú a tú, en igualdad de fuerzas, el final de etapa con la italiana y la belga.

Qué decir de Balsamo. En Cuneo, municipio natal de la Elisa más joven del Lidl-Trek, se ha adelantado la fruta este año, ya está de dulce… Sin lugar a dudas, el sensacional comienzo de temporada de la italiana y su equipo Lidl-Trek, está siendo trascendental en que no haya un monopolio del SD Worx y sus ciclistas y que podamos vibrar con las alternativas y los giros de guión en las carreras.

Si bien es cierto que en el conteo particular con Wiebes, Balsamo solo ha encajado derrotas, ha sido capaz de imponerse a la campeona del mundo Kopecky en Binda y continuar la racha victoriosa en De Panne – sin SD Worx –. ¿No hay dos sin tres? O, ¿a la tercera va la vencida?

Y llegamos al SD Worx, que regresa a Gante en busca de la docena de huevos. El año pasado antes de Gante llevaba la media docena. Ya sabemos que el conjunto patrocinado por una compañía de recursos humanos prodiga con el ejemplo de repartir los huevos (las victorias) entre las integrantes del equipo; diversificar y delegar.

Wiebes, Kopecky y Reusser. Dime cómo crees que se va a desarrollar la carrera y te daré una baza. Si hay volata pura, tendrás a la reina de la velocidad, lanzada por un arcobaleno. Si hay palos por doquier, día de perros, tendrás la elegancia de la guerrera con licencia para todo a tu servicio. Si hace falta la magia, la Houdini suiza nos puede reencontrar con nuestra infancia y recordarnos que aunque nosotros seamos mediocres hay deidades capaces de rodar sin cadenas.

Sin bien no son tan puramente escapistas aunque sí rodadoras o todoterreno tenemos también entre la participación en Gante a dos de las genias del ciclocross, la campeona del mundo Fem van Empel y su acérrima rival Puck Pieterse.

En el apartado de versatilidad y con acento austriaco nos encontramos con las hermanas Schweinberger. Sin duda, cualquiera de las dos puede tener opciones en caso de una prueba intensa y sin cuartel, pero aún más Christina, la única de las grandes especialistas contrarreloj que no habíamos mencionado en los párrafos anteriores.

Recordemos que, en el equipo DSM-Firmenich PostNL, Kool llega a Gante tras morder claramente el polvo en una volata guiada y lanzada por su equipo casi magistralmente y en la que Balsamo, a pesar de que tuvo que bregar y remontar, se impuso con absoluto claridad. Con Kool herida moralmente, la duda reside en si seguirán apostando por la neerlandesa o jugarán el todo por el todo con la británica Georgi.

Desde la salida de Lippert a Movistar, Pfeiffer Georgi se aventuraba como la corredora capacitada para dar ese salto, aunque abismal, y ser capaz de guiar al equipo en las clásicas y pruebas de un día exigentes en las que ni Kool ni Labous pueden hacer frente al potencial de otras ciclistas y equipos. ¿Será Pfeiffer Georgi la baza principal de las neerlandesas para Wevelgem?

Antes de dejarnos caer por el epígrafe de veloces aspirantes merece una pausa el equipo UAE Team ADQ, con Persico y Swinkels tienen dos bazas solventes en caso de un carrera intensa pero que no se llegue a romper en solitario o en un duo o trio cabecero y con Consonni y Gasparrini – su única vencedora en 2024 en la Challenge – serían las bazas en caso de llegada de un grupo muy numeroso. 

En el apartado de mujeres rápidas que podrían tener su opción en el final en Wevelgem nos encontramos con corredoras como la italiana Maria Giulia Confalonieri, la campeona francesa Victoire Berteau o de la campeona aussie Ruby Roseman-Gannon, la italian Silvia Zanardi, la danesa Emma Norsgaard, la cubana Arlenis Sierra, la francesa India Grangier, la neozelandesa Micky Drummond, sin olvidarnos de su compañera sueca Emilia Fahlin, a quien este tipo de pruebas solían adaptarse bastante bien. 

Por último, mención aparte merece nuestra apuesta como baza menos probable de la carrera, Thalita de Jong. La neerlandesa está siendo una de las ciclistas que más se han reafirmado y revalorado en esta temporada. Años atrás quedan los de su mejor nivel y su campeonato mundial en ciclocross. 

Quien hubiera aventurado a comienzos de año que la neerlandesa mostrase un nivel tan alto y remitiera el conceptual manriquense de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Con Thalita quizás nos hemos equivocado y por fin nos va a pintar la cara y deleitarnos con todo el potencial que hace un par de lustros nos hizo creer que poseía. 


⭐️⭐️⭐️ Lorena Wiebes

⭐️⭐️ Elisa Balsamo, Lotte Kopecky

⭐️ Chloe Dygert, Pfeiffer Georgi, Fem van Empel


Mi favorita: Lorena Wiebes

Mi joker: Thalita de Jong